Por Flavia Giselle Gil y por todas: TERMINAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta  sociedad patriarcal nos somete, pega, vende, lastima y mata. El Estado es responsable porque recorta el presupuesto y sigue escatimando medidas con perspectiva de género. Ahora Flavia Giselle Gil, docente, compañera y candidata por nuestra agrupación en las elecciones docentes de Avellaneda sufrió este flagelo. Es necesario y posible combatir esta atrocidad machista con verdaderas políticas públicas y decisión.

Desde que irrumpió el #3J y los medios empezaron a construir estadísticas o a reflejar las que elaboramos desde las organizaciones; ya que no las hay oficiales; nos hemos acostumbrado a sumar mujeres a una lista interminable de víctimas de femicidios o de intentos de éstos. La cifra sube y sube, arrojando un promedio desolador de una mujer menos cada 35 horas; aunque ya se habla de un femicidio cada 30 horas, y teniendo en cuenta los que no llegan a conocerse, no se hacen públicos, o no tienen seguimiento judicial, podría ser cada 18 horas el promedio en el que muere una mujer. Las denuncias por violencia de género tanto en CABA como en el conurbano se dan a un ritmo de una cada 4/7 minutos. Casi 344 hechos diarios denunciados. La culpa es de la mano femicida y patriarcal de esta sociedad, y de un Estado que mira para otro lado y una justicia anquilosada y machista que parece no escuchar el reclamo social.

Por lo general, ante cada episodio trágico es la organización colectiva de las mujeres la que hace que la exigencia de justicia se pueda plasmar en la realidad.

Por el contrario, contradictoriamente, cuando el hecho no termina en femicidio, y es necesario el resguardo y protección de la víctima, la justicia lamentablemente parece adormecida.

En esta oportunidad nos tocó muy de cerca. Flavia Giselle Gil, docente, luchadora solidaria y un motor de vida; candidata de Alternativa Docente en la Multicolor de Suteba Avellaneda, fue víctima de su pareja, quien intentó asesinarla cobardemente. Si bien ella logró sobrevivir, su situación es delicada y comprometida debido a las lesiones sufridas. Su pareja esta presa, pero conocemos muy bien cómo funciona la justicia ya que cuando pasa el tiempo, y de modo sorpresivo, los agresores suelen quedar en libertad, y más de un juez hasta les han otorgado la tenencia de sus hijos en común, o desprotegen a la víctima ocasionando el espacio suficiente para que el femicida pueda terminar su “trabajo”. Por eso exigimos que no haya hoy ni más adelante ningún tipo de impunidad.

Conocemos a Giselle y sabemos de su fuerza y su coraje; como el de su familia que al lado de ella  pelea junto a todos para su recuperación y estamos convencidos que saldrá adelante. Y desde Juntas y a la Izquierda y Alternativa Docente acompañaremos cada paso de este proceso exigiendo justicia, sin parar hasta que  su agresor sea  declarado culpable y quede efectivamente preso con una pena a cumplir. Pero es necesario que Giselle no sea un nombre más, otra cifra, otra denuncia. Son urgentes políticas públicas concretas que permitan no solo resolver estas situaciones de fondo sino también prevenirlas.

Es imperiosa la quita de subsidios a la educación privada y a la iglesia católica para que ese dinero se pueda usar en la implementación de políticas públicas reales. Y restringir el poder que se le ha dado a la iglesia, que decide sobre nuestros cuerpos y nuestras elecciones. El que quiera un cura que se lo pague. Educación sexual para prevenir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Presupuesto inmediato para la Ley de emergencia de género: Puesto que de nada sirve la declamación sin dinero para refugios, campañas de prevención, revinculación y sostenimiento laboral de las víctimas de violencia.

Así mismo, desde Izquierda al Frente y el MST creemos que el “Ni una Menos” no es un slogan para la foto sino una pelea de fondo a seguir dando. Por eso nuestras listas reflejan con candidatas mujeres y consignas  del programa, no solo la preocupación, sino  también propuestas para resolver este flagelo. Es verdad que algunos objetivos llevarán más tiempo, pero también es verdad que a corto plazo hay mucho  por hacer. Por eso te invitamos a que nos acompañes en esta lucha por Flavia Giselle y por todas contra la violencia de género, y a que nos ayudes también en esta campaña donde la voz de las mujeres está representada por Vilma Ripoll como precandidata a Senadora y por muchas compañeras más, en particular una gran cantidad de docentes. Primero la mujeres: ¡Hagamos posible lo necesario! ¡Basta de violencia machista!

Andrea Lanzette – Docente y Precandidata a legisladora bonaerense por Izquierda al Frente

Marcelo Iommi – docente y precandidato a concejal de Avellaneda por Izquierda al Frente