Fernanda Martinelli: ¡hasta siempre a una gran compañera!

El 8 de julio una cruel y vertiginosa enfermedad separó de nosotros a nuestra querida compañera Fernanda, miembro de la dirección nacional del MST. Fernanda tenía 61 años. Ingresó al MST en Bariloche después del Argentinazo del 2001. Había sido activista estudiantil en su época de universitaria en la UBA. Se radicó en Bariloche donde trabajó en diversas tareas y en los últimos años en turismo. Alli conoció y formó pareja con su compañero Gustavo «Pitu».

Los sucesos del 2001 la acercaron a nuestro partido y a la lucha revolucionaria.
Desde que ingresó al MST fue una incansable constructora del partido. Una gran organizadora, clave en hacer crecer al MST en Bariloche y en Río Negro.  Una compañera profundamente humana, amiga y querida por todxs a la que nunca le faltaba una palabra de aliento o un consejo para sus compañerxs. Desde el 2001 el MST creció y se consolidó en Bariloche. Hicimos con ella a la cabeza la primera legalidad provincial. Y ayudó al trabajo partidario en otras localidades de la Patagonia.
La erupción del volcán Puyehue reventó el trabajo de turismo y Fernanda le propuso al partido sumarse a nuevas experiencias y desafíos. A los 56 años y con la fuerza de una adolescente mudó su casa, su familia y sus queridos perros a Rosario y desde hace cinco años era el eje de la dirección provincial de Santa Fe, regional que ayudó a crecer y desarrollarse. Ayudó también en la apertura del trabajo partidario en Corrientes.
Desde hace varios años, un congreso partidario la eligió para ser parte de la dirección nacional del MST. Y Fernanda siguió volcando toda su fuerza y su capacidad para hacer grande esta herramienta revolucionaria.

El 8 de julio se reunía la comisión nacional de género que Fernanda integraba. La noticia de su muerte golpeó a las compañeras con la misma fuerza que a todxs. Allí resolvieron hacerle un homenaje en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, ya que Fernanda desde el Encuentro de San Juan era una de las responsables de nuestra delegación de Juntas y a la Izquierda. En la noche del 8 de julio realizamos un emotivo homenaje a Fernanda en un gran salón colmado de militantes, familiares y amigos en la calle Dorrego en CABA. Alejandro Bodart y Carlos Maradona hablaron por la Dirección Nacional del partido. Jimena Sosa por la regional Santa Fe y una delegación venida desde la provincia. Destacaron la capacidad de trabajo, la entrega y la pasión militante de Fernanda, y como ordenó su vida al servicio de la construcción del partido, siendo un ejemplo para las nuevas generaciones de militantes.

Desde estas páginas volvemos a abrazar a su entrañable compañero Pitu,  a sus queridos hijos Micaela, Sofia y Julián,  a sus hermanas Mercedes y Alejandra y a toda su familia.  A lxs amigxs y compañerxs de Bariloche, a lxs de Rosario, Santa Fe y Corrientes, a todxs los que compartieron con ella luchas y batallas por hacer crecer el MST. La recordaremos en cada Encuentro Nacional de Mujeres,  en cada lucha, en cada piquete, en cada marcha. Con toda su fuerza, su alegría y su humanidad. Porque supo ganarse un lugar en nuestra lucha y en nuestro corazón y en el de todxs lxs compañerxs que la conocieron. ¡Su despedida es un hasta luego, un hasta siempre querida compañera Fernanda!

Dirección Nacional del MST