ADEMÁS DE LOS PRINCIPIOS, EL FIT PERDIÓ LA CALMA. Impugnaciones contra Izquierda al Frente.

Sergio García (Dirigente del MST en Izquierda al Frente)

Sí hay algo que en esta campaña sorprende al conjunto de la izquierda y al movimiento popular, es ver al FIT de Bregman y Del Caño llevar adelante un ataque constante contra nuestro frente, tratando de proscribirnos de diversas formas recurriendo a la justicia patronal. El FIT en 20 días se dirigió tres veces a la justicia burguesa a impugnar a Izquierda al Frente. Fuera de todo principio socialista atacaron primero nuestro nombre, luego en una segunda presentación nuestra boleta y ya en un electoralismo desquiciado hicieron una tercera impugnación sobre el fin de los plazos legales, pretendiendo que no podamos imprimir las boletas.

Esta actitud ajena a la izquierda, merece una profunda reflexión. Repetidas veces hemos visto a Del Caño y a Bregman pretender ubicarse como la renovación en la izquierda. Extraña renovación, basada en querer proscribir a otra parte de la izquierda, utilizando los peores métodos de la vieja política burguesa con el objetivo de aparecer como la “única izquierda” en las elecciones de un país donde hay un amplio abanico de fuerzas de izquierda y populares, que tenemos el derecho democrático a participar sin mediar ningún tipo de proscripción.

El accionar de toda la dirección del FIT a través de sus representantes legales es reaccionario y evidencia su apego al pensamiento único, al monolitismo, al intento de cercenar otras voces de izquierda. Todo muy afín al viejo modelo stalinista de la vieja izquierda que odiaba las críticas y la diversidad de opiniones. Ninguna renovación positiva puede venir de la mano de dirigentes que en algunos casos pueden ser jóvenes y a la vez muy viejos en sus métodos burocráticos y de asimilación a la justicia del sistema. Dirigentes que además le faltan el respeto y subestiman a los votantes hablando de supuestas confusiones entre nombres y boletas. Nada más lejos de la realidad; los trabajadores, las mujeres y la juventud saben ver y decidir lo que prefieran.

El FIT rechaza la unidad y quiere ocultar que hay dos frentes

¿Por qué tanta saña contra Izquierda al Frente? ¿Qué les preocupa tanto? Es bastante sencillo entenderlo. Ha llegado a la opinión pública un hecho inocultable; ahora hay dos frentes en la izquierda y no solo uno. Libremente miles de trabajadores, mujeres y la juventud pueden optar y elegir el que prefieran. Y ese derecho tan elemental y democrático el FIT quiere quitárselo a  los votantes, con impugnaciones hacia nosotros.

Además no se puede olvidar, que si lamentablemente hay dos frentes en la izquierda es por responsabilidad del FIT que rechazó todas las propuestas de unidad que le hicimos. No hace falta recordar aquí la cantidad de cartas, artículos o reuniones pedidas que fueron rechazadas por las fuerzas del FIT. Solo recordamos lo que dice la declaración política fundacional de Izquierda al Frente por el socialismo: “pese a las diferencias que tenemos con el FIT, conformamos este nuevo frente de izquierda y socialista abiertos a una discusión franca entre los dos frentes de la izquierda argentina para una intervención común, tanto en las luchas como en la pelea política y electoral contra todas las variantes del régimen y el sistema”. Esa fue y es nuestra propuesta, a la cual se nos contesta con impugnaciones.

El FIT y el PTS en particular ante la pregunta de por qué no hay unidad, dice en todos los medios que no puede haber porque tenemos diferencias. Lo cual es una respuesta divisionista por donde se la mire, ya que en la izquierda siempre hay diferencias o matices en diversos puntos actuales o del pasado, incluso hay muy grandes diferencias entre los integrantes del propio FIT, hay también algunas diferencias entre el MST y el Nuevo MAS, y todo eso es normal y no puede ser excusa para dividir. De lo que se trata frente al macrismo, la vieja política, la burocracia sindical y las patronales es poner por delante los acuerdos programáticos y políticos que son muchos y saber debatir las diferencias en otro plano. Eso tan elemental que sabe y comprende cualquier trabajador, el PTS no lo comprende y así le hace el juego al régimen trabajando a diario por dividir en lugar de unir a toda la izquierda.

Apoyar esta nueva unidad en la izquierda                 

El FIT ha pasado todos los límites al poner su centro en atacar a otra parte de la izquierda. Ha tirado por la borda los principios y se guía por un electoralismo histérico; la última presentación muestra un estado de nerviosismo y pérdida de calma, realizando una presentación judicial alocada contra reloj para que otra unidad en la izquierda no pueda existir. Llegó a un punto de no retorno. Lo que hace deja huella, porque desprestigia a la izquierda en general con su accionar antidemocrático.

Felizmente, esta otra unidad en la izquierda que estamos construyendo existe y avanza, va creciendo al calor de las luchas y de la campaña electoral, se va instalando en más lugares de todo el país, ganando más simpatía y más presencia en lugares de trabajo, de estudio y barriadas populares. La existencia de IZQUIERDA al FRENTE es irreversible. No hay impugnación que frene esta realidad.

Invitamos a los votantes, simpatizantes y honestas y honestos militantes del FIT a rechazar las impugnaciones e intentos de proscripción. E invitamos a miles y miles de trabajadores, de jóvenes y de mujeres a que nos apoyen el 13 de agosto, fortaleciendo en la izquierda la nueva unidad que hemos construido entre el MST, el Nuevo MAS y diversos grupos y referentes sociales que se sumaron a nuestras listas. Con todo el apoyo y la fuerza que logremos, seguiremos después de las elecciones proponiendo más unidad de la izquierda, junto a aquellos que estén dispuestos en verdad a hacerlo.