Caso De Vido: para atacar la corrupción en serio Anulación de fueros, revocatoria y CONADEP

Hoy los bloques de Cambiemos y el que encabeza Massa intentarán desaforar a De Vido. Se trata de un montaje electoralista para polarizar con el pejotismo. Para atacar en serio la corrupción de la casta política, hay que terminar con sus privilegios.

El intento de desafuero, que ya los medios oficialistas señalan que está destinado a fracasar por la solidaridad de bloques provinciales con el kirchnerismo y la abstención de los cuatro diputados del FIT, tiene un alto componente de campaña electoral, más que de un intento serio de investigar y condenar al ex ministro de Cristina, por el cual pasaron el grueso de los sobornos y negocios en la obra pública durante el triple mandato de los Kirchners.

Los familiares de la tragedia de Once hace rato que piden que se lo procese y condene por sus responsabilidades en la masacre, en la cual están ya condenados dos de sus funcionarios, Jaime y Schiavi.

La corrupción y los privilegios

La realidad es que si bien los fueros nacieron como una conquista democrática de las minorías contra el poder de turno, su uso ha sido desnaturalizado con el tiempo y han servido para mantener en la impunidad a cuanto corrupto y represor ha podido amparase en ellos.

Recordemos el caso del asesino y torturador Patty, o el más reciente de Menem, recientemente condenado y ahora candidato de nuevo a senador, que nuestro compañero y candidato de Izquierda al Frente Leonel Acosta acaba de impugnar en la justicia electoral nacional de La Rioja.

Hoy son un mecanismo de perpetuación de los privilegios de la casta política, junto con los mandatos prolongados o vitalicios, la ausencia de mecanismos de revocatoria y la complicidad de clase de la justicia de este régimen de democracia capitalista, connivente con el poder de turno.

FIT: funcional al PJ/Unidad Ciudadana

Si bien denuncian el juego electoral en la avanzada para desaforar a De Vido por “indignidad moral”, los integrantes del FIT se van al otro extremo y terminan siendo cómplices del ex ministro al negarse a desaforarlo.

Sus argumentos se centran en la defensa del régimen “constitucional”. Y entonces diciendo no querer ser parte de la maniobra de Macri y Massa… terminan avalando la impunidad K.

Más allá de la maniobra electoral, el procesamiento y cárcel para De Vido es reclamado por ese gran movimiento democrático que encabezaron los padres de Lucas Menghini Rey, que acompañaron los compañeros ferroviarios del Sarmiento y que tuvo gran repercusión y apoyo en la población, logrando las  condenas de cárcel para los funcionarios K y los empresarios Cirigliano.

No se pueden denunciar las maniobras, señalar la complicidad de funcionarios y empresarios macristas con la trama corrupta y permitirle a De Vido seguir amparado por los fueros, arguyendo que igual puede ser juzgado. Se necesita otra propuesta para terminar con los privilegios de todos como la que estamos planteando desde el MST en Izquierda al Frente.

Que los diputados del FIT no levanten esta posición independiente y se adapten a este régimen de la vieja política, los termina colocando  funcionales a las maniobras de uno de los bloques burgueses que anidan en el Congreso y, además, en la vereda de enfrente de la lucha de los familiares de Once.

Para atacar la corrupción, terminar con los privilegios

Ahora De Vido para enfrentar a los que lo atacan ha realizado distintas declaraciones: por un lado amenazó hablar y dar a conocer la lista de los beneficiarios cuando él era ministro, y acá entran desde el padre de Mauricio, a sus amigos Calcaterra o Caputo y muchos gobernantes y funcionarios provinciales de distinto signo. Por eso un periodista señaló que su mejor espada son sus secretos y por eso es que nadie, más allá de los discursos de ocasión, se ha metido seriamente con él.

El ex ministro exige también ser juzgado por un tribunal con jurado popular, como única garantía de no caer en las manos de un juez parcial. ¡Que vueltas tiene la vida!. Los mismos que durante más de una década apañaron a una justicia parcial y corrupta, ahora reclaman “jurados populares” como siempre lo hicimos desde la izquierda.

Basta de maniobras. Hay que atacar la corrupción en serio terminando con los privilegios de la casta política. Primero hay que anular los fueros para todos: basta de impunidad para negociados a espaldas del pueblo. Segundo, hay que implementar mecanismos de revocatoria de mandatos. Basta de senadores cuasivitalicios y diputados inamovibles si no cumplen su mandato o meten la mano en la lata. Tercero: hace falta que la investigación no quede en manos de esta justicia cómplice plagada de fiscales y jueces al servicio del poder y las trenzas de turno. Como parte de una profunda reforma política y judicial,  se necesita una CONADEP (comisión investigadora independiente) contra la corrupción, que votada por ley del Congreso, tenga plenos atributos legales que le permitan desarrollar una investigación imparcial y puede ir hasta el final.

Gustavo Giménez