La Constituyente de Maduro vs la Constituyente del ‘99

Escribe: Martín Poliak (Militante del MST, vivió varios años en Venezuela)

La convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente realizada el 1 de mayo, increíblemente fue saludada con entusiasmo por un sector de la izquierda latinoamericana. Sólo la ceguera política o la ignorancia pueden generar que alguien crea que de ese esperpento pueda surgir un cambio de rumbo o una radicalización de la Revolución Bolivariana. Por el contrario, la ANC viene a consolidar el giro autoritario que viene dando el gobierno de Maduro desde hace ya varios años, y que se manifiesta por ejemplo en:

  • La suspensión de todas las elecciones sindicales donde las listas del gobierno iban a ser derrotadas (Sidor, Ferrominera y la Federación Petrolera por nombrar las más importantes)
  • Suspensión de elecciones en las Universidades Autónomas
  • Postergación de las elecciones a gobernadores que debían realizarse en diciembre de 2016
  • Eliminación del derecho democrático al Revocatorio presidencial
  • La proscripción de partidos políticos como Marea Socialista y la desaparición, a través de una revalidación fraudulenta, de otros, consolidando al PSUV y a la MUD como únicos partidos legales en Venezuela
  • La manipulación de los poderes públicos y el ataque permanente a los que el gobierno no controla como está sucediendo con el Ministerio Público.
  • La entrega a tribunales militares de civiles detenidos en manifestaciones
  • Las persecuciones, despidos y amedrentamiento a cualquier ciudadano que realice críticas públicas al gobierno
  • La prorrogación una vez más del “estado de excepción” en todo el territorio venezolano

No ubicar la ANC en este marco es un grave error. La Constituyente fraudulenta de Maduro tiene como objetivo fundamental consolidar este autoritarismo avanzando en imponer un nuevo régimen político totalitario. Las declaraciones realizadas el 13 de julio por el vicepresidente Tareck El Aisami no dejan lugar a dudas: “Hace falta una institucionalidad muy fuerte, fortísima. Y eso lo va a permitir la Constituyente […] Esa Constituyente no es sólo para que se vaya la Fiscal, es para voltear al Ministerio Público”(https://www.youtube.com/watch?v=93iwrkPUPDI). Es decir, con la Constituyente se proponen arrasar con todo lo que no se les subordine.

  Constituyente 1999 Constituyente 2017
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria

El 25 de abril de 1999 se convoca un Referéndum Nacional donde se le consulta al pueblo venezolano:

 

1)     ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa?

 

2)     ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 24 de marzo de 1999 y publicada en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.669 de fecha Marzo, 25 de 1999?

 

Las bases comiciales contenían el período de duración de la ANC (6 meses) y la obligación de someter a un nuevo Referéndum el texto de la nueva Constitución

 

El Referéndum fue aprobado por el 88% (pregunta 1) y el 82% (pregunta 2)

 

No se realizó ningún Referéndum ni consulta al pueblo venezolano.

 

Las bases comiciales de la Asamblea Constituyente propuestas por el presidente Maduro y su convocatoria fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno) y no por el pueblo venezolano.

 

No tiene período definido de duración. Por lo que podría extenderse por ejemplo un año, resultando como consecuencia la suspensión de elecciones programadas a gobernadores y alcaldes (convocadas para diciembre de 2017), y hasta las presidenciales estipuladas para el 2018.

 

 

 

Elección

El 25 de julio de 1999 se realizaron elecciones para elegir 128 constituyentes por elección directa (otros 3 se reservaron para representantes indígenas).

El Polo Patriótico obtuvo el 65% de los votos. La oposición de derecha nucleada en el Polo Democrático obtuvo el 22%. Otros partidos el 12%.

La elección, programada para el 30 de julio, se realizará sin la participación de partidos políticos.

Se elegirían 364 constituyentes territoriales y 181 divididos en 8 sectores (estudiantes, trabajadores, empresarios, indígenas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y consejos comunales).

La ubicación en cada uno de los sectores fue decidida arbitrariamente por el CNE. Y, tal como denunciaron militantes del propio PSUV, las candidaturas fueron aceptadas o rechazadas por el CNE sin normas ni criterios claros.

 

 

Aprobación

Una vez redactada la nueva Constitución fue puesta a Referéndum del pueblo venezolano, que, en diciembre de 1999, con más del 80% de los votos aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Aún no está claro si se someterá a Referéndum las resoluciones de la ANC. Maduro envió una modificación a las bases comiciales que exhorta a la ANC que realice una consulta, pero la ANC es plenipotenciaria y puede no aceptarlo.
 

 

Resultado

El resultado fue un proceso inédito de participación popular en la elaboración de una Constitución que, aun siendo una Constitución Capitalista, tiene muchos aspectos progresivos. Ya desde el propio proceso previo queda explícito que este proceso constituyente no avanza en derechos democráticos sino todo lo contrario. Su resultado sea muy probablemente el intento de consolidar un régimen político autoritario.