Cronología del conflicto actual

22 de marzo: La Junta Directiva de PDVSA, aprueba la constitución de la empresa mixta, Petrosur, S.A. De acuerdo a lo establecido por el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos, y los artículos 150 y 151 de la Constitución Bolivariana, la facultad de aprobar empresas mixtas corresponde a la Asamblea Nacional.

27 de marzo: la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dicta la sentencia 155 que establece el retiro de la inmunidad de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, abriendo la posibilidad de su enjuiciamiento masivo.

29 de marzo: Se publica la sentencia 156, a través de la cual el TSJ asume para sí las tareas legislativas. Con esta sentencia se desconoce a la Asamblea Nacional (con mayoría de la oposición), y se habilita al Poder Ejecutivo para que pueda legislar en aspectos claves, sin contar con el aval del legislativo y en el marco del Decreto de Excepción vigente.

31 de marzo: la Fiscal General de la República (nombrada por el PSUV en diciembre de 2015) denuncia que dichas sentencias significan una ruptura del orden constitucional.

El Presidente Nicolás Maduro declara que se ha producido un “impasse” entre los distintos poderes y convoca al Consejo de Defensa de la Nación (CDN). Este exhorta al TSJ a revisar las sentencias.

1 de abril: atendiendo la “exhortación” del CDN, el TSJ publica las sentencias 157 y 158, en las que se modifican las partes más exageradas de las sentencias 155 y 156, pero manteniendo el espíritu y la esencia de dichas sentencias.

Comienza una ola de protestas que exigen la renuncia de los magistrados del TSJ y la realización de elecciones postergadas. En más de 100 días de protestas, se produce casi una muerte diaria.

1 de mayo: El Presidente Nicolás Maduro anuncia la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “para la paz”. Una ANC sin participación de los partidos políticos (ver nota).

6 de julio: Sustentado en la sentencia 158 el Ejecutivo Nacional envía solicitud al TSJ para que este apruebe la constitución de la empresa mixta Petrosur, S.A

10 de julio: El TSJ publica nota de prensa en la que notifica la aprobación de la constitución de la empresa mixta: Petrosur, S.A para la explotación petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

16 de julio: Se realiza el Plebiscito de la MUD para rechazar la constituyente y usar la votación para fortalecer a la MUD como alternativa de gobierno. Sus organizadores dicen que votaron más de  7 millones de personas. El mismo día y de manera defensiva, el gobierno organiza un ensayo constituyente, donde logra participación de los sectores que lo apoyan, pero muy inferior al plebiscito.

20 de julio: En conferencia de prensa, los principales referentes del chavismo crítico junto a Marea Socialista expresan su rechazo a la MUD y a cualquier injerencia extranjera, también a la constituyente de Maduro y anticipan su llamado a la abstención para el 30 de julio.

23 de julio: La rectora principal del CNE Socorro Hernández declara que se puede dar desmonte de ANC si hay consenso y las regionales dependen de lo que ésta decid