Garantizar la salud de las mujeres, NO es delito

Ante la avanzada sobre nuestros derechos, cada vez más constante, queremos denunciar a la Justicia machista chubutense que quiere criminalizar la práctica ILE. Porque mientras el Estado Nacional no garantiza el derecho a decidir sobe nuestro cuerpo, la justicia se encarga de apuntar contra quienes sí lo hacen.
En 2015, una compañera médica cumplió con su deber profesional y llevó a cabo el protocolo de ILE. Por causas que no están esclarecidas, la mujer que solicitó el protocolo fallece; y así se responsabiliza de manera inmediata a la médica Estrella Perramón. Entre otros condimentos raros del caso, sucedió que se “perdió” el certificado de consentimiento informado para la realización del protocolo, “desapareció” la historia clínica y “reapareció” con modificaciones, entre otras cuestiones que no hacen a una justa investigación sobre la causal de muerte.
Ésta situación, insólita ya que las muertes por abortos medicamentosos no integran un índice en causales de muertes de mujeres en ningún lugar del mundo, llevó a la judicialización de la médica. A pesar de que las causas por las cuales fallece la mujer que pide la intervención, no estuvieron relacionadas con la ILE, ésto, definitivamente será usado tergiversando los hechos para sentar un precedente erróneo sobre lo que debería ser un derecho básico, hasta ahora negado por el Estado, que sólo hace por desligar de sus responsabilidades a las instituciones afectadas.
Exigimos la absolución de Estrella Perramón, que nada tuvo que ver con el fallecimiento de quién solicitó el protocolo, y sí con poder garantizar un derecho básico a decidir sobre nuestro cuerpo. Exigimos además el esclarecimiento del fallecimiento de la mujer que solicitó el protocolo.
En Esquel este 31 de Julio a las 8hs en Alvear y Darwin estaremos apoyando a Estrella y exigiendo su absolución.
#AbortoLegalSeguroGratuito
#NoMásAbortosClandestinos
#AbsoluciónAEstrella