Torres: “Casi 700 días sin tren… ¡Que vuelva a La Plata ya!”
Frente a los incumplimientos en electrificar el ferrocarril Roca para que llegue a La Plata, los principales candidatos de Izquierda al Frente por el Socialismo convocaron a concentrar hoy 11hs en la estación de tren de calle 1 y 44. En una columna de opinión sobre esta larga promesa incumplida que afecta a 80 mil usuarios, Francisco Torres (MST), primer candidato a diputado provincial de Izquierda al Frente por La Plata (8ª Sección), señaló:
“Ya pasaron 22 meses, son 687 días sin que los platenses podamos contar con el tren, saliendo de la estación de calle 1 y 44. Desde el 7 de setiembre de 2015 ya no hubo trenes. Si hubiera un concurso, la electrificación del FFCC Roca a La Plata podría competir entre las obras más demoradas de la historia. Sus anuncios llevan cinco décadas de promesas e incumplimientos.
Antes salían micros desde la estación de tren de La Plata cada 5 minutos, con el gobierno macrista las demoras son muy extensas. Los horarios no se cumplen, se recortaron servicios, despidieron choferes y perjudican gravemente a los usuarios que no llegan a horario a sus trabajos o lugares de estudio. Como complica mucho tomar esos micros, hacer el trasbordo y tomar el tren en Berazategui a Constitución, unos 45 mil usuarios se volcaron a los colectivos que salen de la Terminal de calle 4. Así, de un gasto que apenas supera los $ 170 mensuales se pasa a otro por más de $ 1.500 al mes. Pero tampoco así hay solución porque el servicio está colapsado. Y transportarse es una odisea que padecemos todos. Los funcionarios deberían ser obligados por ley a usar el transporte público, así se preocuparían por mejorarlo.
Promesas incumplidas que afectan a 80.000 usuarios
El gobierno de Cristina y Randazzo había prometido que el tren iba a volver en 90 días, en diciembre de 2015. Pero pasaron 22 meses sin novedad. El 7 de marzo de 2016, el ministro Dietrich y la gobernadora Vidal prometieron lo mismo: que el ramal eléctrico a La Plata estaría funcionando en diciembre de 2016 (ver [1]). Tampoco ocurrió y en febrero de 2017 cambiaron su promesa, dijeron que estaría listo para marzo de este año (ver [2]). Otra promesa incumplida que afecta gravemente a 80.000 usuarios que se transportan diariamente de La Plata a Constitución.
En total, la electrificación alcanza los 52,6 km de vía. Y faltan sólo 10 kilómetros para completar el tramo de City Bell a la estación de la capital bonaerense. Pero si las promesas K fueron falsas, también lo fueron las del PRO, ya que licitaciones claves para que el tren pueda llegar a La Plata recién se hicieron en estos meses.
El llamado a licitación pública internacional N°1/2017 (ver [3]) para la elevación de andenes y mejora de estaciones del Lote C La Plata se difundió el 14 de julio de este año, en base al préstamo del BID 2982/OC-AR y las ofertas se van a recibir hasta el 31 de agosto, es decir, en veremos… Cuando hablamos de presupuesto por más de $ 91.300 millones, previsto ya en noviembre de 2016.
Mientras que la licitación para contratar la obra del Paso Bajo Nivel de Av. 1 y 32 (ver [4]), con un presupuesto de más de $ 316 millones, también por préstamo del BID, se realizó el 25 de abril de este año (Circular: IF-2017-07360006-APN-UEC#MTR) y las ofertas debían presentarse hasta el 4 de mayo. En esa licitación figuran los planos, requerimientos de materiales y todo lo referido al paso bajo nivel. Pero tampoco se avanza…
Verdadera estatización, bajo control de trabajadores y usuarios
Desde Izquierda al Frente demandamos que vuelva ya el tren a La Plata. Por el tramo desde Berazategui, los trabajos se iniciaron el 10 de febrero de 2015 y siguen sin concluir, pese a endeudarnos en más de 500 millones de dólares con el BID y otras entidades. Proponemos un sistema integral de transporte, realmente estatal que apunte a reactivar los talleres ferroviarios para generar trabajo a la juventud, en lugar de seguir importando de China o Europa.
Hubo una estatización trucha del gobierno de Cristina, la que Macri y Vidal mantienen. Siguen priorizando el transporte por micros, autos y camiones, con su alta siniestralidad y contaminación. Por eso promueven Metrobuses, en vez de concluir la electrificación del Roca. Por eso proponemos una verdadera estatización del ferrocarril, bajo control de los trabajadores y usuarios, para concluir de forma urgente la llegada del tren a La Plata y poder brindar un servicio eficiente, económico y de calidad”.
La Plata, 26/Julio/2017
NOTAS AL PIE:
[1] https://www.clarin.com/ciudades/aseguran-roca-electrico-llegara-plata_0_EJ_Fa0U2e.html
[2] http://www.lanacion.com.ar/1980913-anuncian-que-el-ferrocarril-se-restablecera-el-mes-proximo
[3] http://uecmovilidad.gob.ar/licitacion-de-obra-elevacion-definitiva-de-andenes-y-mejora-de-estaciones-lote-c-la-plata-2-lpi-n1-2017/
[4] http://uecmovilidad.gob.ar/licitacion-de-obra-paso-bajo-nivel-avenida-1-y-32-la-plata/