Cresta Roja: Un triunfo obrero que debemos hacer cumplir
Tras varios días de corte de la Ricchieri,de una amplísima solidaridad y de voluntad de lucha de los trabajadores de las plantas 1 y 2, en la negociación del miércoles 26 se logró el compromiso de reincorporar a los 56 despedidos y normalizar las actividades de toda la línea de producción.
El conflicto mostraba la lógica empresarial y la intención de meter la reforma laboral de Macri de hecho. Cresta Roja fue desde principio de la gestión de Cambiemos un ejemplo de “solución”, así llega Proteinsa para hacerse cargo de Cresta Roja, allá en el 2015. Esta patronal no cumplió ninguna de las promesas realizadas a los trabajadores como así también recortó derechos adquiridos. Este accionar pudo llevarse a la práctica con la complicidad de los anteriores delegados, que antes que estalle el conflicto en julio de 2017 fueron destituidos en asamblea por los trabajadores votando un nuevo cuerpo de delegados veedores reconocidos por el sindicato. Estos activistas honestos son los que comienzan a plantarse ante la patronal, logrando presionar el debate sobre los derechos caídos. Proteinsa, que dejó a la vista su falta de compromiso y las deudas millonarias que tiene, ahí despide a estos delegados y al sector más activista, desatando el conflicto que se profundiza al hacerse mediático. Y decide cerrar ambas plantas.
Cresta Roja no era un conflicto que fuera conveniente ni para el gobierno ni para el propio gremio del sector, es por eso que existía una gran presión para resolverse. Pero más allá de esto han sido los trabajadores que con asambleas abiertas, diarias y rodeados de toda la solidaridad de otros trabajadores, luchadores y organizaciones políticas demostraron que es posible obligar a los empresarios a la reincorporación de todos si se da la lucha en la calle y en unidad. Si bien se ganó, es necesario estar atentos y firmes para que la patronal cumpla todo lo acordado. Como así también seguir rodeando de solidaridad a estos delegados que están haciendo una nueva experiencia que fortalece a todos los trabajadores.
Por Cresta Roja y Adidas, coordinar los sectores en lucha
Desde el MST en Izquierda al Frente estuvimos acompañando esta lucha yendo a diario al corte de los compañeros y con la presencia de Vilma Ripoll en varias oportunidades en la Ricchieri trayendo su apoyo. Felicitamos a todos los trabajadores que le han torcido el brazo a la patronal y a los planes de Macri-Vidal. Con este ejemplo, invitamos a seguir acompañando cada proceso de lucha, como ahora a los compañeros de Adidas que enfrentan nuevos despidos y necesitan más apoyo. Estamos convencidos que en unidad podemos enfrentar y derrotar las políticas de las patronales y del gobierno. Más que nunca necesitamos la coordinación en la zona sur de todos los sectores obreros en lucha.
Andrea Lanzette, Candidata a diputada provincial 3ª Sección Pcia. Bs. As.