Mujeres, lesbianas, travestis y trans. Se viene el 20º Encuentro Regional del Oeste

Este año, el Oeste del conurbano bonaerense vuelve a cobijar al 20º Encuentro Regional. El evento feminista va a tener lugar durante todo el sábado 9 de septiembre en la Escuela Media N° 16 de Merlo, en la calle Juan Manuel de Rosas 799.

Si bien este es el vigésimo Encuentro Regional, esta vez desde la Comisión Organizadora hemos resuelto modificar el nombre. Por eso pasa a denominarse Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.
Es un paso adelante en el reconocimiento de todas las identidades de género que juntas construimos el Encuentro con unidad en la diversidad. La consigna convocante es “construyendo resistencias, transformando realidades”.

Un Encuentro en medio de la ola feminista

Desde Juntas y a la Izquierda creemos que este nuevo Encuentro se da en un contexto particular, que es el del avance mundial de los movimientos de mujeres y del feminismo. Este es el año en que hicimos el paro internacional del 8 de Marzo y hubo nuevas conquistas de las colectivas que nutren el movimiento LGTBIQ.
Estamos transitando una verdadera revolución feminista que cuestiona todo, que responde con fuerza ante cada ataque, que profundiza reclamos y abre debates en cada mesa de cualquier casa. Un movimiento que arrancó del Ni Una Menos y que abarca a grandes sectores de mujeres que, al pelear por su liberación, cuestionan el machismo institucional y todo el orden imperante: ese “matrimonio monogámico” inseparable que son el capitalismo y el patriarcado.

Vamos Juntas al Encuentro

Todos estos temas los vamos a debatir en los más de 30 talleres que habrá el sábado 9. Además desde Juntas y a la Izquierda y el MST estamos organizando una charla-debate sobre esta nueva ola feminista internacional, para encontrarnos en medio de ella y utilizar conscientemente su impulso para dar vuelta todo.
Y cuando decimos todo, es todo. No es un dato menor que este nuevo Encuentro Regional vaya a realizarse en Merlo, el municipio que tiene el triste récord de femicidios a nivel de toda la Provincia de Buenos Aires. Por eso la exigencia de presupuesto de emergencia por Ni Una Menos será una consigna importante. También vamos contra el ajuste macrista, por el derecho al aborto, la educación sexual integral, la separación de la Iglesia Católica del Estado y la anulación de todos los subsidios que recibe.
En definitiva, queremos terminar con la opresión para muchas y los privilegios para pocos, dar por tierra con los beneficios que pagamos con nuestras vidas, enfrentar y cambiar de raíz este sistema capitalista y patriarcal.
Este Encuentro del Oeste es una estación previa, preparatoria de si surge un pre Encuentro Metropolitano y también del viaje a Resistencia, Chaco, del 14 al 16 de octubre al 32º Encuentro Nacional de Mujeres, más allá de sus limitaciones.
Porque vivas y libres nos queremos, por todas esas mujeres que ya no están, ahora te convocamos a participar juntas del 20º Encuentro Regional.

Tania Fernández, Juntas y a la Izquierda-MST