Provincia de Buenos Aires: Pasamos en La Plata y otros distritos

La votación a Izquierda al Frente, encabezada por Vilma Ripoll a senadora, tuvo un crecimiento mayor al 20% respecto a lo obtenido en 2015 por el MST y el Nuevo MAS. No alcanzó para sortear el piso proscriptivo, pero logramos pasar en la Capital provincial y en otros distritos.

La elección bonaerense era la “madre de las batallas” por la disputa entre Cristina y Cambiemos. Eso y que las candidaturas principales disputaran a senadores como pasó también con Massa y Stolbizer, Randazzo o Del Caño, lejos de afectar a Izquierda al Frente, resultó en una pareja elección en toda la boleta.
Con la lista encabezada por Vilma Ripoll (MST) a senadora nacional y Manuela Castañeira (Nuevo MAS) a diputada y los 100 mil votos obtenidos; nos presentamos en las 8 secciones electorales a nivel de diputados y senadores provinciales. Además, en absolutamente todos los municipios del gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior.

100 mil votos en la provincia

Como parte del avance en la mayoría de las provincias, logramos crecer más del 50% de los votos en La Plata respecto a 2015 para legisladores. Así pasamos a octubre en la capital de la mayor provincia argentina con la lista de diputados por la 8º Sección que me tocó encabezar y también con la boleta de concejales y consejeros escolares.
En Bolívar logramos una extraordinaria elección a partir de la unidad del MST y la agrupación Rodolfo Walsh en Izquierda al Frente. Allí se superó el 7,2% de los votos, quedando cuartos, detrás de Unidad Ciudadana. Mientras que el FIT, que se había presentado en 2015, no pudo presentar lista.
También pasamos en distritos como Moreno, Ituzaingó y Tres de Febrero de la 1º Sección; en 9 de Julio, Chacabuco y Mar Chiquita en el interior; en Berisso por la 3º Sección con un crecimiento del 19% y estaríamos logrando superar el piso en Ensenada.
En las principales ciudades del interior pudimos presentar lista de Izquierda al Frente en las ciudades de San Pedro, Pergamino y San Nicolás en la 2da Sección; en la 4º Sección, armamos lista en Junín, Chacabuco y 9 de Julio; en la 5º en Mar Chiquita, Partido de la Costa, Gral. Pueyrredón y Dolores; mientras que en la 6º armamos en Bahía Blanca y en la 7º en Bolívar y Olavarría.
En Moreno, la lista de concejales encabezada por Pablo Lopardo, expresa la alegría de reunir en una campaña a trabajadores estatales, jóvenes, desocupados, a las compañeras que se organizan en Juntas y a la Izquierda, dando pelea contra la trata y la violencia de género. Y eso se expresó en un colectivo amplio que pudo recorrer todo Moreno, superando las PASO.

Por más unidad, de cara a octubre

En Bolívar, el frente es el resultado de afianzar la relación con la Walsh que viene desde el 2003. Miguel “Miki” Francisco primer concejal, es la figura de la izquierda en la ciudad y quien encabeza la Walsh con quien formamos Izquierda al Frente junto a Renzo Cepeda del MST.
En 9 de Julio, con Darío Lanieri a concejal y compañeros muy valiosos, docentes en su mayoría, hicimos una buena elección, se amplió el grupo de trabajo, se generó una actividad importante en todos los rincones de la ciudad y fue un hecho inédito la elección como izquierda en los pueblos rurales del partido, destacándose la localidad de 12 de octubre, donde salimos segundos.
Para Ivana Manguin, la joven candidata a concejera, en Chacabuco fue un logro importante superar las PASO, más si comparamos con las elecciones pasadas. Lo ven como un comienzo y la primera meta cumplida. Ahora se proponen ir por más, en un voto que refleja el acompañamiento en todas las luchas como las de Nidera o Ingredion.
Estos resultados y la extraordinaria campaña realizada con esfuerzo y recursos escasos, nos comprometen a seguir luchando por mayor unidad. Convocando, desde Izquierda al Frente, a los que optaron por otras expresiones de la izquierda política y social a que nos acompañen a octubre para pelear porque nuestras luchas tengan banca.

Francisco Torres. Candidato Diputado 8º Sección, La Plata