Barcelona: repudio al atentado y solidaridad con el pueblo catalán

Un nuevo atentado del ISIS, esta vez un atropello masivo en la  rambla de Barcelona y luego en la localidad de Cambrils, ha enlutado a Cataluña y al mundo entero. El terror se ha cobrado hasta el momento 14 víctimas mortales y alrededor de 130 heridos de distinta consideración. Víctimas, de más de 30 nacionalidades, de la furia asesina del terrorismo.

El espectáculo dantesco de decenas de personas tiradas en el pavimento luego del brutal ataque repite en nuestras retinas la imagen de los niños destrozados luego del bombardeo israelí en Gaza, el de los cuerpos de civiles inocentes  producto de los bombardeos  yanquis en Mosul o de los atentados en Medio Oriente,  los países africanos y asiáticos donde se concentra la mayor parte de esta tremenda práctica.

Desde Rajoy hasta Trump proponen medidas como el elevar las penas en el Código Penal, limitar las libertades democráticas, cerrar las fronteras a los inmigrantes… en definitiva dar curso a un arsenal de represión y xenofobia, que en EEUU ha sido la inspiración para que los neo nazis atropellaran una manifestación por los derechos civiles, matando a una manifestante e hiriendo a varias personas. Las recientes declaraciones de Trump en relación a que hay que matar a los terroristas con “balas bañadas en sangre de cerdo” no hacen sino alimentar la xenofobia y la islamofobia, favoreciendo también al accionar de estos grupos.

No hay salida para derrotar al ISIS y el terrorismo yihadista como no sea eliminar sus causas: la intervención imperialista contra los pueblos de Medio Oriente y la marginalidad de la juventud musulmana en los países centrales.

 

Es la barbarie capitalista imperialista la responsable de estas brutales acciones terroristas. El ISIS es producto de la intervención de las potencias sobre los países árabes. Utilizando su poder militar y sus capitales para apoyar a tal o cual facción adicta a sus intereses como lo hicieron, con la complicidad de los imperios centrales, Arabia Saudita, Katar, Turquía con el ISIS. O cuando intervienen directamente con sus bombardeos que  se cobran la vida de miles de civiles inocentes.

El Estado español contribuye generosamente a esta injerencia imperial destinando tropas en Afganistán, Líbano, Somalia, Kosovo, Bosnia, entre otros países.

La xenofobia y la explotación sobre la juventud de origen árabe, que recide en las metrópolis, crea las condiciones para que una minoría de ellos se incorpore al ISIS, buscando un lugar de pelea frente a la marginación social a que se los condena.

La acción terrorista es funcional a los intereses de los gobernantes de los países centrales. Lejos de acercar a las clases trabajadoras de Europa con la lucha de los pueblos contra la intervención imperialista, lo que logrará es sembrar mucha confusión, sobre la cual los Rajoy o los Trump, permitirán el aumento de la islamofobia, de sus acciones represivas en el terreno local y les facilitará continuar con su intervención contra la lucha de los pueblos árabes.

Quizás lo más cruel y reaccionario de la matanza del ISIS es que eligió como blanco a uno de los pueblos que más luchas está dando en Europa contra la opresión imperialista, es un pueblo que está luchando por su Independencia. La acción terrorista solo favorecerá a los enemigos de la independencia del pueblo catalán.

Los ataques terroristas del ISIS y los ataques de los neonazis en EEUU son parte de un mismo fenómeno: la decadencia del sistema capitalista imperialista.

Solo la unidad de los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo podrá derrotar al terrorismo del ISIS, exigiendo el retiro inmediato de las tropas imperialistas de Medio Oriente, apoyando a los que, como los kurdos, están derrotando sus bastiones territoriales y uniendo la lucha de los trabajadores y la juventud de los países centrales con la pelea de los pueblos oprimidos y los derechos de las minorías nacionales de sus propios países. Hay que cesar todo accionar represivo con la excusas de perseguir al terrorismo. Urge la inmediata retirada de las tropas españolas de las misiones extra territoriales.

Vaya toda la solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña.

 

Gustavo Giménez