Maldonado: el MST con el Encuentro MVJ en Esquel

Continuamos en todo el país la movilización por la aparición con vida ya de Santiago, que fue detenido por la Gendarmería el 1º de agosto durante la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut, y que sigue desaparecido desde entonces.

 

Como un avance en esta batalla por los derechos humanos, desde Esquel hoy la delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) -que está allí activando desde hace varios días- nos anotició que, por un cambio de carátula en la causa penal 8232/2017 abierta por Santiago, la fiscal subrogante Silvina Ávila investiga el delito de desaparición forzada de persona.

Es la primera vez que un funcionario estatal -en este caso, de la justicia federal- reconoce la hipótesis de ese delito que sólo pueden cometer los agentes del Estado. Para ser más claros: si una persona secuestra a otra se considera privación ilegítima de la libertad. Pero a partir de los genocidios cometidos por las dictaduras latinoamericanas en los ’70, en el derecho nacional e internacional se empezó a tipificar esa nueva figura penal para los miles de casos de compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos: la desaparición forzada.

También es preciso aclarar otro punto vinculado al anterior: violaciones a los derechos humanos son únicamente las que cometen el Estado, su aparato represivo o gente que actúa con su apoyo. Son distintos y mucho más graves que los delitos cometidos por cualquiera, porque su autor es el Estado, que se supone es quien debería resguardar la vida, la integridad y demás derechos humanos. Además la desaparición forzada es un delito continuo, que no prescribe, no vence: se sigue cometiendo mientras la persona siga desaparecida.

Ahora el juez Otranto se debe pronunciar respecto del planteo de la fiscal.

 

El gobierno macrista miente

Justamente esta hipótesis de desaparición forzada de Santiago es la que venimos sosteniendo desde el MST junto a todo el EMVJ, los demás organismos de derechos humanos y la propia familia de Santiago. En un comunicado de prensa, los familiares hoy afirmaron: “Por eso la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas. Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho.

“Hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis. Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad.”

Es decir, lo opuesto a lo que sostienen la ministra macrista de (In)Seguridad Patricia Bullrich, el ministro macrista de (In)Justicia Germán Garavano, el secretario macrista de Derechos (In)Humanos Claudio Avruj y demás funcionarios del gobierno nacional. Con tal de proteger a la Gendarmería que se llevó a Santiago, repiten y repiten sin vergüenza que “no hay que descartar ninguna hipótesis”

Entre otros puntos, la familia exige “la participación activa en la investigación y su control” y “una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”.

 

Movilizando en Esquel y en Buenos Aires

 

Anteayer llegó a Esquel la delegación del EMVJ, integrada -entre otros- por las compañeras Margarita Cruz y María Laura Bretal (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), y nuestrxs referentes Emilse Saavedra (Chubut), Celeste Fierro (Río Negro) y Maxi Masquijo, de la propia ciudad.

Emilse y otrxs compañerxs de la delegación

Además de las tareas de prensa, se hicieron presentes en el juzgado federal para reunirse con la fiscal Ávila, verificar el cambio de carátula y hacer la presentación para ser querellantes en la causa por Santiago, así como la AEDD solicitó integrar el equipo de investigación. Como el Ministerio de Justicia les negó el permiso, no pudieron visitar al lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala, que sigue detenido pese a que no hay ninguna causa judicial en su contra. Sectarios y poco solidarios estuvieron Nicolás del Caño, Myriam Bregman y el neuquino Raúl Godoy, dirigentes del PTS-FIT, que tramitaron el permiso por separado y sólo para ellos…

En los tribunales

En la tarde del jueves 24, la delegación se dirigió a la zona de Leleque para visitar a la comunidad Pu Lof y solidarizarse con la lucha por sus tierras ancestrales ocupadas por el multimillonario italiano Benetton.

 

 

Celeste y Margarita, a la entrada de la comunidad Pu Lof

A su vez, en Buenos Aires, esta mañana una delegación del EMVJ -de la que formé parte- concurrimos al Ministerio de Justicia a una reunión acordada con el ministro Garavano… pero no dio la cara y mandó a su jefe de gabinete con excusas. Es evidente que lo de desaparición forzada no les hizo ninguna gracia. En rechazo, nos retiramos y denunciamos la impostura oficial.

El MST en la ronda de las Madres

Por la tarde, junto a Norita Cortiñas y Mirta Baravalle estuvimos nuevamente en la ronda de las Madres en la Plaza histórica.

Junto a la edición de un cartel y un petitorio nacional por la aparición con vida, como otras actividades que estamos motorizando en todo el país, estos son pasos preparatorios del gran acto convocado por el EMVJ el viernes 1º a las 17 horas en Plaza de Mayo, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago, acto que trabajaremos para que sea lo más unitario y masivo posible.

 

Pablo Vasco

CADHU-MST