El 29 de setiembre, jornada nacional Por el derecho al aborto

Ésas son las consignas centrales que miles y miles de mujeres -y también varones- vamos a levantar el próximo viernes 29 de setiembre, día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, en la movilización en Buenos Aires y en todo el país que ya está convocando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
Juntas volveremos a salir a las calles para exigir lo que aún nos deben. A las mujeres esta “democracia” limitada nos niega el derecho democrático básico a decidir sobre nuestro propio cuerpo y si queremos o no seguir adelante con un embarazo. El sistema capitalista-patriarcal y sus instituciones nos asignan el rol de reproductoras y cuidadoras, ya que nuestra tarea doméstica gratuita les asegura la mano de obra de hoy y de mañana sin la cual la sociedad no podría funcionar.
¿Cómo es la situación? Primero, el gobierno nacional macrista y los gobernadores provinciales no cumplen la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, decisiva para prevenir. Segundo, tampoco cumplen la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, retaceando la entrega gratuita de anticonceptivos y el control de salud. Y tercero, mantienen la penalización del aborto e incluso obstaculizan la práctica de los abortos no punibles.
Con ese triángulo de coerción patriarcal, empujan a la clandestinidad al medio millón de mujeres que aborta cada año. Las que pueden pagar, lo hacen en alguna clínica o consultorio privado tolerado por la doble moral. Pero las mujeres más pobres se ven obligadas a hacerlo en condiciones inseguras e indignas, que causan más de 80.000 internaciones, graves secuelas y unas 200 muertes por año.
Con total hipocresía, los políticos antiaborto y las cúpulas religiosas hablan de “proteger la vida”… Pero no les importa en absoluto condenar a cientos de mujeres a la muerte año tras año. ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!
En junio de 2016, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que elaboraron las compañeras de la Campaña fue presentado en el Congreso… ¡por sexta vez! Es que los bloques mayoritarios, incluido el Frente para la Victoria en sus doce años de gobierno, lo cajonean y lo maniobran para impedir su debate y aprobación. Por eso en Buenos Aires marcharemos desde la Plaza de Mayo al Congreso.
La conquista de nuestro derecho al aborto sólo la vamos a lograr con organización, unidad y movilización en las calles. El movimiento de mujeres está en ascenso a nivel internacional y nuestro país es parte de esa ola feminista. Desde Juntas y a la Izquierda y el MST te invitamos a sumarte a la preparación de la jornada nacional del 29 de septiembre, para exigir con toda fuerza:

  • ¡Educación sexual para decidir!
  • ¡Anticonceptivos para no abortar!
  • ¡Aborto legal, seguro y gratuito para no morir!