Comunicado del EMVyJ: Por un acto unitario y masivo el 1º en Plaza de Mayo

¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

Desde el 16 de agosto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -integrado por más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales- ha convocado a un acto masivo para este viernes 1º a las 17 en Plaza de Mayo, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, y ha llamado a organizarlo en común con todos los sectores que están reclamando su aparición con vida.

Días después surgió otra convocatoria de la Mesa de Derechos Humanos para el mismo día, horario y lugar, que luego se precisó sería un festival artístico, donde se anunció como único orador a Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, así como la lectura de un documento “consensuado” por las “juventudes políticas”.

Dadas ambas convocatorias, y como hasta hoy en el EMVJ no hemos recibido de dichas organizaciones ninguna propuesta que permita la tan necesaria unidad de acción ante un hecho gravísimo como lo es la desaparición forzada de Santiago, insistimos en agotar todos los esfuerzos para que este viernes concretemos un acto unitario y multitudinario.

Desde el EMVJ estamos plenamente dispuestos a las distintas opciones posibles, desde consensuar un documento entre ambos espacios o, si eso no es viable, que se lean dos documentos en el mismo acto, o incluso que no haya ningún documento y antes del festival sólo hable Sergio Maldonado.

Que este 1º de setiembre resuene en Plaza de Mayo y en todo el país un solo grito, dirigido al gobierno nacional y al Estado, que son los responsables de su desaparición forzada: ¿dónde está Santiago Maldonado? Aparición con Vida YA!

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia