Conclusiones, debates y tareas. De cara a octubre y lo que se viene

¿Dónde está Santiago Maldonado? Es lo que queremos saber millones de argentinos desde su desaparición. El gobierno es el responsable de responder a esta pregunta. Más cuando la principal hipótesis señala que se lo llevó la Gendarmería Nacional, durante la represión a un corte de la comunidad mapuche en la Ruta 40.

Nunca Más es Nunca Más. Luego del genocidio de la dictadura militar sobre 30.000 personas, el pueblo argentino se grabó a fuego una máxima: desaparecidos Nunca Más. Por eso se movilizó incluso en democracia, exigiendo la aparición con vida de Julio López y ahora de Santiago Maldonado. Otra vez está en juego el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.

¿Quiénes son los violentos? El gobierno y los medios masivos de comunicación que le son cómplices, hacen campaña acusando de violentos a trabajadores, pobres, pueblos originarios, jóvenes, mujeres y oprimidos que defienden sus derechos más elementales en la calle. Pero no, los violentos están en el poder, principalmente en el gobierno. Son los explotadores, los corruptos, los ajustadores, los que reprimen, los que generan hambre, desocupación y marginalidad.

Envalentonado. Cambiemos y Macri salieron fortalecidos de las PASO. Es algo que utilizarán para seguir intentando derrotar a los trabajadores y “normalizar” al país. Es decir, para imponer que los de abajo paguemos los costos de la crisis capitalista. No es un proceso consolidado, pero existe y no se puede minimizar.

A su favor. La nueva situación de Macri se asienta en distintos aspectos. La crisis del “progresismo” latinoamericano viene siendo aprovechada por la derecha. Así, sectores de clase media decidieron votar a sus propios verdugos, algo que también influenció a sectores populares. Hay que mencionar el rol de las direcciones políticas como PJ-FPV, Frente Renovador y el de la burocracia sindical que, más allá de los cacareos, le hacen el juego al gobierno. Y es imposible no resaltar la influencia de los medios que alteran la realidad e instalan falsas conciencias en millones de personas.

Octubre y después. Por lo pronto, el gobierno manda señales de su fortalecimiento, por eso le marcó la cancha a sus amigos de la CGT, echando funcionarios de confianza de la burocracia. Al mismo tiempo tiene un ojo en las elecciones de octubre, por eso no va a fondo. Incluso toma medidas parciales para impactar, como la ley de alquileres, el otorgamiento de préstamos para vivienda y la extensión de la obra pública electoral.

Vamos a ver. Hay quiénes se apuran en afirmar que ya se cerró la etapa de debilidad del gobierno. No se puede negar que avanzó, desmontando el enorme proceso de lucha de principio de año y logrando apoyo. Sin embargo, el resultado final dependerá de las luchas contra el ajuste y del avance en el surgimiento de nuevas direcciones sindicales y políticas.

Justicialismo en crisis. El kirchnerismo salió derrotado de las PASO. No obtuvo una victoria contundente como necesitaba para intentar resurgir. Que Cristina haya ganado por un puñado de votos en la provincia de Buenos Aires, no cambia su mal trago. El PJ está dividido y desorientado. El justicialismo de conjunto está atravesando una de las crisis más profundas de su historia. Hoy no enamora a nadie, más bien espanta. Como siempre, se van a reciclar. Está en vos no dejarte engañar por ellos, en ninguna de sus variantes capitalistas.

“La unidad de la izquierda, te la debo.” Hay un estancamiento y retroceso del FIT. Tuvieron la oportunidad de convocar ampliamente a toda la izquierda y construir una alternativa de masas. Pero la autoproclamación y el sectarismo los llevó a ser un obstáculo que es necesario derrotar para lograr avanzar. Esto de por sí grave, se emparda con lo que hacen a nivel sindical, donde no quieren conformar un polo del clasismo combativo y democrático como alternativa a la vieja burocracia sindical.

Otro camino. Con Izquierda al Frente superamos las PASO en 12 provincias, en La Plata y en otras importantes ciudades del conurbano y del interior. Tomado de conjunto pasamos de 200 mil a 300 mil votos. Es un buen caudal político que demuestra que el FIT miente cuando afirma ser la “única izquierda.” Donde superamos las PASO, danos una mano con tu voto, para fortalecer una izquierda renovada en octubre. En nuestras listas hay jóvenes compañerxs, trabajadorxs y estudiantes que asoman como una nueva izquierda, amplia y alejada del sectarismo del FIT.

Ponete las pilas. Tenemos varias tareas por delante. Movilizarnos por exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Apoyar las luchas contra el ajuste. Rechazar la persecución gremial a los luchadores, como Vanesa Gagliardi de Ademys. Preparar una gran asistencia al Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. Hacer charlas y eventos sobre la vigencia y enseñanzas de uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad: la Revolución Rusa, de la cual se cumplirán 100 años. En cada una de estas acciones, tenemos que construir el MST, para fortalecer y extender un partido revolucionario y socialista, como nuestra principal estrategia junto a la movilización de los trabajadores y el pueblo.