Luego de una «jornada» trucha en CTERA. Por una nueva dirigencia docente

El jueves 24, la CTERA llamó a una «jornada» trucha. La Celeste miente al hablar de una protesta «multitudinaria»: en Congreso hubo 900 docentes, con delegaciones del país y la oposición Multicolor. El 7 se vota en CTERA.

Ese fiasco llevó a que el acto fuera relámpago: citado a las 12hs, terminó 13:15hs. Nunca visto. La CTERA es la Confederación de Trabajadores de la Educación que agrupa a los principales gremios del país como SUTEBA (Baradel), UTE (Eduardo López), AMSAFE (Sonia Alesso) o la UEPC (Monserrat), con burocracias que llevan décadas y quieren reelegir.
Pero hoy, buena parte está en manos de la oposición Multicolor como el SUTE de Mendoza, al igual que gremios o seccionales con historia de lucha como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, los SUTEBA disidentes, Rosario o Seccionales de Entre Ríos.
La Junta Ejecutiva de CTERA está deslegitimada y, junto a esos miembros que quieren reelegir como Alesso, la actual Sec. Gral. de CTERA, varios «dirigentes» perdieron su gremio ante otros sectores como en Río Negro, Jujuy y Catamarca o Mendoza, donde ganó la Multicolor.
Esa debilidad y nula convocatoria, volvió a mostrar que la Celeste y la dirigencia K no sirven para parar a Macri y su ajuste, avalado por los gobernadores. Por eso, desde la Multicolor nos hicimos sentir al pedir paro y plan de lucha. Eso obligó a que se hablara de una segunda Marcha Federal Educativa y un paro, pero sin fecha.

Plan de lucha contra el ajuste educativo

No podemos confiar en dirigentes que llaman a «jornadas» sin paro, sin micros ni organización. Sólo en Capital pararon la UTE y Ademys. Por WhatsApp la Celeste llamaba a asistir por «la interna» ya que el 7 de setiembre son las elecciones de CTERA. Vergonzoso. La acción la llamaron también al servicio de Cristina, a quien Hugo Yasky -de la CTA-, acompaña como candidato. Quieren mostrar el reclamo educativo, pero sin efecto alguno ante el avance macrista.
Pese a estas críticas, vimos importante participar. Para pedir paro y plan de lucha. Por reclamos como la Paritaria Nacional, contra el Plan Maestro, la «nueva» secundaria, el «presentismo» o cambios en la jubilación, además de Santiago Maldonado.
También por los conflictos en Capital o Santa Cruz. Aunque llamaron luego de 100 días sin que CTERA convocase a paro como reclamó ADOSAC. La dirigencia K no quiso perturbar a Alicia Kirchner… Disentimos también con el pedido de presupuesto a través de otra Ley de Financiamiento que eleve las partidas hasta llegar, recién en 2021, al 10% del PBI cuando esa plata hace falta ya.
Con esa ley mantienen también los pagos en negro como el Incentivo o el Fondo Compensador ante el «piso salarial», cuando hace falta un básico nacional y un salario no inferior a $25.000 en el cargo inicial.

7 de setiembre: ¡Votá a la Multicolor en CTERA!

Yasky habló de parar a Macri, pero levantó la histórica lucha docente en marzo, tras la multitudinaria Marcha Federal Educativa. Anunciaron otra marcha para el 20 de junio y nunca la hicieron… Fueron a cumplir con la CGT y llaman a «jornadas» truchas que no incomodan a Macri.
La dirigencia Celeste no va más. El 7 de setiembre podemos avanzar en la pelea por otra dirección docente. Se vota la conducción de CTERA y hay 2 listas: La Celeste y la Multicolor que reúne a toda la oposición a Macri, los gobernadores y la burocracia. El 7 de setiembre: votemos a la Multicolor.

Lucrecia Cocha, Candidata a Sec. de Finanzas Lista Multicolor de CTERA