En Plaza de Mayo y en todo el país, miles gritaron: ¿Dónde está, Santiago Maldonado?

Más de 200.000 personas coparon Plaza de Mayo, decenas de miles marcharon en el interior del país y se realizaron concentraciones en las principales capitales del mundo, logrando un gran paso en esta justa lucha. El gobierno intentó, sin lograrlo, desvirtuar lo sucedido reprimiendo salvajemente cuando la marcha ya había desconcentrado. Fue clave la unidad lograda entre la Mesa de DDHH y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Plaza de Mayo desbordada

Cuando comenzó el acto no cabía un alfiler en la plaza y muchas columnas quedaron estacionadas sin poder entrar y se extendían por Diagonal Norte, Av. de Mayo y Diagonal Sur. Había que remontarse a las grandes movilizaciones del 24 de Marzo o a la que hace muy poco derrotó el “2 x 1” a los genocidas. Si Julio López dejó una enorme herida abierta al convertirse en una desaparición en democracia que sigue impune, Santiago Maldonado tiene el agravante de haber sido desaparecido por una represión de la Gendarmería ante numerosos testigos. Las innumerables maniobras del gobierno para ensuciar el caso, desde acusar a Santiago de ser parte del «terrorismo» mapuche, o de una conspiración para crear un clima similar a los de los años 70, luego de una serie de «atentados» de sospechosa factura, no pudieron frenar la enorme movida.

Una convocatoria que resumió un inmenso clamor popular. Un reclamo que va desde las injustamente criticadas menciones de los maestros en las aulas, a las acciones realizadas en los hospitales y reparticiones estatales. Numerosas pequeñas acciones y publicaciones, que se extienden como una mancha de aceite de lugar en lugar, que repican en distintos puntos mundo que recogen lo que está sucediendo. La inmensa y pérfida campaña de Macri y sus grandes medios de comunicación no las puede parar.

MST en la marcha de Córdoba

A una Plaza de Mayo desbordada, hubo que sumarles convocatorias multitudinarias en Córdoba (más de 60.000), en Rosario (40.000) y fuertes actos en Tucumán, Mendoza, Bariloche, Salta, Santa Fe, San Juan, Paraná, Neuquén y un largo listado de capitales de provincia, ciudades y pueblos donde resonó el reclamo. Y también acciones en distintas capitales del mundo como París, Londres, Berlín y distintas ciudades de España, Brasil, Uruguay, Chile, México, Austria, EEUU, entre otros.

La unidad, clave del éxito de la movilización

Luego de largos años se logró una convocatoria única y unitaria en Plaza de Mayo de todos los organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas que reclamamos la Aparición con Vida Ya de Santiago Maldonado.  Y esto se logró también en otras capitales importantes como Córdoba, Tucumán, Salta, Paraná, San Juan, entre otros lugares.

CADHU y jóvenes del MST en el palco

En Buenos Aires la Plaza de Mayo fue compartida y hubo un palco compartido en forma paritaria entre los integrantes de la Mesa de DDHH y el EMVJ, entre las juventudes políticas y sindicales de todas las organizaciones que integraron la convocatoria. En Córdoba hubo una cabecera común de los representantes de los organismos de DDHH y referentes de las distintas organizaciones presentes y un programa común.

Hermano de Santiago en el acto

Este logro no fue sencillo. Hugo que remar contra actitudes sectarias y oportunistas. Desde el MST dimos esta batalla primero al interior del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, del que somos parte junto a otros sectores de izquierda. Y luego con los organismos y organizaciones ligadas al kirchnerismo. Este logro de la unidad en la lucha, es un logro de la movilización popular y como tal hay que cuidarlo y potenciarlo en las calles si queremos derrotar a Macri y su escalada represiva.

Un reclamo que arrincona al gobierno

Desde desconocer la responsabilidad de la Gendarmería, hasta ocultar las pruebas e inventar todo tipo de relatos para confundir e intentar neutralizar a su base electoral y social, el gobierno de Macri ha intentado de todo tipo de artilugio para la sucia campaña desplegada. Lo último es desatar  represiones que violan los más elementales derechos democráticos , como los allanamientos que con la complicidad de Schiaretti, se realizaron en Córdoba contra centros culturales y sedes de partidos políticos.

Y en Buenos Aires, con la excusa de responder a una clara provocación montada ex profeso, cargaron sobre periodistas, manifestantes indefensos y una verdadera redada contra todo aquel que se le cruzara en el camino a una policía violenta amparada por las órdenes del poder. Que actuó con el mismo respaldo político, que Noceti, el Secretario de Seguridad de Bullrich, le diera a la Gendarmería para reprimir violentamente a la protesta mapuche.

Pero pese a sus intentos…¿dónde está Santiago Maldonado? Una pregunta y a su vez una consigna que toman cada vez más sectores de la población. Poco a poco, la movilización está destruyendo una a una las mentiras y los falsos relatos repetidos una y mil veces por la Bullrich, los funcionarios y un inmenso aparato de los medios hegemónicos y «comunicadores» amigos. A tal punto, que mientras reprime y sigue maniobrando con distintos argumentos contradictorios, el jefe de gabinete Marcos Peña ha tenido que admitir la posibilidad de que la Gendarmería pueda ser responsable de algo aunque a renglón seguido sostiene que: «todavía no hay ninguna prueba contra ella…»

El CADHU marchando

Es que como lo demostró la pelea contra el “2 x 1”, y más allá de los logros electorales de Macri y las confusiones que existen en una porción de la población sobre el que impactan sus campañas, la pelea por las libertades democráticas, la lucha contra la dictadura y contra la desaparición forzada de 30.000 luchadores, ha dejado una marca estructural , muy difícil de ser borrada por algunos vaivenes coyunturales, sino media una derrota de fondo. Y esa huella, paulatinamente se está imponiendo sobre todas las mentiras y campañas.

Fuera Bullrich

Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, en su discurso en la Plaza de Mayo reclamando la aparición con vida de Santiago, señaló: «Queremos una investigación seria e imparcial, queremos que se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo el día 31 de Julio y 1º de Agosto. Ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación…»(…)»A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado…»

Apoyamos este reclamo de Sergio y llamamos a continuar la movilización en forma unitaria por la Aparición con vida de Santiago, y para que la investigación pueda llegar a la verdad de lo sucedido se tiene que ir Patricia Bullrich, retirar a todas las fuerzas represivas y darles plenos poderes a una  Comisión encabezada por los organismos de DDHH y personalidades independientes, una CONADEP que pueda llegar a la verdad.

La presencia del MST

En Plaza de Mayo nuestra combativa columna que junto a los compañeros del Nuevo MAS marchó tras el cartel de Izquierda al Frente, fue una de las más importantes. Nuestro partido se movilizó con fuerza también en la mayoría de las capitales de provincia y ciudades importantes del interior.

Bodart y Ripoll en la cabecera del EMVJ

 

Fuimos parte del palco unitario con los compañeros Pablo Vasco por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) y los jóvenes Vanesa Gagliardi (Secretaría Gremial de Ademys)  y Mariano Rosa (dirigente de la Juventud Socialista del MST). Nuestros dirigentes Alejandro Bodart y Vilma Ripoll integraron la cabecera de la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

MST en la marcha

Nos enorgullece haber sido parte de esta movilización multitudinaria. Pero lo que más nos desvela es seguir abonando a este camino de unidad para la acción entre todos los que están dispuestos a seguir peleando para saber dónde está Santiago, que se vaya la Bullrich y se castigue a todos los responsables políticos y materiales de la desaparición forzada y la represión.

Gustavo Giménez

Libertad inmediata a los detenidos por la represión

Cómo reflejaron los diarios del mundo y los afines al gobierno

El gobierno y los servicios han montado una artera provocación para desvirtuar la multitudinaria movilización y el acto unitario que culminaron sin incidentes. Sus medios de prensa amigos lo difundieron hasta el hartazgo como la noticia principal, para desviar el eje del justo reclamo y las masivas marchas.

Puso en marcha, luego de finalizada la marcha, un operativo represivo incluyendo una verdadera casa de brujas, aprovechando el supuesto accionar violento de un pequeño grupo que nada tenía que ver con los convocantes.  Desató una brutal represión sobre periodistas, manifestantes que quedaron en Plaza de Mayo y hasta gente que pasaba por el lugar, luego de la desconcentración y realizó detenciones.

Según los organismos de DDHH, son más de 30 los detenidos que serán trasladados a Comodoro Py el domingo 3/8 para prestar declaración indagatoria. Nuestro partido movilizará jun to al Encuentro MVJ.

Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos, el cese de toda imputación o proceso sobre ellos y el castigo a los responsables de este ataque a las libertades democráticas.

 

MST al finalizar la marcha

Palco unitario

MST en la Plaza

Delegación del MST al pie del palco