Se logró la libertad de los 31 detenidos


Finalmente, en la madrugada del lunes 04 de septiembre, luego de movilizaciones a las comisarías y a Comodoro Py, liberaron a lxs 31 detenidos en la operación represiva de la policía al finalizar la masiva marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La razia ocurrida luego de la movilización por Santiago Maldonado a manos de la policía de Macri, Bullrich y Larreta, tuvo como saldo 31 compañerxs detenidxs, entre los cuales se encontraban varios periodistas y fotógrafos que intentaban registrar el accionar represivo.

Desde las primeras horas de la tarde del sábado, familiares, amigos, compañerxs y distintas organizaciones sociales, políticas, culturales y organizaciones de derechos humanos se acercaron a las comisarias donde se encontraban lxs detenidxs para exigir su inmediata liberación. Nos hicimos presentes desde el inicio, un nutrido grupo del MST con la compañera Vilma Ripoll a la cabeza.

El domingo a primera hora, la convocatoria se trasladó a Comodoro Py, donde trasladaron a lxs compañerxs para efectuar sus indagatorias. La lluvia no paraba, pero la fuerza y el aguante de lxs que estábamos presentes bancando y presionando a la Justicia tampoco. La fuerza de los bombos y el grito de “libertad a los presos por luchar” se hizo sentir en los tribunales, pero tampoco nos hizo desviar el eje del reclamo central: La aparición con vida de Santiago, que renuncie Patricia Bullrich, encubridora de la Gendarmería.

En las últimas horas de la tarde terminaron de interrogar a los detenidos y cobró fuerza el reclamo por su excarcelación. Finalmente, por la noche, y con la presencia de la incansable luchadora Nora Cortiñas, se anunció que se había dictado la excarcelación de todos los detenidos.

Javier Dietrich