Exigimos justicia para Giuliana Peralta

En el 2014 Giuliana, en ese tiempo en una relación con el jugador de fútbol de independiente Martín Benítez, fue abusada por otro jugador del mismo club que compartía el departamento con el novio, el actual jugador de Temperley Alexis Zárate y otro jugador. Ese episodio que resulto traumático para Giuliana, mostró a las claras el nivel de impunidad que rodea en esta sociedad a los varones, y en especial a los varones populares o famosos. Mientras dormía con su novio, Zárate abuso de ella y a pesar de defenderse y despertar a su novio, Giuliana no logró sacarlo de encima. Luego de este lamentable acto, no dejaban que saliera del departamento. Cosa que logra después de una fuerte discusión y forcejeo. Es lo que le permite hoy poder, aunque con dolor contar lo sucedido.

Giuliana, acompañada por su familia, hizo la denuncia y a pesar de toda su angustia y dolor enfrentó los prejuicios y la re victimización a la que fue sometida. Desde no creerle, hasta pensar que “habría consentido” por estar durmiendo sin ropa y compartiendo departamento. Como así también enfrentar las acusaciones por sólo ser mujer, de un sector de la sociedad que sale a  proteger el status de los futbolistas.

A pesar de esta situación, junto a la abogada Raquel Hermida, logran elevar a juicio oral la causa, y torcer la indiferencia ante este caso. El juicio comenzó el día lunes 4/9  con la presencia de varias corrientes del movimiento de mujeres, desde Juntas y a la Izquierda y el MST estuvimos desde temprano acompañando a Giuliana junto a su familia y la letrada, exigiendo justicia y una condena ejemplar para Zárate.

En estos días se sigue realizando el resto de las jornadas del juicio oral, siendo clave el día de los alegatos el jueves 7/9 y la sentencia entre viernes y lunes siguiente. Desde Juntas y a la Izquierda creemos muy importante esta condena, que implicará no sólo lograr justicia para Giuliana, sino un avance contra la impunidad y la indiferencia patriarcal ante los deseos femeninos y una nueva mirada frente a los supuestos de consentimiento de esta sociedad machista.

Por esos motivos estaremos presentes en estas jornadas, esperando que el tribunal unipersonal  ratifique nuestras exigencias y condene a los culpables. Mientras también seguimos exigiendo: presupuesto para las víctimas de violencia machista; especialistas y tratamiento para la recuperación de las víctimas y cumplimiento efectivo de las leyes que nos ampara.

Mi cuerpo es mío. Si digo NO, es NO.

¡Justicia para Giuliana Peralta!

Andrea Lanzette

(Juntas y a la Izquierda / MST en Izquierda al Frente)