La Plata: Nilda Eloy y el caso López, el MST presente

Conferencia de prensa por denuncia sobre el caso Julio López

La CIDH la remitió al Estado argentino

 

El jueves 7 de setiembre, en la sede de la CTA Autónoma bonaerense, se realizó una conferencia de prensa, con Nilda Eloy y el colectivo de organismos de DDHH que integra para informar los avances de la denuncia que realizaran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, frente la desaparición forzada de Jorge Julio López, el 18 de septiembre de 2006. Allí se pide investigar la responsabilidad del Estado argentino en el caso.

López fue desaparecido por segunda vez hace casi 11 años, en el juicio que condenó al genocida Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de la Bonaerense. Desde entonces la causa acumula fojas y expedientes paralelos con cientos de declaraciones, sin resultado. Pistas falsas y distraccionismo para no investigar a la Bonaerense. Como se afirmó, el gobierno de los Kirchner cubrió de silencio el caso, siendo responsable de mantener la cadena de impunidad al dejar en funciones a miles de funcionarios policiales que actuaron en la dictadura.

Inclusive el propio genocida Etchecolatz, mano derecha del asesino Ramón Camps, y otros efectivos de la Policía de la provincia que también participaron en la represión ilegal, todavía pertenecían a la fuerza, ya que figuraban como retirados y conservaban sus condiciones como policías, hasta que fueron exonerados recién en agosto de este año.

El miércoles 6, más allá de la lentitud de la justicia, la CIDH les notifica que remitió la denuncia al Estado argentino, por el plazo de 90 días para que responda. Un paso adelante. Convocados por Justicia Ya!, acompañaron esta conferencia de prensa la AEDD, directivos de ATE Provincia y la CTA Autónoma, el Sec. General de la AJB, entre otros.

Entre las fuerzas políticas presentes, el MST en Izquierda al Frente, estuvo representado por Francisco Torres, dirigente y candidato a diputado provincial por la Sección Capital y Juan Bonatto, candidato a concejal, quien asistió además como Sec. de DDHH de la AJB de La Plata, acompañando este avance. En apoyo al reclamo por Julio López y Santiago Maldonado, contra toda impunidad cuando llevamos más de un mes de esta nueva desaparición forzada en democracia.

Por ello se expresó también el pedido de renuncia a la ministra Patricia Bullrich que, junto al gobierno de Macri, ha hecho todo por encubrir la responsabilidad de gendarmería y el Estado que encabez en este caso. Por eso se convocó a redoblar la movilización, al cumplirse 11 años de la desaparición de Julio López y porque Santiago aparezca con vida, como se lo llevaron.

 

MST en Izquierda al Frente

La Plata, Berisso y Ensenada