Elecciones de CTERA. Baja participación, fraude Celeste y retroceso Multicolor

La Celeste habló de “gran participación”, pero no votó más del 25%. Habló de “jornada de la democracia sindical”, pero el fraude fue escandaloso. El otro dato, un retroceso Multicolor a revertir.

El 7 de setiembre votamos en CTERA, principal gremio docente nacional. En la prensa instalaron un “triunfo” Celeste del 81% sobre el 17% Multicolor. Pero en el escrutinio definitivo dicen que votó el 38% del padrón -aunque realmente no supera el 20 a 25%. Fraude mediante, la Celeste dice sacar el 74.8% y la Multicolor el 22.8%, alcanzando minoría, pero con la más baja votación en 10 años.

Votaban Heráclito, Aristóteles y Platón…

El fraude fue escandaloso. El mayor desparpajo se ve en el padrón de la UEPC de Córdoba donde figuran como docentes en la Mesa 3 y con DNI trucho, los filósofos griegos Aristóteles, Platón y Heráclito… Increíble, pero real.
La Multicolor denunció serias irregularidades, aunque el fraude no explica todo el resultado. Ya que si hay ascenso, la docencia se moviliza. Pero se vio que estamos lejos de lo dicho por Tribuna Docente-PO de que la elección encontraba a “los sindicatos y seccionales multicolores a la cabeza de la lucha” (PO Nº 1472).

Incidió la traición Celeste y la situación del país

Un proceso de desmovilización atraviesa al gremio, en un momento del país teñido por el triunfo macrista. Además, CTERA se ve lejos del docente. Más aún luego de la traición Celeste al levantar la histórica lucha tras la Marcha Federal. Se entregó la energía de 11 paros nacionales y movilizaciones, salvando a Macri y su ajuste. Concluyó en derrota el reclamo de Paritaria Nacional y dejaron aislados y a su suerte los conflictos provinciales.
El freno a la lucha fue un golpe al proceso de nueva dirección. Se expresó en SUTEBA: al revés del supuesto “avance Multicolor” del que habló PO, se retrocedió al perder La Plata y bajar votos en Quilmes, Bahía Blanca, Marcos Paz y otros. La falta de postulación en la lucha condicionó el voto Multicolor.

CTERA: Algunos datos de balance

Los datos finales darían 109.148 votos a la Celeste y 33.301 a la Multicolor. La oposición tuvo malas votaciones en distritos claves y la votación más baja en 10 años, pese al mayor padrón. Se quedó 1.400 votos abajo de los 34.673 obtenidos por la Lila-Multicolor en 2013.
En Tierra del Fuego se ganó, pero la Multicolor perdió el 84% de los votos y votaron 96 docentes, sobre 3.090 afiliados. También en Santa Cruz, pese a bajar 21% los votos y votar el 8,5% del padrón. En Neuquén se ganó como hace 4 elecciones, pero se igualan las votaciones anteriores, pese a haber más afiliados.
En Mendoza, que encabezó la Multicolor, fue la peor elección en 10 años, al retroceder 42% los votos respecto a 2013 y sacar menos que en 2010 y 2007. Pese a nuestros alertas, el Encuentro Colectivo decidió exponer a la nueva conducción que recibe un golpe. En Río Negro se bajó un 10%, cuando en 2013 quedamos a 17 votos de ganar. En Chubut, se pierde el 33%. En La Pampa el 30,4% y en Entre Ríos casi el 5%.
El retroceso mayor fue en SUTEBA, al ganar sólo 5 de las 9 Seccionales que dirigíamos en 2013 (Quilmes, Berazategui, Bahía, Ensenada y Marcos Paz) y ser derrotados en La Matanza, La Plata, Tigre y Escobar. Respecto a 2013, en La Matanza se perdieron casi 400 votos, 27% menos y sale castigada la dirigente de PO, segunda en la Multicolor de CTERA. En Tigre se perdió el 21% de los votos. En La Plata el 25%, mientras la Celeste creció 55%. En Escobar se bajó 58% los votos y la Celeste creció 61%.
También se bajan votos en Lanús (-48%), Brown (-29%), San Martín (-22%) y San Isidro (-21%). Aunque se ganó, en Bahía Blanca la Multicolor bajó el 47,3% sus votos; en Quilmes se perdió el 39% de los votos y en Berazategui el 30%, siempre respecto a 2013.

Barajar y dar de nuevo

CTERA es un cascarón vacío. El fraude Celeste intenta disimular que no pasan un buen momento. Como mostró la macha “nacional” del 24 de agosto frente al Congreso con sólo 900 docentes. En Salta tienen crisis, fueron divididos en la elección de La Pampa, en Jujuy y Catamarca no expresan el tronco Celeste y en Río Negro conduce la Azul.
En Capital perdieron 3.300 afiliados y la Multicolor subió 44% sus votos. Santa Fe sigue estancada, pero la Multicolor creció casi 1.900 votos, un 46% más. En Córdoba la Celeste perdió 1.000 votos y la Multicolor subió 52%. Esos resultados evitaron una mayor caída Multicolor.
La oposición está para más. Pero a condición de revertir el rumbo que llevó a los traspiés en CTERA y SUTEBA. Barajar y dar de nuevo, superando todo intento hegemonista. Postularse para superar las agachadas Celestes; valorar la unidad y el pluralismo Multicolor, con un funcionamiento democrático. Pensar en una construcción a largo plazo y no de apuro, con un mal reparto de cargos entre bloques sin principios. Y tener una línea para intentar ser alternativa del conjunto. Los miles de votos obtenidos deberían ser un punto de apoyo para ese replanteo.

Alternativa Docente, Multicolor de CTERA