Entre Ríos: Una gran oportunidad

En este artículo analizamos los rasgos centrales del escenario político actual en la provincia que nos presenta una gran oportunidad para seguir creciendo.

Estamos a pocos días de iniciar la recta final hacia las elecciones legislativas. Las PASO dejaron como marca la derrota del PJ, la crisis de la centroizquierda, una fuerte polarización y una gran elección de nuestro partido que se ubicó como tercera fuerza.

La derrota profundiza la crisis del PJ

Un dato clave de los resultados de las primarias fue la derrota del PJ, fuerza que viene gobernando la provincia desde el año 2003. Esto fue parte de un fenomeno nacional mas general. La polarización a nivel nacional dió por tierra con el intento del gobernador Gustavo Bordet de “provincializar” la elección.
Con un discurso que hizo eje en la gobernabilidad la lista organizada por el gobernador no logró despertar entusiasmo a pesar de haber triunfado en la interna justicialista. La “sintonía” de Bordet con el ajuste que impulsa el gobierno de Macri ha sido uno de sus grandes límites. Aunque intentó polarizar sobre el final de la campaña, y lo intenta de nuevo al comenzar la campaña para octubre, no logra despegarse de las politicas de ajuste de las cuales es parte. En el congreso, pidió a los diputados entrerrianos que acompañen el pago a los fondos buitre y también el presupuesto 2017, mientras en la provincia impulsó una ley de “responsabilidad fiscal” para recortar el gasto público.
Así, luego de las PASO sus dificultades se acrecentaron. A tono con una crisis nacional de este espacio político en el que no ha emergido un liderzgo claro que pueda garantizar un triunfo en 2019. Se multiplican las disputas internas. Días antes de la fecha límite para la oficialización de candidaturas para octubre el PJ de Concordia (distrito clave del peronismo), emitió un duro comunicado exigiendo que se reemplaze a Bahillo, ex intentedente de Gualeguaychú, de la cabeza de la lista porque no pudo garantizar un triunfo en su propio distrito.
En este marco, el armado final no incluyó a la lista encabezada por el diputado kirchnerista Barreto, que habia logrado superar el piso minimo requerido por carta orgánica. Con una campaña centrada en la denuncia del ajuste macrista este sector habia obtenido 50 mil votos en las primarias. Existe una importante numero de votantes que apoyó a esta lista para expresar su rechazo al ajuste, y en octubre no va a acompañar a los candidatos de Bordet.

Una gran oportunidad

Nuestro partido emergió de las PASO claramente fortalecido. Logramos obtener mas de 30 mil votos que nos ubicaron como tercera fuerza, con una elección histórica en la ciudad de Paraná donde fuimos la tercera lista mas votada y superamos el 7%. Esto nos deja en excelentes condiciones para dar pelea en octubre.
Tenemos una gran oportunidad y enorme desafío por delante. Tanto Cambiemos como el PJ juegan a la polarización y apelan a la “gobernabilidad” para lograr concentrar votos. Pero son miles los que ven que estos discursos se terminan en la puerta del congreso nacional o la legislatura provincial donde votan todo juntos. Lo mismo pasa con los sectores que se autodenominan “progresistas” como el Partido Socialista que motoriza la lista “Encuentro Social”. También los diputados de estos sectores han acompañado proyectos clave del macrismo en el congreso nacional.
En octubre tenemos la oportunidad de llevar al congreso las luchas que venimos dando en las calles. Entre Ríos elije cinco diputados. Con los resultados de las PASO tanto Cambiemos como el PJ tienen asegurados dos. Pero el quinto diputado aun está en juego. Para lograrlo, tenemos que crecer con fuerza.
El gobierno nacional prepara un paquete de reformas para llevar al congreso despues de octubre. Reforma laboral, previsonal y educativa para recortar derechos conquistados. Ademas de enfrentarlas en las calles, necesitamos diputadxs que las enfrenten en el congreso. Por eso llamamos a todxs lxs que quieren dar pelea contra esas medidas a sumarse a la campaña por Nadia Burgos una diputada de izquierda por Entre Ríos.

Luis Meiners