Apoyemos la lucha de Cresta Roja. Fuera la gendarmería

Desde hace varios días, la planta 1 y 2 están tomadas por los trabajadores, en reclamo de todos los compromisos firmados por la patronal y que aun no se cumplieron. Como ya habíamos anunciado en el último proceso de lucha en Cresta Roja, en el que se logró la reincorporación de los 56 activistas despedidos; era necesario estar atentos al cumplimiento efectivo de todos esos acuerdos.

Hace pocos meses la lucha de los trabajadores de Cresta Roja le sacaba la careta al gobierno, mostrando que las empresas que benefician, además de quedarse con todos los subsidios de ayuda y rescate, y tener fenomenales ganancias y regalías, luego intentan ejecutar en los hechos la reforma laboral que pretende el gobierno formalizar. Ese conflicto dejo en evidencia las pretensiones de precarización y flexibilización del trabajo como así también los terribles negociados con empresas fantasmas. Empresas que se declaran en quiebra para quedarse con lo recaudado, sin pagar las indemnizaciones ni compromisos correspondientes, y que aparecen de nuevo armando una nueva empresa que pretende “salvar” el trabajo y la producción pero arrancando de cero, con contratos basura y en retroceso absoluto de las conquistas que ya tenían los trabajadores.

Ante estas maniobras, en Cresta Roja, muchos trabajadores dieron un paso adelante y se enfrentaron con los delegados entreguista, que fueron destituidos y nombraron nuevos delegados ad-hoc, hoy ya reconocidos por la burocracia. Estos activistas honestos son los que comienzan a plantarse ante la patronal, logrando presionar el debate sobre los derechos caídos. Proteinsa, que dejó a la vista su falta de compromiso y las deudas millonarias que tiene, intento despedir  a estos nuevos delegados y al sector más activista, pero la enorme solidaridad  que rompió  el cerco mediático, la unidad entre los trabajadores  y métodos de consulta democráticos  permitió  la reincorporación  de esos trabajadores  y el nuevo compromiso de cumplimiento efectivo de las indemnizaciones  que debe la empresa y el reconocimiento  de la antigüedad de los trabajadores  como así también la reincorporación de casi  400 trabajadores que ya desde el 2015 en la aparición de Proteinsa  quedaron  afuera.

Ahora vuelven a la carga con la precarización, ante el reclamo de los trabajadores por el cumplimiento de estos acuerdos. Surgen propuestas provocadoras desde la patronal y maniobras desde el ministerio de trabajo y la burocracia. Desde hace días la planta 1 y 2 está tomada y ya hubo dos audiencias en donde dejan en claro que quieren llevar adelante este mecanismo de hecho de la reforma laboral. Proponen un pago por única vez en dos cuotas como único resarcimiento y la actualización desde ahora de la antigüedad; perdiendo toda posibilidad de reclamo indemnizatorio, las bonificaciones caídas y sin recompensar el retroactivo de antigüedad. Siendo en la última oferta un monto no superior a $20000 por todo concepto. Teniendo en cuenta que allí hay trabajadores de casi 30 años de antigüedad, cuyos sueldos desde hace 2 años son de cero antigüedad, y nunca percibieron ningún monto en concepto indemnizatorio.

Así mismo tiempo el ministerio propone un mecanismo de consulta de la propuesta, con voto secreto en urnas y que incluya a toda la línea de producción, lo que afectaría entre otros a los trabajadores de los criaderos adheridos a la UATRE, en una clara maniobra para forzar una aceptación que terminaría con todas las conquistas y acuerdos que se habían arrancado en los procesos de lucha anteriores.

Ayer luego del corte en 9 de julio, CABA, al volver a la planta los compañeros decidieron que se realizará la asamblea de votación sobre esta última propuesta, con los trabajadores de la planta 1 y 2. Mientras tanto el gobierno intenta amedrentar a los trabajadores con un enorme despliegue de cientos de gendarmes en los alrededores del lugar. Hecho que repudiamos con fuerza, exigiendo el retiro de todos los efectivos de inmediato.

Los trabajadores de Cresta Roja vienen demostrando que es en una amplia unidad y con asambleas permanentes que es posible ir torciendo el brazo a esta patronal y al gobierno cómplice. Ahora más que nunca es necesario defender los mecanismos democráticos de consulta, y las asambleas por sindicato sectorial. Es una fuerte pelea, la que están dando, y a la que hay que seguir rodeando de solidaridad intentando también difundir y romper el cerco mediático que tienen hoy impuesto.

Desde el MST en Izquierda al Frente, estamos acompañando esta lucha yendo a diario al corte de los compañeros y a la toma de planta. Invitamos a todos a redoblar el apoyo a esta lucha y a todas aquellas que enfrentan nuevos despidos y necesitan más apoyo. Estamos convencidos que en unidad podemos enfrentar y derrotar las políticas de las patronales y del gobierno. Más que nunca necesitamos la coordinación en la zona sur de todos los sectores obreros en lucha. Y apoyar a Cresta Roja hasta que gane y logre que la patronal cumpla y pague todo lo adeudado.

Andrea Lanzette. Dirigente del MST en Izquierda al Frente, Zona Sur.