Zárate condenado a 6 años de prisión: Gran paso por justicia para Giuliana

Su ADN será agregado al Banco de Datos Nacional de agresores sexuales y abusadores.

Desde el comienzo del proceso fue una verdadera tortura para Giuliana,  víctima de Alexis Zárate en primer lugar y de un sector social que la ponía  en el banquillo de los acusados. Manejando un concepto de consentimiento machista y fruto de esta sociedad patriarcal. Giuliana fue violada por Zárate en el mismo ambiente que ella dormía con su novio. Quien no hizo nada para detener el abuso. Desde ese momento Giuliana fue cuestionada, por quedarse a dormir con su novio, por hacerlo sin ropa y quedarse dormida en el departamento que Benítez, ex pareja de ella compartía con Zárate y Pérez.

Muchos sectores del fútbol acompañaron el proceso, lamentablemente amedrentando a Giuliana, y basándose en la impunidad que muchos futbolistas tienen por ser famosos y manejar mucha plata a la hora del trato que le dan a las mujeres y a sus propias fans. Minimizando estas acusaciones y cuestionando la “supuesta moralidad de la víctima”.

La sentencia es incompleta pero es un gran paso para el reclamo de justicia de Giuliana y el reclamo del movimiento de mujeres en general. Quedó en claro, como sostenemos hace años, que para que exista consentimiento debe existir la expresa aceptación de las partes, quedando demostrado que este no fue el caso, y encuadrándose en abuso sexual con acceso carnal. Como así también quedó demostrado que Zarate es un abusador y quedará registrado como tal en el Banco de datos de agresores sexuales.

Desde el patrocinio letrado de la víctima, en manos de la doctora Raquel Hermida Leyenda, se planteaba también la necesidad de cárcel inmediata y falso testimonios a los otros jugadores involucrados. Esas peticiones fueron desestimadas por el Tribunal y se apelaran.  Pero Alexis Zárate quedó también inhabilitado para salir del país, cuando la sentencia quede firme.

Esta sentencia es un escalón importante en un proceso en donde se intentó desde la defensa la nulidad de la causa para lograr la absolución y lejos de eso se dejo de condenar a la víctima  y por primera vez se condena al abusador. Un gran paso que permitir a ir por más. Pero que deja al desnudo el entramado machista del negocio del  fútbol y la mirada patriarcal de muchos sectores en la sociedad que no pudieron con la unidad y la voluntad de todxs los que dieron el apoyo y la solidaridad a Giuliana y que hicieron de esta causa , la causa de todas.

Desde Juntas y a la izquierda y el MST acompañamos a Giuliana y a su familia y respaldamos los pedidos que hizo y seguirá haciendo su abogada Raquel Hermida. Celebramos este round sabiendo que debemos seguir difundiendo  esta causa y exigiendo cárcel efectiva e inmediata a Zárate y condena a todos los culpables.

Andrea Lanzette