Golpe de Estado y revolución en Cataluña

Repudiamos la represión del estado español y apoyamos el derecho a decidir de los catalanes

Cuando escribimos estás líneas miles de catalanes independentistas están concentrados frente a la sede de Economía de la Generalitat en la Rambla de Barcelona. Lo hacen en repudio al accionar de la Guardia Civil españolista que ha realizado cerca de 20 allanamientos y 17 detenciones de funcionarios catalanes, en un intento de impedir el plebiscito convocado para el 1º de Octubre, constituyendo según lo señalan los dirigentes catalanes en un verdadero golpe de estado.

Este miércoles 20 de Setiembre la Guardia Civil ha allanado, sin orden judicial previa,  cumpliendo las órdenes generales del Tribunal Constitucional que ordenó perseguir toda actividad relacionada con el plebiscito,, la Consejería de Economía, de Asuntos Sociales, de Exteriores, el departamento de la Gobernación, la Agencia Tributaria de la Zona Franca de Barcelona, el Instituto de Finanzas, la Empresa T-Systems, la Administración Abierta de Cataluña y el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, entre otros lugares.

Están además realizando un operativo con policías venidos de Zaragoza y de Madrid con cuarenta furgonetas, en la sede del partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) , que se encuentra rodeada de manifestantes independentistas.

Entre los detenidos, según la Agencia Catalana de Noticias (INCAT): “se encuentra el secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; el responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Josué Sallent Rivas; y el responsable de la Oficina de Asuntos Sociales, Xavier Puig Farré”, entre otros.

Además de estos hechos, el gobierno español ha tomado el control policial con la Guardia Civil de gran parte del territorio de Cataluña, de sus ciudades más importantes. Tiene un barco con miembros de las fuerzas especiales en el puerto, ha cortado las cuentas bancarias del gobierno de la Generalitat, y tomado el control del sistema informático.

Los catalanes se movilizan

En rueda de prensa, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado que lo actuado por el gobierno español constituye una destitución de facto, un verdadero golpe de Estado, del gobierno autonómico elegido por el pueblo catalán y que: “es propio de un gobierno que pretende resolver por la vía de la suspensión del estado de derecho y del sello de la democracia y de la libertad lo que es la demanda de la mayoría del pueblo de Cataluña”, decidir sobre su destino en el plebiscito convocado para el 1º de Octubre.

En la rueda de prensa en la que condenó el accionar anti democrático y totalitario de Rajoy y las autoridades españolas, Puigdemont llamó al pueblo catalán a mantenerse firme y movilizado para garantizar el plebiscito para decidir sobre su independencia y además decidió ya no elevar ningún recurso judicial ante las instituciones del Estado Español.

La respuesta del pueblo catalán no se ha hecho esperar. Se están realizando entre 8 y 10 manifestaciones simultaneas en Barcelona. En la Consejería de Economía se empezó con unas 2 o 3 mil personas la concentración de protesta y el número ha crecido en el transcurso de las horas en forma exponencial y está convocada para las 20 hs. Una gran movilización de protesta de todo el pueblo catalán.

El Palacio de la Generalitat se encuentra vallado y custodiado por los Mossos D’Esquadra (la policía catalana) y según fuentes catalanas, la Guardia Civil no ha intentado allanarlo todavía ya que puede producirse un grave enfrentamiento.

Las centrales obreras, luego de actitudes timoratas en un comienzo de la UGT y la CCOO, y sobre el mediodía se han plegado al llamado a la movilización y el repudio a lo actuado por el gobierno de Madrid.

Durante la mañana hubo un hecho destacado y fue cuando la Guardia Civil fue a intentar tomar el edificio de la Conserjería de Relaciones Exteriores que está al lado del edificio de CCOO, y los trabajadores y funcionarios de esa central obrera se lanzaron a la calle y se tiraron al piso para intentar impedir que la policía se llevara las computadoras de Romeva. Constituyendo uno de los enfrentamientos más duros de la mañana.

Las centrales obreras entonces, las CCOO, la UGT, la CGT, la Intersindical, el sindicato de campesinos, a las que se deben sumar dos cámaras patronales de la mediana empresa, se han sumado al llamamiento de las entidades independentistas, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium. Las que junto al gobierno catalán y los partidos que apoyan el referéndum  llaman a la movilización de las 20 hs. También Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha llamado a defender el gobierno autonómico y el derecho a decidir del pueblo catalán.

Más que nunca entonces hay que apoyar esta lucha del pueblo de Cataluña contra la intervención represiva del estado español, exigiendo la inmediata libertad de los detenidos, el retiro de la Guardia Civil y las tropas españolistas, la devolución de las cuentas y todos los atributos del gobierno autonómico y la libertad para que el pueblo pueda decidir libremente su destino en el plebiscito convocado para el 1º de Octubre. ¡Viva la lucha de los catalanes por su independencia!

Gustavo Giménez