Cresta Roja: un triunfo parcial que evito maniobras de Proteinsa y el ministerio

Aunque es un triunfo parcial, ha dejado logros concretos y objetivos claros para seguir luchando.

Después de 14 días de toma y paro en la planta 1 y 2, de varias audiencias en el ministerio y cortes de la autopista Ezeiza -Cañuelas y en CABA, hoy jueves 21, Cresta Roja vuelve al trabajo en ambas plantas.

Desde un principio de este nuevo conflicto en Cresta Roja, la empresa pretendía negociar pagando una suma fija por única vez, que no representaba más que un sueldo y medio, como única suma indemnizatoria por los pagos debidos de Proteinsa. Al asumir en Cresta, esta empresa acordó indemnizar a los trabajadores que perdían su antigüedad, obligación que cumplió parcialmente y solo en algunos casos. El lunes de esta semana, en un acuerdo claro empresa-gobierno-sindicato, se pretendió montar una votación con urnas en toda la línea de producción, para aprobar la propuesta de pago y cerrar el conflicto. Pero los trabajadores se negaron a votar y a entrar en esa trampa que los dejaba sin sus indemnizaciones y totalmente precarizados.

Eso dio lugar a la audiencia de ayer en donde, ante la presión de los trabajadores que seguían con el paro y la toma, y a su vez el corte en Callao y mitre, y un fallo judicial que obliga a reconocer la deuda y pagarla; se logró un nuevo y mejor acuerdo.

El acuerdo firmado, si bien no obliga a Proteinsa al pago de todas las indemnizaciones inmediatamente, obliga a pagar una suma de $ 30 mil como adelanto de indemnizaciones, a liquidar entre setiembre, octubre y noviembre, al pago de los días caídos y a depositar sueldos y estos importes el 28/9; como así también a que la empresa deberá presentar un plan para el pago de las indemnizaciones adeudadas. En ese marco los trabajadores decidieron volver a trabajar desde hoy y estar en alerta; esperar las próximas audiencias, sabiendo que cualquier incumplimiento los tendrá otra vez en la lucha.

Como decíamos es un triunfo parcial, porque no se da el pago efectivo de todo lo adeudado, pero es muy importante que este nuevo acuerdo contenga la obligación del pago de todas las sumas que Proteinsa les debe a los trabajadores, teniendo en cuenta que la intención original era acordar el pago de una suma fija y sumamente inferior a lo que debían y los trabajadores lograron torcer ese plan. Una plan, que tuvo aliados concretos, como el propio ministerio que pretendía que se vote con urna para poder manejar los resultados, cuestionando los métodos obreros y democráticos; y también el sindicato, STIA que pretendió dejar pasar, en claro acuerdo, esa trampa. Pero los trabajadores de Cresta Roja vienen demostrando con mucha firmeza de que madera están hechos.

Es muy importante acompañar cada paso de los trabajadores de Cresta Roja que, en unidad, con asambleas permanentes se fortalecen con cada ataque y logran dar pasos muy importantes y concretos. Son un ejemplo para todos los trabajadores. Y eso es lo que también quieren frenar desde el gobierno y el sindicato. No quieren que Cresta Roja se convierta en un polo   de referencia para muchos, en un modelo a seguir, por eso intentan siempre debilitarlo y quebrar a los más activistas y dividir a todos los trabajadores, pero esta es otra prueba que ha dado satisfactoriamente este grupo de compañeros y a los que debemos seguir rodeando de solidaridad para seguir fortaleciéndolos.

Aún falta lograr el pago total de las deudas y el reconocimiento de varios ítems importantes que componen su salario, pero este triunfo permite volver con más fuerzas para quebrar definitivamente el plan precarizador del gobierno. Cresta Roja es el claro ejemplo de esto, donde el gobierno y la patronal junto el sindicato pretenden que, a cambio de no cerrar las plantas, los trabajadores renuncien a sus conquistas y sus derechos.

Se torna indispensable la unidad de los que luchamos para fortalecer cada conflicto y generar un polo combativo que permita además ser referencia para otros trabajadores y conflictos.

Felicitaciones a todos los trabajadores de Cresta Roja, y a seguir en la lucha, porque si gana Cresta, ganamos todos.