Esquel 1/10, dos meses sin Santiago: Golpe a la impunidad

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Esquel se manifestó masivamente exigiendo justicia con una colorida marcha que recorrió la ciudad,  el tono de jornada fue contundente, en los discursos y en los cánticos de la marcha: Renuncia Ya de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich!

Desde las 15:30 la plaza de Esquel se colmó de vecinos a partir de la convocatoria de la APDH de Esquel. El micrófono abierto de la organización  fue ocupado inicialmente por la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, que relató la lucha de la familia y el logro de haber desplazado al Juez Federal Otranto. También denunció el rol encubridor del Ministerio de Seguridad y culminó exigiendo la renuncia de Patricia Bullrich.

También saludaron la convocatoria Martiniano Jones Huala, tío de Facundo que sigue detenido en el penal federal de Esquel y Matías Santana miembro de Pu Lof en Resistencia de Cushamen. También Manuela Miño, miembro de la APDH y referente del MST señaló que los avances logrados hasta la fecha en la lucha por el esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago a manos de Gendarmería  se deben al enorme proceso de movilización que recorre el país y tiene alcance internacional, al tiempo que planteó que la única garantía de una investigación por la verdad vendrá de la mano de una Comisión investigadora Independiente. También el Instituto Futaleufú y la Red por Identidad hicieron uso de la palabra antes del inicio de la marcha que agrupó a un millar de manifestantes, siendo la más grande de las realizadas hasta ahora.

La marcha que recorrió todo el centro de Esquel colgó una foto gigante de Santiago en el Centro Cultural Melipal. Nuestro MST tuvo una importante presencia con bandera y pancartas. Participaron también los compañeros del Frente Vecinal Esquel.

 

Maxi Masquijo