El pueblo catalán puso el cuerpo y votó por su Independencia

Los catalanes hoy protagonizaron una heroica jornada que ha tenido una repercusión mundial. Soportando las cargas de la Guardia Civil y la policía nacional contra viejos, niños y todo aquel que se le pusiera por delante, dejando el saldo de 800 heridos, 2.200.000 personas han concurrido a votar y el Si a la independencia triunfó por el 90%.
Centenares de imágenes recorrieron el mundo mostrando al pueblo catalán luchando por su derecho a decidir contra la tozudez y brutalidad de la policía enviada por Rajoy y el régimen monárquico español para detener la voluntad soberana de los catalanes para decidir sobre el destino de su país. Y categóricamente triunfaron los catalanes.
Triunfaron por que pese a tanta amenaza y luego a tanta represión, el referéndum si hizo, los catalanes pudieron votar y pudieron hacerlo porque pusieron el cuerpo. Sí, hoy cientos de miles de catalanes salieron a votar “dispuestos a poner el cuerpo”. Con una concurrencia masiva enfrentaron valientemente las porras de la Guardia Civil en su pelea para defender las urnas y lugares de votación.
Su lucha dio resultado porque si bien la policía secuestro las urnas con 770.000 votos, más de 2.200.000 pudieron hacerlo, arrojando las siguientes cifras provisionales:
CATALUNYA
2.020.144
NO
   176.566
BLANC
     45.585
NUL
     20.129
En segundo lugar porque en el enfrentamiento físico también ganaron los catalanes. El número de heridos da una idea del volumen de la pelea. Pero lo que lo hace cualitativo es la presencia de todo un pueblo en la calle, o sea la de sus viejos, sus adultos y sus jóvenes dando codo con codo la pelea. Las imágenes de esos fachos de la policía española rompiéndole la cabeza a una mujer de 60 años o levantando y arrastrando una anciana, son quizás una de las mejores expresiones de su impotencia, de su derrota. De su frustración de no poder derrotar a miles, decenas de miles que le hicieron frente y en más de una oportunidad los obligaron a retroceder.
Derrota que completa Rajoy cuando dice “que la policía hizo lo que tenía que hacer” o la vicepresidenta española, al querer descalificar técnicamente el plebiscito, que tuvo tal o cual falla, sin mencionar en su cinismo que pese a la represión que ordenó, los catalanes salieron a la calle, tomaron las escuelas, enfrentaron a la guardia civil, y votaron… votaron por su independencia.
Y en esa pelea se ganaron a millones que dudaban… que dudaban al interior de una España bombardeada por la propaganda centralista imperial de Rajoy, el Rey sus cómplices… que dudaban en la opinión mundial, porque los grandes medios dependientes de la burguesía imperialista apoyaban sin cortapisas las posiciones de Rajoy. Pero no hay política desinformativa que pueda con una revolución.
Y lo que hoy vieron los habitantes del planeta son imágenes categóricas. Hoy la causa de la libertad catalana ganó millones de apoyos entre los que luchan y defienden la libertad de los pueblos a decidir su destino.
¡Ganaron! Rajoy y el Estado Español perdieron. Ahora hasta sus mejores apoyos intentan despegarse. El PSOE la “cara negociadora”, el que se ubico como el policía bueno de la política imperial, no puede sino deplorar las imágenes represivas que su política alentó y llama a negociar urgente. La misma política “negociadora” han adoptado distintos jefes de gobiernos europeos asustados por la firmeza del pueblo catalán y “preocupados” por la espiral que la represión de Rajoy desató.
En una larga lista que va desde los que hasta ayer apoyaban “la legalidad” española sin condiciones y que hoy “preocupados” por la represión, llaman a negociar con urgencia entre ambas partes, a una variada gama de matices políticos, podemos encontrar: a la primer ministro británica Theresa May, y a los primeros ministros de Eslovenia, Bélgica y Escocia. A la canciller alemana Angela Merkel y al ex-presidente del Parlamento Europeo y líder del SPD alemán, Martin Schulz. Al portavoz de la república checa y al actual vicepresidente del parlamento europeo, entre otros.
Sectores y personalidades importantes de la izquierda europea también han alzado su voz en apoyo al pueblo catalán, entre ellos el laborista inglés Jeremy Corbyn, el dirigente de la izquierda francesa Jean Luc Mélenchon y el grupo Verde del parlamento europeo.
 
En la Argentina: el MST junto a la comunidad catalana en el Obelisco       
Como parte de la campaña de solidaridad que venimos realizando y acudiendo al llamado del Casal de Cataluña en la Argentina, una delegación de compañeros del MST en Izquierda al Frente, encabezada por el compañero Alejandro Bodart, se hizo presente frente al Obelisco para acompañar el acto de respaldo a la justa causa catalana, allí convocado.
Una significativa muestra de apoyo encabezada por los jóvenes de la comunidad y sus autoridades, que tuvo una gran repercusión al ser reflejada por muchos medios de comunicación. Fue un orgullo para nuestra representación concurrir a esta acción y mentamos que organizaciones y partidos de la izquierda que dice apoyar la lucha del pueblo catalán no hayan acudido a la cita.
Consecuentes con esto, en el multitudinario acto realizado este domingo en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el compañero Pablo Vasco de nuestro partido el MST, que en representación del CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos), participó de la cabecera de la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y subió al palco común de los organismos de DDHH con la familia Maldonado, llevó sobre sus hombros la bandera catalana.
 
El presidente Puigdemont anuncia el triunfo del Sí y llama a iniciar el proceso de la independencia
Al finalizar la jornada de votación el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado de todo el gobierno autonómico, ha anunciado el triunfo del Sí en el referéndum, denunció los terribles actos de violencia y violación de los más elementales derechos humanos por parte del Estado Español y sus tropas policiales y declarado que al remitir el resultado de la elección al parlamento de inicia el proceso de independencia.
“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente que se constituya en forma de República. El Gobierno trasladará al Parlamento los resultados en la jornada de hoy para que se aplique la ley del referéndum”, señaló Puigdemont (INCAT – Agencia de Información de Cataluña)
Para el próximo martes está prevista una huelga general en todo Cataluña para defender el proceso de independencia. Esta huelga es llamada por distintas organizaciones sindicales, es apoyada por la CUP y organizaciones de  la izquierda catalana, contando también con el respaldo de las organizaciones independentistas, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium. Lamentablemente las centrales UGT y CCOO no se han pronunciado hasta el momento. Pero aún así, la medida de protesta cuenta con la simpatía y el apoyo de un pueblo que este domingo “le puso el cuerpo” a la pelea por su independencia.
Gustavo Giménez