¡Libre Diversidad-MST, presente! Orgullo LGBT en todo el país

En estos días se están realizando a nivel nacional las Marchas del Orgullo LGBTIQ.

Las mismas tienen su origen el 28 de junio de 1969, cuando la comunidad de la diversidad sexual que se reunía en el bar Stonewall de Nueva York, harta del hostigamiento policial, se organizó, salió a responder y con su movilización hizo retroceder a las fuerzas represivas.

En los años siguientes, en los Estados Unidos y en muchos otros países del mundo se fueron extendiendo las marchas a fin de visibilizar los reclamos de la disidencia sexual.

En nuestro país hace ya muchos años que la fecha de la Marcha del Orgullo se trasladó de junio a noviembre, de mejor clima, lo que permite una participación mucho mayor. 

Córdoba

Las calles de Córdoba capital estallaron el pasado sábado 11 y se tiñeron con todos los colores del arco iris, en una enorme, alegre y combativa Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual. En las semanas previas, nuestra participación fue clave para lograr una marcha unitaria.

El nefasto protocolo “lgbt” de Patricia Bullrich y Mauricio Macri no va a frenar nuestra lucha, que con unidad enfrenta al macrismo ajustador y que sigue avanzando por todos los derechos y reclamos que todavía faltan: por ejemplo, la separación total de la Iglesia Católica del Estado y la anulación de los millonarios subsidios que recibe, la reforma de la ley nacional antidiscriminatoria, la nueva ley de VIH, la efectiva aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y también la reparación histórica a las compañeras trans. Y no podíamos dejar de recordar a la joven travesti asesinada el mes pasado: ¡Azul Montoro, presente! 

Paraná

El sábado 11 participamos de la 2ª Marcha del Orgullo Disidente. Con más de dos cuadras de lesbianas, gays y travas llenamos las calles de color y les exigimos al Estado y sus instituciones nuestros derechos. En canciones, banderas y pancartas levantamos los reclamos de la comunidad LGBT: cupo laboral trans, basta de travesticidios, basta de financiar a la Iglesia, rechazo al PROtocolo represivo, aborto legal y defensa del protocolo provincial de aborto no punible, atacado por los grupos antiderechos y por diputadxs del PJ y de Cambiemos.

Recorrimos todas las instituciones que nos oprimen y nos matan. Comenzamos la marcha con una intervención ante la Catedral, luego le exigimos a la Municipalidad el cese a la persecución a las compañeras travas, en Casa de Gobierno gritamos separación de la Iglesia y el Estado, luego pasamos por el Consejo General de Educación donde exigimos la ESI, llegamos a Gendarmería porque no nos olvidamos de Santiago Maldonado y finalizamos en la Plaza Alberdi con un masivo festival del orgullo disidente. 

San Juan 

Como todos los años, en San Juan participamos de la 8ª Marcha del Orgullo LGBTIQ que se realizó este sábado 11. Junto a diversas organizaciones salimos a las calles para reclamar nuestros derechos y exigir la derogación del código contravencional y justicia por los travesticidios, entre otras consignas.

Denunciamos al gobierno provincial de Uñac (PJ), que tras su doble discurso obstaculiza nuestros derechos: no aplica las leyes que venimos reclamando y avala el protocolo represivo. Los derechos obtenidos hasta ahora por el colectivo LGBT fueron por la unidad y la lucha. Por eso, para conquistar lo que nos falta, debemos seguir organizados y movilizados. 

Mendoza

En la capital mendocina la celebración del Orgullo el viernes 10 fue claramente dividida: hubo un acto oficialista y una combativa marcha de carácter opositor. Menos de 300 personas se manifestaron en Plaza Independencia bajo la cooptación del gobierno y de organismos del Estado.

En cambio en la “contramarcha” participamos más de 1.500 personas de la comunidad, convocadas por las agrupaciones LGBT del MST, el FIT, La Cámpora y otros sectores populares. La marcha disidente se reunió ante la Legislatura y hubo cánticos contra el gobierno provincial y nacional.

Bahía Blanca

Unas 500 personas participamos el sábado 10 de noviembre de la 7ª Marcha del Orgullo LGBTIQ en Bahía Blanca, que comenzó en la Plaza Rivadavia y terminó con un festival en el Paseo de las Esculturas. Hubo más concurrencia que años anteriores. Este año organizó Ciudadanas Trans y adhirieron centros y organizaciones políticas, que juntxs denunciamos las opresiones del sistema patriarcal a la comunidad LGBTIQ y exigimos que el Estado y el gobierno comiencen a actuar sobre las necesidades no resueltas de les compañeres trans y sobre la violencia institucional.

La marcha dio la clásica vuelta a la plaza central y pasamos frente a la Catedral. Como un grupo ultracatólico y varios curas la “custodiaban”, los cantos sobre aborto y el orgullo de ser gays, lesbianas o travestis triplicó en fuera y también la energía. 

Comodoro Rivadavia

El sábado 11 de noviembre, compañerxs de Comodoro y de Caleta Olivia participamos de la 5ª Marcha del Orgullo LGBTIQ junto a ATTTA y otras organizaciones sociales. Salimos desde el Museo Ferroportuario, reclamamos contra los femicidios trans, la violencia institucional y el nuevo protocolo. Fue una jornada de lucha y visibilidad, donde también hubo juegos y música. 

Sumate a Libre Diversidad-MST

Nuestra corriente tiene una larga tradición de activismo en las luchas del colectivo LGBT de nuestro país.

En los años ’70, antes del golpe militar, militantes nuestrxs del PST integraban el Frente de Liberación Homosexual en unidad con otras agrupaciones. Uno de ellos fue nuestro compañero Gustavo Zampicchiatti, estudiante de Psicología de la UBA, detenido y asesinado por la dictadura militar. Cuando el gobierno peronista amenazó y persiguió al FLH, nuestro partido le prestó un local para funcionar.

Con la vuelta a la democracia fuimos parte del movimiento LGBT desde sus comienzos y lo mismo en relación al feminismo. Por ejemplo, el MST fue el único partido político que concurrió a la primera Marcha del Orgullo, en 1992, impulsada por Carlos Jáuregui. Y desde entonces seguimos adelante.

A diferencia de la izquierda sectaria que hoy se nuclea en el FIT, que sólo apareció el último día del triunfo, desde Libre Diversidad y el MST fuimos parte activa de toda la lucha por las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario desde sus inicios, cuando en 2002 se logró el primer paso: la ley porteña de unión civil.

Nuestra agrupación Libre Diversidad-MST tiene presencia militante a nivel nacional, integramos la Federación Argentina LGBT y por supuesto la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo en CABA y otras capitales. Entendemos la lucha por los derechos de la disidencia sexual como parte indisoluble del combate antipatriarcal, anticlerical y anticapitalista por dar vuelta todo este sistema y avanzar al socialismo.

Antes de las Marchas del Orgullo que describimos en esta reseña, estuvimos también en las de Rosario y Salta. Ahora el sábado 18 se vienen las movilizaciones en Buenos Aires, Santiago del Estero y luego La Rioja, Tucumán y otras ciudades, donde por supuesto estaremos con nuestras columnas y banderas. ¡Organizate con nosotrxs!