Santiago del Estero: Elecciones provinciales

Gerardo Zamora del Frente Cívico (una alianza de la UCR con el PJ) ganó por amplio margen  las elecciones (60%), quedándose con los 3 diputados nacionales en juego y volviendo a elegirse como Gobernador, después de 4 años de mandato de su esposa.
Ante el escaso resultado de Cambiemos (15%), Macri tiene en Zamora un aliado para aplicar el ajuste, por ejemplo la provincia fue una de las primeras en adherir a la CUS.
Desde el MST hicimos una gran campaña y fuimos los únicos que denunciamos al régimen zamorista como una nueva monarquía familiar que mediante aprietes y un enorme aparato clientelar se consolidó en el poder. Para esto cuentan con el apoyo de todos los empresarios, que hicieron fortunas, de la burocracia sindical, las organizaciones campesinas como el MOCASE y como comparsa de cola, el kirchnerismo y los organismos de DD HH de la provincia.
Como nunca, nuestras candidatas lograron una gran visibilidad en incontables entrevistas y nos consolidamos en los barrios donde tenemos gran inserción, sumando nuevos sectores de trabajadores del ámbito privado, varios de ellos con experiencia gremial.
Nos instalamos como una nueva izquierda que se planta ante el poder y que no es testimonial. El FIT no renovó la banca que tenían, pagando caro su rol testimonial en la legislatura y su negativa a la unidad de toda la izquierda. El desafío que tenemos es hacer más grande al MST confiando en que el pueblo santiagueño volverá a salir a las calles a luchar contra este régimen de los Zamora.

Roxana Trejo