Con la fuerza de los trabajadores… Se apagó la tele

Micrófonos abiertos, falta de maquillaje, peinado, programas que no salieron, repetición de emisiones, con alguna de estas cosas te encontraste ayer cuando prendiste la tele. ¿A qué se debió? Las negociaciones por la Paritaria 2017 del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), están estancadas. Es por eso que el jueves 16 de noviembre, se realizó un exitoso Paro Nacional de 24 horas en todos los Canales y Productoras.

El SATSAID viene exigiendo un aumento del 29%, más una suma fija de $15.000. Ante este reclamo la Cámara Empresarial (ATA-CAPIT), en línea con las intenciones del Ministerio de Trabajo y el Gobierno de Macri, ofreció un 20% o la posibilidad de subir unos puntos más, pero con la condición de poner el Convenio Colectivo en la mesa de negociaciones para modificarlo. Algo inadmisible frente al gobierno de Macri que quiere hacer pasar la reforma laboral, lugar por lugar, tocando justamente los Convenios.

Si bien la medida de fuerza fue precedida por Asambleas masivas en cada uno de los lugares de trabajo, estas fueron meramente informativas sin dejar lugar a discusión o decisión alguna por parte de las bases.

Así y todo, la medida fue masiva y se hizo sentir, lo cual demuestra que las ganas de luchar de los trabajadores sobran. En una jornada con alto acatamiento y gran firmeza y entusiasmo por parte de todos los compañeros, el único obstáculo sigue siendo la parálisis y las agachadas de la burocracia sindical que no garantiza un Plan de lucha con continuidad y que no convoca en forma democrática a los trabajadores a decidir en Asambleas como seguir la pelea.

Este tipo de accionar antidemocrático es el que viene teniendo habitualmente la conducción gremial ante los avances de la patronal, lo cual permite que el Gobierno avance sobre derechos conquistados. De hecho, ante la simple idea de modificar el Convenio y el rechazo que eso genera entre los trabajadores, la única respuesta que brinda la conducción es: “eso se verá después”, dejando abierta la puerta a esa entrega.

El conflicto está planteado, la predisposición a luchar de parte de las bases también.  Ahora hay que exigir al sindicato de TV que convoque en lo inmediato a Asambleas en cada uno de los Canales y Productoras para hacer un balance de la histórica jornada de ayer y votar un plan de lucha con nuevas medidas y movilización para derrotar los planes de la Patronal y el Gobierno. Para lograr el 29% de aumento y dejar bien en claro que el Convenio no se toca, que no vamos a permitir que nos quiten nuestros derechos adquiridos.

Estas medidas las debemos exigir, al tiempo que impulsamos la más amplia unidad de acción con todos los sectores y organizaciones que estén dispuestos a luchar contra esta reforma reaccionaria. Porque no necesitamos medidas aisladas sino un plan de lucha progresivo hasta ganar. Necesitamos la convocatoria a un gran plenario de trabajadores para lograrlo.

Corresponsal