Plenario sindical combativo: Llamado a la unidad para derrotar la reforma laboral

Se realizó hoy jueves 16, en la Facultad de Ciencias Sociales,  un nutrido plenario de dirigentes, activistas y agrupaciones de un importante arco de sectores del sindicalismo combativo y la izquierda. Participaron trabajadores estatales y privados de la Corriente Sindical del MST, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, La Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, La Corriente sindical Carlos Fuentealba, delegados independientes y dirigentes de CTA, entre otros. Asimismo fueron parte de los debates referentes del MST, PTS, Nuevo MAS; Izquierda Socialista, CS, Opinión Socialista y otras expresiones políticas y sociales.

Vista del plenario

El plenario repudió el anuncio del proyecto de reforma laboral pactado con la cúpula de la CGT y se manifestó por llamar a la mayor unidad de acción contra el paquete de reformas de Macri y las patronales.

Guillermo Pacagnini (CICOP y del MST) se dirige al plenario desde la mesa

Pese a que el texto definitivo del proyecto no se conoce aún, se habrían retirado algunos de los puntos más ríspidos de la redacción original producto del repudio extendido entre las filas de los trabajadores y las presiones recibidas desde las bases por los dirigentes cegetistas que venían transando tras bambalinas con el gobierno. Más allá de esos cambios, el plenario consensuó la exigencia de retiro global del paquete de reformas reaccionarias.

Andrea Lanzette (Suteba Lanús)

Nuestra corriente sindical, presente con una destacada delegación de dirigentes y delegados de CICOP, ATE, Suteba, Ademys, Foetra, Fate y ATSA, entre otros sectores, hizo eje en la necesidad de convocar a la mayor unidad de acción para derrotar a la reforma. Instando a la convocatoria a un plenario de todos los sectores que se oponen a la reforma, a todo el sindicalismo combativo y de izquierda, a la Corriente Federal, todas las vertientes de las CTA y a todos los sectores que repudien el pacto de la cúpula cegetista con el gobierno y las patronales, para poner en pie una gran movilización conjunta nacional que sea el inicio de plan de lucha con paros y medidas en todo el país. Coincidimos con diversos dirigentes que destacaron los plenarios regionales intergremiales realizados en ese sentido.

El plenario acordó llamar a movilizar el 23, día en el cual se trataría el proyecto en el Senado, a partir de las 17 hs. En caso de suspenderse, acordaremos una nueva convocatoria y estaremos en la calle, movilizando y llamando a la más amplia unidad.

Puntualizamos que la marcha convocada para el 6/12, de la cual participaremos, debe ser ampliada a los demás sectores que han manifestado oponerse a la reforma, tal cual lo planteamos en la sede de ATE nacional en ocasión de discutirse esa iniciativa.

Edgardo Castro, delegado general de ATE Subs Trabajo CABA

Lamentablemente un representante de la corriente sindical del PO, sector que no se sumó al plenario, intervino rechazando la ampliación de la unidad y el reclamo a los dirigentes de las centrales para que movilicen, autoproclamando como únicamente válido el limitado espectro que convoca a la marcha del 6.

Se está consensuando una declaración conjunta del plenario llamando a la unidad de acción que publicaremos próximamente.