Elecciones de Centro de estudiantes de la UNM. Nueva conducción, la misma orientación

Del 8 al 10 se realizaron las elecciones de CEUNM. Con un marco nacional de pasividad del movimiento estudiantil por sus propias reivindicaciones y un macrismo envalentonado pos-octubre, se dieron las elecciones de CEUNM.
Apenas el 20% del padrón se acercó a votar, producto del método desmovilizador de la conducción “histórica” Unidos por la UNM (bloque kirchnerista ligado a Menéndez, intendente de Merlo) que en estas elecciones pierde la conducción a manos del frente 100% Estudiantes de la UNM, un conglomerado de agrupaciones ligadas al Rector Andrade; el intendente Festa, de Moreno; y el PJ.
Ambas fuerzas polarizaron la elección, sumando de conjunto un 75% de los votos. Lo mismo se había expresado en el primer cuatrimestre, en las elecciones de co-gobierno.

Reforma (anti)educativa

El debate político que cruzó las elecciones, instalado por nuestra fuerza militante, fue la reforma que impulsan sobre la Universidad Pública, Macri y el Banco Mundial.
En torno a la misma, sintetizada en el Sistema de Reconocimiento Académico, los espacios del pejotismo universitario tienen severas responsabilidades. Por un lado, 100% estudiantes habría aprobado la implementación del mismo en la UNM en la sesión de julio del Consejo Superior, durante el receso invernal. Decimos “habría” porque desde febrero no se publican las resoluciones del Consejo Superior.
Por otro lado, Unidos por la UNM, jamás dijo una sola palabra sobre esto, ni convocó a ninguna acción. Es decir, avaló y avala la ofensiva privatista sobre la UNM.

Todo sigue igual… todo sigue igual de mal

El recambio que atraviesa el CEUNM expresa un momento contradictorio: Es positivo que Unidos salga de la conducción, ya que en sus manos, el CEUNM estuvo lejos de las necesidades del movimiento estudiantil.
A la vez, el aspecto negativo es que lamentablemente, este último año el espacio de oposición electoral lo vino capitalizando 100% estudiantes. Por un lado, fruto de su fuerte inserción en las carreras más numerosas; por el otro, debido a la dispersión de la oposición independiente del gobierno y el rectorado.

Cómo defender la universidad pública

Lamentablemente, las fuerzas independientes del rectorado y los gobiernos llegamos divididas en dos listas a las elecciones de CEUNM: MST + independientes / lista 10 y Colectivo Universitario (Agite, OIME, Nueva Opción, PO).
Esto facilitó la polarización. En consecuencia, por primera vez no habrá una minoría independiente dentro del CEUNM; se pierden dos secretarías y las vocalías de Comunicación y Trabajo Social.
Hacia adelante, así como hace tiempo venimos insistiendo, se vuelve fundamental la unidad entre los espacios que nos reclamamos independientes de los gobiernos y el rectorado

Nuestras elecciones

En este difícil escenario, aún debiendo enfrentar la polarización sin un frente de unidad, salimos de estas elecciones como la primera fuerza por fuera del PJ. Sobre la base de una campaña centrada en el enfrentamiento al SRA y la estrategia global del gobierno conquistamos más del 15% de los votos. Resultado que estará puesto al servicio de la tarea fundamental de esta etapa en la universidad: enfrentar la reforma antieducativa de Macri y lxs capitalistas, así como el resto de sus reformas. Sumate a dar esta pelea junto a nosotrxs.