Entre Ríos: Pacto PJ – Cambiemos

El pasado miércoles 22/11 la cámara de diputados de la provincia de Entre Ríos fue el escenario de un claro pacto entre el PJ y Cambiemos, al cual se sumó tambien el bloque del Frente Renovador. En gran medida se trata del primer capitulo de la versión provincial del Pacto Fiscal firmado la semana pasada entre Macri y los gobernadores. Al igual que en ese caso, se trata de dar luz verde a una serie de medidas que apuntan a favorecer al empresariado y recortar derechos a lxs trabajadorxs.

 

Presupuesto de ajuste y leyes pro-patronales

El primer resultado del acuerdo fue la sanción del Presupuesto 2018, la adhesión a la ley nacional de ART, a la ley nacional de PYMES y una ley para limitar los gastos reservados del poder legislativo y judicial. En el caso de la llamada “ley de leyes” desde el gobierno de Gustavo Bordet han señalado que su eje fundamental es la reducción del déficit fiscal. En este sentido, se amolda a lo acordado en el Pacto Fiscal en cuanto a la reducción del gasto público en las provincias. También se enmarca dentro de lo votado en la ley de “Responsabilidad Fiscal” hace unos meses.

Con este Presupuesto 2018 el gobierno de la provincia demuestra que su idea de disciplina fiscal es descargar el ajuste sobre los trabajadores. La adhesión a la “Ley de Pymes” que congela impuestos a los empresarios es otra clara muestra de esto. Así, el presupuesto contempla una clara caida del salario real de lxs trabajadorxs y frena el pase a planta permanente de los trabajadorxs precarizados por el estado y la ampliación de las horas cátedra, pero a los empresarios se los beneficia congelando y reduciendo impuestos.

La adhesión a la ley nacional de ART es otro paso en este sentido. Habia sido un pedido explicito del presidente en el discurso en el cual anunció su politica de “reformismo permanente”. Esta ley fortalece la posición de las patronales frente a lxs trabajadorxs. Deja en manos de empresarios, por ejemplo, las comisiones médicas por las que obligatoriamente deben pasar lxs trabajadorxs antes de poder iniciar juicio a la patronal por accidentes laborales.

Por otro lado, desde el gobierno provincial y desde Cambiemos se habla de la necesidad de terminar con el deficit de la Caja de Jubilaciones. Esto va en la misma linea que lo pactado a nivel nacional entre Macri y los gobernadores. Quieren descargar el ajuste sobre lxs jubiladxs, modificando la ley 8732, incrementando la edad jubilatoria y eliminando el 82% móvil.

 

Unidad en la calle contra el ajuste y salida de lxs trabajadorxs

Este pacto es parte del acuerdo nacional entre el gobierno de Macri, los gobernadores y la CGT que busca avanzar con reformas en el plano laboral, previsional, tributario y educativo que tienen como común denominador la promoción de los privilegios empresariales contra los derechos de lxs trabajadorxs. Frente a este escenario, desde el MST – Nueva Izquierda creemos que para derrotar estas políticas es fundamental construir unidad de acción en la calle entre todos los sectores que se han pronunciado contra las reformas. Ya hay acciones nacionales convocadas para el 29/11 y el 6/12. Es clave que podamos ganar las calles de Entre Ríos en unidad en esas fechas. Simultáneamente, hacen falta plenarios convocados en unidad donde lxs trabajadorxs definamos el plan de lucha.

Frente al pacto PJ – Cambiemos es clave construir una alternativa política de lxs de abajo para disputar por otro plan para salir de la crisis. Un plan que como primeras medidas plantee: aumento general de salarios y actualización automática; paritarias libres; ley de blanqueo obligatorio de los empleados privados y pase a planta de los estatales contratados; prohibir por ley los despidos y suspensiones, estatizando bajo control obrero a toda empresa que cierra o despida; aumento de jubilaciones y 82% móvil; reforma tributaria fuertemente progresiva para que paguen más los que más tienen, y suspensión de los pagos de la deuda externa.