Importante Encuentro Sindical Metropolitano del MST

Con una concurrencia de más de 400 compañeros de Capital, Gran Buenos Aires y La plata, y en un clima muy combativo, se reunió en nuestra sede central, el encuentro metropolitano de la corriente sindical del MST. Sin dudas fue muy exitoso, no solo por la representatividad de las delegaciones, sino también por la riqueza de los debates y el intercambio de experiencias.

Se tomaron importantes resoluciones con un punto nodal: la conformación y el fortalecimiento de nuestra agrupación nacional en todos los gremios y centrales sindicales.

Importantes delegaciones

Dirigentes, delegados y activistas de importantes sectores del movimiento obrero fueron parte de las discusiones. Compañeros de los siguientes gremios: estatales, docentes, sanidad, ferroviarios, tercerizados del ferrocarril Sarmiento, metalúrgicos, comercio, telefónicos, call center, profesionales salud provincia y capital, textiles de CABA, municipales bonaerenses, curtidores, molineros, judiciales de CABA y Pcia. Buenos Aires, bancarios, docentes universitarios, vigiladores, no docentes UBA, choferes de la UTA, químicos, aeronáuticos, neumático, plástico, alimentación, entre otros.

Asimismo, si bien el evento era metropolitano, estuvieron invitados un grupo de delegados docentes, metalúrgicos y de la alimentación de Santa Fe y Rosario y una delegación de varios compañeros de Córdoba de los gremios de la salud (con Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS) y docentes (con Luciana Echevarría, del. Dep. de UEPC).

También participó de los debates nuestro equipo de abogados laboralistas del CADHU. Y estuvo parte del mismo Vilma Ripoll, que luego partió para viajar al velatorio de Santiago Maldonado.

La mesa que presidió el encuentro estuvo integrada por Andrea Lanzette (Secretaria adjunta de la CTA Lanús), César Latorre (delegado general del Hospital Italiano), Francisco Torres (Sec. gremial FND/CTA), Vanesa Gagliardi (Sec. gremial Ademys), Juan Bonatto (Sec. de derechos humanos de la AJB La Plata), Sergio García (Directivo CTA Capital), Guillermo Pacagnini (Sec. general de CICOP) y Alejandro Bodart (Sec. Gral. del MST y congresal de CTA) que estuvo a cargo del informe político.

Los debates

La coyuntura nacional de ataque al movimiento obrero, el paquete de contrarreformas de Macri y las patronales, la traición de la burocracia y cómo enfrentarlo, fue uno de los ejes de las discusiones. Se integró el marco internacional para tener un abordaje más preciso del tema y la etapa para no perder de vista la dinámica más general de una pelea que está abierta y se puede ganar. Muchas intervenciones destacaron que a medida que se va

conociendo que el proyecto liquida conquistas históricas de los trabajadores, crecen las ganas de pelea bases trabajadoras y se genera más crisis en las filas de la burocracia. Y coincidimos en fortalecer la campaña de pronunciamientos, exigencia y movilización contra la reforma laboral que lanzamos. El otro gran eje de la discusión pasó por la disputa por la dirección, la necesidad de avanzar en una nueva dirección. Destacamos el espacio importante por la crisis de la burocracia en los gremios de la CGT, la crisis de las CTA y la definición de necesidad de avanzar en poner en pie de una nueva central democrática y clasista. La coincidencia fundamental fue la conformación y desarrollo de una corriente nacional, para darle argamasa a nuestras agrupaciones en los distintos gremios de CGT y CTA. Una propuesta y resolución que entusiasmó y renovó las energías de todos los presentes.

Síntesis de las resoluciones

Redoblar la campaña por la unidad para enfrentar la reforma y el plenario para decidir. Marchar en todo el país el 29 y proponer una columna del sindicalismo clasista y la izquierda para la marcha al Congreso. Y para marchar 6 a Plaza de Mayo.

Conformar una agrupación nacional que integre a todos nuestras agrupaciones sindicales de cada gremio. Fortalecer las agrupaciones por gremio y fundar nuevas.

Concurrir a todas las reuniones y eventos de las CTA planteando la necesidad de unidad y plan de lucha contra la reforma y de dar pasos hacia poner en pie una nueva central independiente, democrática, clasista y para la lucha, abriendo un amplio debate en la base abierto a la participación de todas las corrientes del movimiento obrero. Llamar al activismo combativo a dar esta pelea juntos.

Seguidamente se votó una resolución internacional de apoyo al pueblo catalán, por la libertad de los presos y el reconocimiento de su república.

Se resolvió, además, realizar reuniones y plenarios en los distintos lugares para discutir las conclusiones del encuentro y la edición de un boletín para difundirlas.

El encuentro finalizó en un clima de alegría por el éxito logrado, cantando el ya clásico “se va a acabar la burocracia sindical”.

Guillermo Pacagnini