El PRO quiere cerrar los profesorados
El gobierno de la Ciudad anunció un proyecto de ley para cerrar los actuales profesorados y reformular toda la formación docente a partir de una carrera universitaria. Sin precisiones, sino más bien intentando ganar a la opinión pública con el anuncio, las empresas mediáticas oficialistas difundieron la idea. Así, Clarín explicó:”(Con la Universidad Docente) buscan jerarquizar y hacer más atractiva una profesión que hoy eligen cada vez menos jóvenes en la Ciudad.”
Obviamente, sin discutir las causas de fondo de esa “pérdida de atractivo”, se instala como hecho consumado un cambio drástica que encubre una orientación política para educación en general del macrismo que sintoniza con la reforma laboral en debate hoy: hacer de los docentes “entrenadores laborales” y la educación un campo de adiestramiento de bajo presupuesto para fuerza laboral precarizada.
Con el PRO, la educación de mal en peor
La docencia fue un blanco del PRO desde que asumió el gobierno en CABA. La estrategia de transformar con sentido estandarizador-capitalista la formación docente y las condiciones laborales del sector estuvo siempre en agenda. Se nos responsabilizó de los problemas educativos, hubo ataques al estatuto, el salario y utilizó el presentismo como recurso de extorsión patronal para cercenar el derecho a huelga. A ese cuadro hay que sumar las condiciones edilicias y la transferencia de recursos a la educación privada.
Ese combo de condiciones de flexibilidad, salarios magros y presión políticas, obviamente, no resulta atractivo para profesión a la cual dedicarse. Lo que queremos explicar en definitiva, es que existe una orientación consciente de deteriorar la educación pública y desanimar la formación.
La campaña mediática contra la docencia y los profesorados, el discurso modernizador vacío y el uso del prestigio de la “universidad” para confundir a la opinión pública intentando instalar la idea de un proyecto superador de los profesorados actuales, completa el panorama. Desde el 2014 el movimiento estudiantil y la docencia combativa, rechazamos esta idea. Hay que organizar una nueva etapa de resistencia.
El proyecto de universidad precarizadora de Larreta, una trampa
El PRO apuesta a cerrar los profesorados para estandarizar la formación, achatar la calificación de las carreras, incorporar precarización laboral bajo la forma de “prácticas curriculares” y de fondo, reorganizar la conducción política de un sector tradicionalmente muy movilizado, celoso de su autonomía y difícil de domesticar.
También claro, se reduce el nivel de la formación y se cambia su naturaleza presencial, colectiva, por educación virtual. Por supuesto, nada garantiza la estabilidad laboral de los docentes de los profesorados.
Predomina la incertidumbre, ante la cual, impulsamos organización democrática y unidad interclaustros para enfrentar este ataque.
Protestar y proponer otro modelo educativo
Claro que necesitamos reorganizar el modelo educativo, lo cual incluye la formación. Pero, este desafío arranca por democratizar a fondo todo: diagnóstico, propuesta y seguimiento de aplicación de medidas de cambio.
Por eso, planteamos la necesidad de un Congreso Pedagógico de carácter resolutivo donde de abajo hacia arriba los protagonistas, sujetos reales del proceso educativo, discutamos y decidamos cómo transformar la educación a favor del 99 %.
En ese contexto, el presupuesto es clave, es decir: multiplicarlo para que se ajuste a las necesidades salariales, edilicias, de insumos, etc. Recursos sobran, falta decisión política. Empezando por anular los subsidios a la educación privada y destinar esos fondos a la pública. Y además, fijar un ABL diferencial a las corporaciones con sede en CABA: Monsanto, Chevron y grandes financieras. Es constitucional.
Finalmente, el control democrático por parte de docentes y estudiantes del sistema educativo, es crucial. Y una consigna: educar para la libertad, para la crítica, para el cambio social, no para la rentabilidad capitalista. Por eso, vamos a resistir todos los planes del macrismo en este plano y planteamos unir la lucha de los profesorados con el movimiento obrero contra las reformas laboral, previsional, fiscal y sanitaria de Cambiemos, la CGT y el PJ.
Así lo definimos en el Encuentro Sindical Metropolitano del MST en el que participamos con un representativo contingente de Alternativa Docente de CABA.
Está claro que en lo inmediato, impulsamos con toda nuestra fuerza una campaña en rechazo de la Universidad Larreta, de la precariedad y la estandarización educativa. ¡Defender los profesorados sí o sí!
Vanesa Gagliardi / Secretaria Gremial ADEMyS