Impresionante movilización y fuerte paro docente: ¡Seguir la lucha contra las reformas de Macri, el PJ y la cúpula de CGT!

 

En el marco de una multitudinaria movilización que colmó la Plaza de los Dos Congresos, con decenas y decenas de miles decididos a enfrentar el paquetazo de Macri, el PJ y la cúpula de CGT, el paro nacional docente tuvo una importante adhesión en el país.

Ante el llamado de las CTA, la Corriente Federal, gremios de la CGT como Camioneros y demás sectores, desde el Plenario Sindical Combativo, Alternativa Docente, el MST y la Izquierda al Frente no dudamos. En parte era lo que reclamábamos, ganar la calle contra las reformas macristas. Aunque también demandamos la necesidad de llamar a paro nacional, a Plenario de Delegados para decidir y a un plan de lucha para darle continuidad.

La impresionante movilización frente al Congreso, junto a masivas marchas en otras provincias como en Mendoza, el día anterior en Neuquén, además de Tucumán, Chaco y otros distritos, más el importante paro docente, dan muestra de que sobra fuerza para enfrentar estas reformas. Si no caen es por la complicidad del PJ que le dio sus votos en el Senado para tratar parte del paquete y del Triunvirato de la CGT que avala la reforma laboral semiesclavista. Eso le permite a Macri aspirar a votarla, dando la espalda a esta multitudinaria movilización en rechazo.

 

Un paro arrancado a las conducciones

 

El llamado a paro nacional docente fue decidido finalmente por la CTERA y los gremios conducidos por la Celeste en la mayoría de las provincias. Aunque en algunas -como Córdoba o Entre Ríos- llamaron a paro casi en secreto y horas antes para restarle fuerza. O en Salta, donde la dirigente Celeste de la ADP mandaba audios diciendo que «sólo tres provincias van a parar y sepan que lo van a descontar…». Bochornoso.

A este paro y la necesidad de seguirla el 6 de diciembre lo impulsamos con fuerza y se llamó desde gremios y Seccionales combativas de Capital, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz donde paran por 72hs, Rosario, Río Negro, Santiago, Mendoza y por la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma que sumó además a Chaco donde paraban 72hs, Tierra del Fuego, Misiones donde pararon también la otra semana, La Pampa, Catamarca y Tucumán. Como en la Federación se venía de la jornada de paro contra el Aprender y debatiendo la necesidad de enfrentar estas reformas, la FND definió llamar a paro cuando se lanzó la marcha del 29.

La importante adhesión que logró el paro en provincias claves como Buenos Aires, Santa Fe y la Capital, además de la masividad del paro en provincias como San Juan, Chaco, Misiones, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro, medida que se hizo sentir en Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos y Tucumán, blanqueó debates en la Multicolor.

Se equivocó Tribuna Docente-PO al decir que nada se le podía exigir a la burocracia Celeste porque “no van a hacer nada…”. Lo opuesto dijimos desde Alternativa Docente, el MST y la Izquierda al Frente: Sin confiar en esa dirigencia, había que exigir paro y movilización en la más amplia unidad de acción. Así fue.

 

 

Sin reflexionar sobre tan grave error, ante el llamado a marchar al Congreso, Tribuna Docente-PO dio otro volantazo al dar vuelta su postura y mocionar en los SUTEBA Multicolor que no se marchara en la columna del sindicalismo combativo, desde donde nos proponíamos reclamar las cosas que la Celeste niega. Al contrario, impulsaron ir diluidos con la Celeste en las columnas de CTERA. Desde Alternativa Docente, la lista Gris, SUTEBA Tigre y corrientes como la Marrón, además de Ademys, marchamos con el sindicalismo clasista y de izquierda, de manera independiente de las alas burocráticas. Fortaleciendo así la importante columna del único sector que plantea la continuidad con un plan de lucha.

El paro y la movilización fueron entonces un logro de la presión y bronca en el activismo y amplios sectores de base, ante el mazazo que pretende descargar el gobierno. Así se logró sortear cada traba y negativa de la dirigencia de CTERA, la CTA y gremios como SUTEBA.

También fue grave la negativa de la conducción Verde de ATE y la CTA «Perón» a movilizar en unidad, cuando se votaba la reforma jubilatoria y el pacto fiscal que afectan duramente a los jubilados, las pensiones, la asignación universal por hijo; además de atacar a los estatales. Pese a plantear que movilizarían cuando se trataran estas leyes, decidieron ausentarse de esta multitudinaria convocatoria para enfrentar a Macri y su ajuste en la más amplia unidad de acción. Hubo sí seccionales de ATE y provincias que adhirieron.

El MST en Izquierda al Frente, encabezado por Bodart y Ripoll, en la columna del sindicalismo combativo

En el sector docente de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de los educadores del país, finalmente sólo SUTEBA llamó a parar. Fue un logro que la Celeste tuviera que cambiar su postura inicial. Resalta la orientación de enfrentar en la mayor unidad al macrismo que planteamos. Significó que la Celeste diera un vuelco de 180 grados en lo que planteó en las asambleas y el Congreso de SUTEBA. Se negaban a votar ninguna medida de lucha con los más disímiles argumentos, hasta que los “Secretarios Generales” de la CTERA dijeron parar…

Este burocratismo contrasta con su discurso de que “todos decidimos…”. Así ocurrió este lunes 27 cuando llamaron a Plenarios de Delegados en SUTEBA y, al llevar mandatos de paro el 29 y el 6 de diciembre, plenario y plan de lucha, dijeron que solo se trataba de reuniones «informativas». Es decir, todo lo resuelve la cúpula para tener las manos libres. Y que Yasky pueda hablar de «lucha» en el acto, pero sin plantear ninguna medida para seguirla.

 

Sobra fuerza para dar continuidad al paro y movilización

 

Al contrario de esa enorme disposición a luchar de los trabajadores, una vez más, gremios como la FEB bonaerense no llamaron a nada: Ni a parar ni a movilizar. A trabajar… Volvieron a ser cómplices del macrismo, como en el conflicto de marzo cuando la FEB fue vanguardia en levantar. Como parte de la burocracia cegetista, Udocba solo llamó a movilizar (sin paro) al Congreso. El resto del FUD como UDA, AMET y Sadop tampoco llamó. Pero el paro fue importante.

Sobreponiéndonos al saldo negativo del histórico conflicto de marzo, luego de los extraordinarios 11 paros nacionales y una poderosísima Marcha Federal Educativa, este paro suma otro más a esa larga cuenta. Y muestra que hay reservas para pelear.

El paro se sintió en la mayor parte de las escuelas del país. Y aportó muchísimos guardapolvos blancos, cuadrillé y multicolor en la movilización al Congreso y otras plazas del país, donde la docencia estuvo al frente. Así, en la Provincia sumarán 18 días de paro este año, en Capital será el paro número 13 y en Santa Cruz siguen sumando lucha, ya que superaron los 100 días de paro, con muchas medidas también en Chaco o Misiones.

 

Paquetazo global que afecta a docentes y la educación

 

No es sólo la reforma semiesclavista, sino la previsional que condena a los jubilados a aumentos de miseria. Y obliga a la “armonización” de las Cajas con la Nación, lo que implica “armonizar” en cuanto a la edad para jubilarse, los años de servicios, el haber inicial y la pérdida de la movilidad.

También la fiscal, la reforma en salud y el ‘Plan Maestr@’ que plantea cambiar la escala salarial, la estabilidad y la carrera docente (pág. 26 y 50, Plan Maestro), es decir, ir a otro Estatuto. Y ajustes como el cierre de cursos; de carreras como en Jujuy y hasta de Institutos de Formación Docente como aspiran en Capital con su “universidad del maestro”. En Provincia avanzan sobre la Rama de Adultos al lanzar una Plataforma Web Adulto 3.0 para poder recibirse vía internet…

Así podemos sumar también los operativos Aprender y Enseñar, ante los que planteamos un proyecto de ley con un encuadre globalmente distinto al del PRO: una Evaluación Social donde docentes, padres/madres y alumnos evaluemos las políticas educativas, al sistema y los gobiernos que las aplican.

Frente al autoritarismo del sistema educativo, impulsamos su democratización en un Congreso Pedagógico Nacional. El que, además de debatir, debe ser resolutivo para que los cambios en la educación los definamos los docentes y la comunidad educativa, no los gobiernos, iglesias, empresarios y organismos internacionales.

Para darle continuidad a la lucha, se impulsa seguirla con un nuevo paro y movilización para el 6 de diciembre. Para definir democráticamente un plan de lucha, llamamos a los sindicatos de la CGT, a la Corriente Federal de Palazzo y las CTA a convocar un Plenario Nacional, plenarios regionales y asambleas.

En rechazo a la reforma semiesclavista que afecta a trabajadores, padres, madres y alumnos; la contrarreforma educativa del macrismo; en defensa de la jubilación docente -que no es de “privilegio”-; por mejores condiciones laborales y edilicias. Y la urgente convocatoria a Paritarias Salariales en la Nación y las provincias, con la participación democrática de todas las organizaciones. ¡Vamos por más!

 

Francisco Torres

Alternativa Docente

MST en Izquierda al Frente