Brasil, Argentina y la unidad de la izquierda

Escribo este artículo cuando estoy próximo a viajar, invitado en representación del MST, al Congreso del PSOL de Brasil que se realiza este fin de semana (Partido Socialismo y Libertad, organización amplia de izquierda). La ocasión y los debates en curso en ambos lados de la frontera, ameritan estas reflexiones y realzan nuestra propuesta unitaria a toda la izquierda.

Desde el MST en Izquierda al Frente, venimos bregando por la conformación de una gran unidad de toda la izquierda anticapitalista y socialista. La negativa constante de los partidos que integran el FIT viene imposibilitando esa unidad tan necesaria que miles y miles de simpatizantes y votantes de izquierda verían positivamente.

Como argumento para rechazar esta unidad, se utiliza reiteradas veces el latiguillo “tenemos diferencias” lo cual es obvio porque siempre las habrá, y a la vez no es un elemento que debiera impedir la unidad. Es más que evidente, por ejemplo, que dentro del FIT hay enormes diferencias, sin embargo el FIT existe. ¿Por qué no podría tenerse el mismo criterio para ampliar la unidad? Hacerla entre más fuerzas de izquierda, sobre la base de acuerdos importantes y manteniendo en debate las diferencias que lógicamente existen.

Cómo ya hemos escrito en varias oportunidades, el argumento de “las diferencias” es tan solo una excusa infantil y sectaria, es patear la pelota al córner para no hacer lo que hay que hacer; unir a toda la izquierda contra Macri, el PJ, la burocracia sindical y las patronales. Se rechaza la principal tarea política, unir a la izquierda, con argumentos falaces al servicio de mantener un negocio electoralista. Esa y no otra, es la realidad del debate planteado.

El PTS y el PSOL de Brasil

Dentro del FIT, lxs compañerxs del PTS son uno de los que se niegan permanentemente a la unidad con Izquierda al Frente, el MST y el Nuevo MAS. Y no es un hecho menor, ya que a la vez se presentan como la principal fuerza del FIT, manifestando que sus figuras Del Caño y Bregman, son las principales de ese frente. Es decir que su opinión tiene una gran responsabilidad y desde la ubicación política que dicen tener, hoy son uno de los responsables de que no haya unidad de la izquierda.

Contrariando esta política, el MRT, grupo brasilero de la corriente internacional del PTS, acaba de enviar una carta al Congreso del PSOL solicitando su ingreso, allí plantean: “Neste marco, ao mesmo tempo em que preparamos por filiação democrática nossas pré-candidaturas anticapitalistas do MRT pelo PSOL para deputados federais e estaduais, como o PSOL já vem inclusive anunciando em vários estados e cidades, queremos reafirmar perante o Congresso do PSOL o pedido de entrada do MRT, passando a integrar as fileiras do partido, para poder colocar nossas forças militantes e nossas idéias a serviço da construção dessa alternativa” (Carta del MTR /PTS, 28/11/2017). En la misma carta, marcan debates y diferencias políticas muy importantes con algunos de los integrantes del PSOL y con varias posiciones políticas que proponen cambiar. Es decir que en Brasil, para el PTS las diferencias no son un motivo para que no haya unidad, ya que pide ingresar al PSOL más allá de la existencia de las importantes diferencias planteadas.

Habría que preguntarse porque en Argentina el PTS no aplica el mismo criterio, en vez de seguir utilizando las diferencias como barrera para dividir a la izquierda. Los hechos, que siempre son el elemento decisivo, marcan que el PTS tiene una posición política electoralista; levanta de país en país no lo que corresponde como política de izquierda anticapitalista y socialista, sino lo que cree le conviene. En Argentina donde conduce el FIT se niega a conformar una unidad de izquierda más amplia, mientras en Brasil su grupo pide ser parte de una unidad amplia de izquierda. En ambos países tiene diferencias importantes, pero en uno las pone como condición y en otro no. Cómo puede verse, lo que define su política es el cálculo electoral. Nada más que eso.

Reabrir un debate sobre la unidad

No hacemos debates en un afán polémico estéril. Debatimos para tratar de aportar a que se supere la división de la izquierda. Tenemos con el PTS diferencias y también acuerdos, y como decimos siempre, nuestra propuesta es poner por delante los acuerdos políticos que son muchos, y seguir debatiendo las diferencias sin ningún problema.

Proponemos una política coherente tanto en Brasil como en Argentina; estamos por la unidad de la izquierda en base a un programa anticapitalista y socialista y a la intervención común en la lucha de clases. No es un problema de cálculo ni de esconder las diferencias, simplemente creemos que frente a Macri y frente a Temer, hace falta la mayor unidad posible. Por eso apoyamos al PSOL de Brasil sabiendo que tiene puntos muy positivos y también cuestiones a corregir y cambiar, y en el mismo sentido en nuestro país seguiremos insistiendo hasta lograr la mayor unidad de la izquierda que sea posible.

Esa unidad, tuvo algunos pasos positivos estas semanas, donde pudimos converger, en el plano del sindicalismo clasista, en reuniones comunes, plenarios sindicales como el de Sociales y en la marcha del 29/11 en una columna común entre el FIT, Izquierda al Frente y otras fuerzas. Nuestra propuesta es mantener este espacio y organizar nuevos y grandes plenarios unitarios de todo el clasismo.

En este marco de unidad en la lucha, volvemos a preguntar: ¿Hasta cuándo, el PTS y el FIT van a negarse a la unidad política que hace falta? De nuestra parte, le proponemos a los compañeros del PTS y a todos reflexionar sobre este debate. Colocar en el horizonte próximo la necesidad de construir una gran herramienta política común de toda la izquierda. Es lo que hace falta para frenar a Macri y para disputarle a todas las alas del PJ la representación y organización política de cientos de miles de trabajadores, mujeres y de la juventud. Es más que necesario reabrir este debate, generar reuniones y ámbitos comunes para intercambiar y tratar de saldar esta deuda con la unidad de la izquierda. Cualquier negativa a emprender este camino, será, lógicamente, tan solo una nueva excusa. Esperamos que la dirección del PTS se anime a cambiar, y se ponga a tono con las necesidades obreras y populares que necesitan la mayor unidad de la izquierda anticapitalista y socialista.

Sergio García

Dirigente del MST en Izquierda al Frente