El 7 de diciembre: todas y todos a Plaza de Mayo a la Marcha de la Resistencia

​ ​
La ofensiva antidemocrática del gobierno nacional ha dado un salto muy peligroso. Si ante la desaparición forzada y el asesinato de Santiago Maldonado desató una campaña de mentiras, encubrimiento e impunidad de la Gendarmería, ante la brutal represión en Mascardi y el asesinato de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura, la ministra Patricia Bullrich da carta blanca a todo accionar represivo: “No tenemos que probar lo que hacen nuestras fuerzas de seguridad”, declaró, avalada luego por el presidente Mauricio Macri.En un país que sufrió el genocidio de la última dictadura militar, y que en democracia sufre represión a las luchas sociales, gatillo fácil policial, militarización de barriadas populares, presas y presos políticos, encarcelamiento de procesados sin condena y asesinatos de dos jóvenes por fuerzas de seguridad al mando de la propia Bullrich, semejantes declaraciones marcan un salto de calidad en la escalada represiva del gobierno y el Estado.

El gobierno hoy se ensaña en especial con los pueblos originarios, demonizando a los mapuches, reprimiendo a sus comunidades y amenazando con extraditar a Facundo Jones Huala, cuya libertad exigimos. De hecho, intenta someter al país y al pueblo a un virtual estado de excepción que avasalla las libertades democráticas y las garantías constitucionales.

Esta escalada autoritaria no es casual: el gobierno macrista reprime porque pretende imponer un brutal plan económico que implica más precarización y pérdida de conquistas laborales, más baja salarial, más ajuste y más entrega. A eso apuntan sus reformas en materia laboral, previsional, fiscal, de salud y de educación, todas ellas antiobreras, antipopulares y en beneficio de los Benetton, Lewis, Chevron y demás corporaciones.

Ante esa ofensiva, y como parte de las luchas del pueblo trabajador contra las reformas reaccionarias del gobierno, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia llamamos a la más amplia unidad de acción a todos los organismos de derechos humanos y organizaciones populares para movilizarnos el jueves 7 de diciembre a Plaza de Mayo, a la 36ª Marcha de la Resistencia, como parte de una Campaña nacional e internacional con las siguientes consignas:

 

  • Contra la escalada represiva y el ajuste del gobierno
  • ​Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
  • ​¡Fuera Patricia Bullrich!