Masiva marcha en rechazo a la CUS

El viernes 1 de diciembre una histórica movilización cruzó la nueve de julio desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud. Fue convocada por el Movimiento en Defensa de la Salud, que nuestra agrupación Alternativa Salud (Corriente Sindical del MST) y la Red Ecosocialista integran junto a organizaciones sindicales (Fesprosa, CICOP, ATE), sociales y sanitarias. Fue una primera y poderosa señal para Macri y su Ministro Rubinstein y para todos los gobernadores que entregaron en el Pacto fiscal del ajuste el futuro de la salud y la educación de sus provincias.

Vilma Ripoll en la cabecera de la movilización

Bajo la consigna NO a la CUS, Si a un Sistema Único de Salud, se rechazó la Reforma Sanitaria macrista que pretende transformar el sistema público en una obra social para pobres, avanzando hacia el arancelamiento y la privatización de la salud. Y se enfatizó en que la misma es parte del paquete reaccionario de contrarreformas de Macri y los empresarios.

Posteriormente se realizó un Congreso Internacional de debate y conclusiones, con invitados internacionales y participación de los integrantes del movimiento, Cerca de un millar de participantes debatieron en la Facultad de Sociales.

Por nuestra corriente habló en el acto el Sec. Gral. de CICOP, Guillermo Pacagnini y fueron panelistas en las mesas y talleres Mariano Rosa (Red Ecosocialista), Orlando Restivo (CICOP), Mariano Veiga (AGIHM) y Gastón Vacciani (UTS). Nuestro eje, compartido por una gran mayoría de los presentes, es la necesidad de la mayor unidad en la acción de todos los que se oponen a la reforma. La conformación del movimiento es un paso en ese sentido. La asamblea final ratificó la necesidad de ampliar esta iniciativa en todo el país.

Guillermo Pacagnini