Nace la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

Con más de cuatrocientos compañeros de diversos sectores sindicales, el sábado 25 de noviembre realizamos en Buenos Aires nuestro encuentro sindical metropolitano. El rico
debate reflejó los desafíos que debemos enfrentar los trabajadores y la necesidad de construir una verdadera alternativa al modelo burocrático. Fundamos la Agrupación Nacional Clasista y antiburocrática

Desde las nueve y media de la mañana del sábado, trabajadores de una amplia gama de sectores gremiales comenzaron a llenar el salón del encuentro hasta desbordarlo. Sin embargo, lejos de sentir incomodidades por lo apretado, nos llenó de entusiasmo saber que somos tantas y tantos los que queremos un sindicalismo distinto al imperante y  peleamos en cada uno de nuestros lugares de trabajo por desarrollarlo. De esta manera, en un clima de fraternidad, combatividad y democracia se desarrolló el encuentro metropolitano de nuestra corriente sindical. El mismo contó con representantes de más de 30 gremios, incluidas delegaciones de Córdoba, Santa Fe y Rosario (ver Presencias). La cantidad de compañeros y compañeras presentes, más de 400, así como la diversidad de gremios estatales y del sector privado representados, constituyen una muestra cabal de la necesidad que existe en el movimiento obrero de agruparse para construir algo opuesto a las conducciones burocráticas ligadas al PJ y también distinto de los sectores que se reivindican clasistas pero reproducen los métodos burocráticos del viejo modelo sindical verticalista.

Una convocatoria necesaria

El momento particular por el que estamos pasando en el marco del ajuste generalizado contra los trabajadores por parte del gobierno de Macri es lo que fue transformando la propia convocatoria: de una reunión entre referentes de distintos sectores se fue imponiendo la necesidad de armar un plenario bien representativo. Desde los distintos frentes sindicales del partido y activistas independientes se reflejaba cómo entre los trabajadores va creciendo la certeza que se profundiza el ajuste, que la burocracia sindical nos está entregando al gobierno y a las patronales, y que por lo tanto es necesario organizar algo distinto.

El marco político-sindical

El contexto de reformas en contra de los trabajadores, los jubilados y el pueblo en general evidencia la relación profunda entre la esfera de lo político y lo sindical. Esta coyuntura metió con todo el problema de que la pelea sindical se encuentra enlazada indefectiblemente, e incluso termina siendo fuertemente condicionada, por la pelea política. El informe de apertura del encuentro, a cargo del compañero Alejandro Bodart, abordó esta realidad y desplegó un análisis profundo del momento actual y las tareas que tenemos por delante los trabajadores: lograr la mayor unidad contra el plan de ajuste y organizarnos como una corriente sindical claramente antiburocrática, clasista y consecuente.

La mayor unidad contra Macri

Derrotar las reformas y el ajuste de Mauricio Macri no es una tarea que objetivamente dependa de nuestra corriente sindical. La realidad está indicando que la CGT le ató las manos al movimiento obrero. Y por esta misma situación se impone construir la mayor unidad posible en las calles, peleando junto con todos los que estén por la derrota del ajuste. Más allá de las divergencias, poner por delante esta coincidencia es una necesidad categórica para todo el movimiento obrero. Esta ubicación unitaria tuvo su primer resultado concreto en la fuerte columna que movilizamos en la marcha del miércoles 29 a Congreso y fue parte de nuestras resoluciones.

Ricos debates y principios claros

La tarea que sí depende de nosotros es estructurar una corriente sindical ligada a la salida de fondo que proponemos para el país desde el MST. Es decir, lo que podemos construir desde el punto de vista sindical debe estar enmarcado en la estrategia de nuestro modelo sindical y también en nuestro proyecto político anticapitalista y socialista. En este sentido, acordamos construir una corriente sindical que sea profundamente antiburocrática, democrática, clasista y consecuente en la lucha. Los debates fueron muy enriquecedores. Las intervenciones de los compañeros y compañeras dejaron en claro que la burocracia sindical está sufriendo una crisis muy profunda. Que en la medida que las reformas del gobierno se conocen los trabajadores están dispuestos a salir a pelear. Varias voces reflejaron que existe un derrumbe de lo viejo, pero que a su vez lo nuevo todavía no logra surgir con fuerza por lo cual es necesario poner proa en esa importantísima tarea. También se reflejaron ejemplos en donde sectores que se reivindican clasistas y de izquierda terminan reproduciendo los mismos viejos métodos burocráticos.  Otros compañeros y compañeras se refirieron al contexto internacional, señalando que la Argentina no es el único país que está enfrentando reformas laborales esclavistas y ataques a conquistas históricas, entre los más destacados.

Salimos fortalecidos

El cierre del plenario metropolitano del MST en Izquierda al Frente demostró el gran acierto de haber concretado su convocatoria, así como la unidad política en relación a la situación actual, las resoluciones y las tareas de aquí en adelante. Todos nos fuimos con iniciativas y tareas precisas para desarrollar en nuestros lugares de trabajo y en nuestros gremios. Y con mucho entusiasmo, el nacimiento de la ANCLA tuvo un claro cántico  identificatorio: «Se va a acabar, se va aacabar, la burocracia sindical».

César Latorre


Importantes presencias

La mesa que presidió el encuentro estuvo integrada por Vilma Ripoll, Andrea Lanzette (secr. adj. CTA Lanús), César Latorre (delegado general Hospital Italiano), Francisco Torres (secr. gremial FND-CTA), Vanesa Gagliardi (secr. gremial Ademys), Juan Bonatto (sec. de derechos humanos AJB La Plata), Sergio García (directivo CTA Capital), Guillermo Pacagnini (secr. general CICOP) y Alejandro Bodart (secr. gral. del MST y congresal CTA), que estuvo a cargo del informe de apertura. El encuentro estuvo integrado por dirigentes, delegados y activistas de importantes sectores del movimiento obrero: estatales, docentes, sanidad, ferroviarios, tercerizados del ferrocarril Sarmiento, metalúrgicos, comercio, telefónicos y call center, profesionales de la salud Provincia y Capital, textiles, municipales bonaerenses, curtidores, molineros, judiciales de CABA y Provincia de Buenos Aires, bancarios, docentes universitarios, vigiladores, no docentes UBA, choferes de UTA, químicos, aeronáuticos, neumático, plástico y alimentación. Si bien el evento fué Metropolitano, estuvieron invitados un grupo de delegados docentes, metalúrgicos y de la alimentación de Santa Fe y Rosario. Y una delegación de varios compañeros de Córdoba de la salud, con Gastón Vacchiani (secr. general UTS) y docentes con Luciana Echevarría (delegada. deptal. UEPC); nuestro equipo de abogados laboralistas del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), Daniel Mercado (delegado gral. Banco Nación). Los compañeros Vilma Ripoll y Pablo Vasco se fueron antes para asistir al velatorio de Santiago Maldonado en 25 de Mayo.

Las principales resoluciones

1  Redoblar la campaña por la unidad para enfrentar la reforma esclavista.
Asimismo, reforzar la propuesta de la necesidad de un plenario unitario de
todos los sectores que quieran enfrentar el ajuste, para decidir un plan de
lucha y movilización hasta derrotarlo.
2  Conformar una agrupación nacional que integre a todas nuestras agrupaciones
de los diversos gremios. Fortalecer las agrupaciones existentes y crear
nuevas en otros gremios.
3  Concurrir a todas las reuniones y eventos de las CTA planteando la necesidad
de unidad y plan de lucha contra la reforma laboral y de dar pasos hacia
poner en pie una nueva central sindical independiente, democrática, clasista y
para la lucha, abriendo un amplio debate en las bases, abierto a la participación
de todas las corrientes del movimiento obrero. Llamar al activismo combativo
a dar juntos esta pelea.
4  Se votó también una resolución internacional de apoyo al pueblo catalán,
por la libertad de los presos políticos y el reconocimiento de su república
independiente.
5  Realizar reuniones y plenarios en los distintos municipios y provincias para
discutir las conclusiones del encuentro y la edición de un boletín para difundirlas.

Debate y conclusiones sobre CTA

El encuentro debatió acerca de las reuniones, plenarios y congresos, en instancias locales, regionales y provinciales que se están convocando por parte de las distintas expresiones en que se ha fragmentado la CTA. En función de ello se resolvió intervenir en todas esas instancias llevando las propuestas de nuestra corriente sindical: a) La campaña de unidad contra la reforma laboral planteando que esas reuniones se pronuncien claramente. b) Nuestra política específica para responder al proceso de reorganización del movimiento obrero:

  •  Ante la fragmentación de la CTA, no sirve repetir las viejas recetas del pasado ni las decisiones por arriba que no son producto de una resolución democrática de las bases. Somos críticos de los dos proyectos derivados de la división de la CTA autónoma y planteamos la necesidad de dar pasos hacia poner en pie una nueva central independiente, democrática, clasista y para la lucha. Para ello hay que abrir un amplio debate en la base de todos los gremios y abierto a la participación de todas las corrientes que actúan en el movimiento obrero.
  • Proponemos que se debata un nuevo modelo sindical, plasmado en nuevos estatutos. Incorporando la proporcionalidad, la revocabilidad, la limitación de los
    mandatos, las decisiones desde abajo y el control de las finanzas por la base, entre otros puntos.
  •  Proponemos que se resuelva un programa obrero y anticapitalista y que ponga en pie el llamamiento a un plan de lucha nacional y contribuya a la construcción de una alternativa política de los trabajadores.
  •  Llamamos a todos los sectores críticos al rumbo actual de las distintas alas de la CTA, a los luchadores con los que compartimos los conflictos del Estado y de la salud, a los activistas de la Lista Multicolor docente y a todos los activistas estatales y privados que acuerden con dar juntos esta pelea en los plenarios, congresos y de cara a las próximas instancias electorales.