UniCABA. NO AL CIERRE DE LOS 29 INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE

Ayer, tras una gran movilización interterciaria a la Legislatura porteña, donde se iba a tratar el proyecto de ley de la UniCABA, logramos que el tratamiento de la misma se postergara.

Desde que se dio a conocer por los medios la noticia de la creación de la ahora llamada UniCABA (universidad docente), despertó alerta , preocupación y movilización en toda la comunidad educativa, porque implica el cierre de todos los institutos de formación docente. El gobierno no solo demoro en dar información del proyecto de ley sino que, en reuniones pedidas por rectores para que se de información concreta, al igual que hicieron con el Plan Maestro en secundaria, solo explicaron como va a ser la implementación, sin dejarnos expresarnos.

Desde el MST-Alternativa Estudiantil en el consejo directivo del Joaquin V. González, venimos participando en todas las asambleas interterciarios e interclaustros, junto a nuestra agrupación alternativa docente, y hemos participado todo el año en las luchas que se vienen dando desde las paritarias hasta la intensa lucha contra la Escuela del Futuro, las evaluaciones Aprender y Enseñar y ahora la UniCABA.

La UniCABA forma parte del Plan Maestro y la Secundaria del Futuro. Adapta a la escuela a las necesidades que tiene el mercado hoy, por eso las pasantías y la implementación de plataformas virtuales, que, bajo la mentira de la implementación de la tecnología, no es más que un negociado tecnológico que nos endeuda a todos y no beneficia a nadie. Así se manejan también con la UniCABA, que con la mentira de la jerarquización docente, quieren convencer a la sociedad de esta reforma y por atrás esconde el vaciamiento y la mercantilización de la educación en su conjunto.

Esta reforma cambia el sistema educativo de raíz para adecuarlo al mercado laboral que necesita el capitalismo: mano de obra descalificada y barata. Para crear la escuela que se adecue a esas necesidades, requiere docentes facilitadores que la lleven a cabo, por eso este cambio radical en todo el sistema educativo. Para lograrlo se tienen que sacar de encima a los institutos de formación, con sus planes de estudio y su autonomía.

Este es el fin de la UniCABA: disolver de un plumazo nuestros institutos y reemplazarlos por una universidad de formación docente en la que ellos definan de arranque, de punta a punta, su orientación y planes de estudio.

Por eso entendemos que es indispensable salir a dar la pelea conrea la UniCABA y la reforma educativa del macrismo. Ayer logramos con la movilización que se postergue el tratamiento del proyecto, pero el gobierno va a volver a la carga. Te invitamos a que te sumes a Alternativa Estudiantil para organizarte y dar la pelea con nosotrxs.

 

María Grassi

Consejera Directiva del ISP Joaquin V. González