En Pilar y Escobar decimos… NO a las Termoeléctricas!

Las Termoeléctricas que intenta poner en funcionamiento el gobierno nacional en acuerdo con los municipios de la zona norte son 14. Se trata de dos empresas, una privada de capitales extranjeros: Araucaria Energy, que funciona en Pilar; y la otra es Camesa, que funcionaría en Escobar. En el caso de Camesa, la lucha y la movilización de lxs vecinxs logró frenar su instalación, y un grupo de abogados presentó en el Tribunal Federal de Campana, una medida cautelar por la cual hasta el momento la justicia ordenó el cese de las actividades.

Por la ley vigente hasta hoy, la 11459, no les es posible instalarse tanto en Pilar como en Escobar, ya que solo pueden hacerlo en lugares declarados oficialmente como “zonas industrializadas”.

En nuestro país, todas las Termoeléctricas se construyen a sabiendas que dicha ley prohíbe su instalación, aunque a pesar de eso, ya funcionan en varios lugares. Las Termoeléctricas generan energía utilizando gas e hidrocarburos como el gasoil. De este combustible utilizan alrededor de 16 millones de litros, cifra alarmante que equivale a 300 estaciones de servicio juntas en un mismo lugar. Además, las Termoeléctricas toman miles de litros de agua que utilizan como refrigerante. Los sacan de la cuenca del Puelche y esa agua vuelve a la cuenca llena de dióxido de carbono y además provocan el vaciamiento de la cuenca dejando en forma regular sin agua corriente a los vecinos de Pilar. En nuestro municipio, a excepción del casco céntrico, no contamos con servicio de agua corriente.

La OPDS  (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) no aprobó aún el funcionamiento de las Termoeléctricas, y todavía no cuentan con la habilitación municipal. Ante esto que hicieron las empresas: cortaron camino y pretender cambiar la zonificación de Pilar, declarándola “zona industrial” para que funcionen esta y otras empresas de alto impacto ambiental grado 3, aprovechando su amistad con el gobierno nacional, provincial y municipal de Cambiemos.

La vida de lxs vecinxs de Pilar está en peligro, ya que las Termoeléctricas contaminan las napas de agua, contaminan el aire por la lluvia ácida y la sonoridad extrema, provocan el vaciamiento del acuífero del Puelche y provocan enfermedades como conjuntivitis, rinitis, faringitis y todo tipo de alergias. También producen asmas y bronquitis severas y también distintos tipos de cáncer.

En Pilar y también en Escobar, se está desarrollando un proceso de lucha y movilización contra las Termoeléctricas, que venimos acompañando desde la Red Ecosocialista y el MST en Izquierda al Frente. Actualmente se está desarrollando un acampe y lxs Vecinxs Autoconcodxs estamos en estamos en estado de asamblea permanente. El pasado 7/12 nos movilizamos al municipio de Pilar, contra la declaración de “zona industrial” que permite la libre instalación de las Termoeléctricas, el 9/12 realizamos una Asamblea Popular en la localidad de Villa Rosa y en Escobar lxs vecinxs realizaron un importante festival, mientras lxs jóvenes mantienen un acampe.

Esta lucha debe masificarse sumando a más vecinxs, a la juventud y a los trabajadores de nuestro municipio. Basta de privilegiar los negocios frente a nuestras vidas. Sigamos la lucha popular para decirle NO a las Termoeléctricas!

Marcela Leguizamón,

Red Ecosocialista Pilar y MST en Izquierda al Frente