TRIUNFO en SALTA: En la escuela pública la educación es laica

IMPORTANTE TRIUNFO DE LA LUCHA:

La Corte Suprema falló a favor de la educación laica en las escuelas publicas de Salta

En horas del mediodía comenzaba a viralizarse la noticia, esa que esperábamos hace bastante y que demuestra que la lucha que se pierde, es la que no se da.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, falló a favor de la No enseñanza religiosa en las escuelas públicas de Salta. Un triunfo importantísimo teniendo en cuenta la desigual pelea en la provincia por defender la Enseñanza Laica en las escuelas públicas.

Cuando el grupo de madres inició esta lucha, ya llegar a la Corte Suprema era impensado. Ni hablar, cuando hicimos la primera movilización y después la segunda. El aparato del Estado a pleno de la mano de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, arremetió con todo.
Es un orgullo haber salido, sobre todo porque algunas organizaciones más preocupadas por no perder votos, en plena contienda electoral demostraron que el calificativo “cooperativa electoral” le sienta a medida. Otro tanto ocurrió con los otros credos que, frente a la posibilidad de que le recorten subsidios, y con la promesa de poder poner alguna coma y docente de su propio credo, dieron un paso al costado.

Es un orgullo volver a demostrar que la lucha es el camino, como lo fueron en las calles de nuestra provincia. Pero también en la voz de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, diputados (mc) del MST en Izquierda al participar en la audiencia de la Corte, defendiendo a capa y espada los argumentos vertidos en el «Amicus Curiae» que presentamos en defensa del laicismo.

Es un orgullo y producto de ir hasta el final, escuchar hoy al gobernador Urtubey del PJ, otrora defensor acérrimo de que «los porteños» no nos iban a decir cómo teníamos que vivir, tener que tragarse sus palabras porque “la Corte Suprema de Justicia es quien debe fijar las pautas para interpretar nuestra Constitución”, como dice ahora.
Ya está armando un proyecto que corrija el Art. 27 Inc Ñ) que próximamente ingresará a la Legislatura. Ahora viene la pelea para que este fallo no se transforme en letra muerta y se garanticen efectivamente los derechos de estudiantes y docentes de las escuelas públicas salteñas.

Abrazamos en primer lugar a las familias que encabezaron esta lucha, a todxs lxs que se movilizaron y pusieron el cuerpo cuando había y donde había que ponerlo, a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll del MST en Izquierda al Frente, que dieron pelea con el «Amicus» y en la misma audiencia. Por último decir que esta batalla ganada nos fortalece mucho más para defender nuestra escuela pública frente a los embates privatistas y ajustadores de Macri y Urtubey.

Cecilia Gómez
Prof de N.I. y Ciencia Políica