Trabajadores municipales de Moreno en lucha


Desde hace 6 meses, los trabajadores municipales de Moreno cobran sus sueldos en cuotas y en días inciertos. Éste mes de Diciembre la situación se agravó, ya que hasta el 12 de este mes no había noticias sobre el próximo pago que ahora se promete para el viernes. El atraso constante en el pago del salario genera crisis graves, no solo en lo económico sino también en el seno familiar y en lo social y que resulto en el proceso de lucha de los últimos días.

Desde el primer día del conflicto, desde Alternativa Estatal entendimos que nuestro lugar era al lado de los laburantes. Y le ponemos el cuerpo, al punto que le dedicamos todo nuestro tiempo y recursos, generamos volantes, aportamos constantemente sonido, nos sostuvimos al lado de los trabajadores durante todo el acampe anterior, y volvimos a estar estos últimos tres días de intenso conflicto, siempre respetando las decisiones mayoritarias aun aquellas que consideramos equivocadas.

Nuestra posición siempre fue clara, entendemos que la crisis generada en Moreno, es parte del ajuste que ya se viene realizando en las Provincias y en la Nación y del cual nuestro municipio no iba a quedar exento. La crisis que quienes nos gobiernan generaron, pretende llevarse puestos todos nuestros derechos, hasta el mas básico como es el salario. Ante las acusaciones cruzadas por parte de municipio y provincia sobre la responsabilidades en esta crisis, nosotros decimos que ambos lo son y exigimos ante semejante crisis, que en el tratamiento del presupuesto Municipal, se generen los instrumentos necesarios para el cobro de tasas extraordinarias a los que en nuestro Distrito se la llevan en pala, Bingo, grandes hipermercados, supermercados, (como dato, Alfredo Coto dueño de Supermercados Coto, tiene proyectada para este año una facturacion de $60000 milones), grandes empresas que depredan nuestro medio ambiente y deterioran el patrimonio de todos como La Perlita, Nestle, Colcam y Tasas mas altas a los innumerables countrys, para generar recursos genuinos que hagan sustentable no solo los sueldos municipales si no tambien las prestaciones y recursos que necesitan nuestros barrios.

Denunciamos la complicidad de la burocracia sindical socia del Ejecutivo Municipal, que en el dia de hoy termino de sacarse la careta, cuando de la mano del Intendente y el Obispo, intentaron explicar lo inexplicable. Toda una entrega, ya que a pesar de todavia no tener noticias del pago del aguinaldo y con certezas de un nuevo endeudamiento para hacer frente a este pago, decidieron mandar a los compañeros a sus casas. Nos acusan de creernos iluminados y divisionistas por proponer medidas que profundicen el conflicto, y por eso nos cortaron el microfono de la radio abierta, ante la critica se violentan. Les avisamos que la crisis que recorre sus estructuras es evidente, y que esta crisis se las va a llevar puestas, ya que cada dia tienen menos representatividad de los trabajadores por su incapacidad para conducir el conflicto.

A los trabajadores municipales les decimos que no bajemos los brazos, que profundicemos el conflicto, haciendo parte a la comunidad, ya que ellos tambien son victimas de las politicas de ajuste en Moreno.

Pablo Lopardo

Alternativa Estatal /Moreno