Docentes bonaerenses: No al cese de provisionales y suplentes sin título

 

En el ámbito de Cogestión entre la Dirección de Educación (DGCyE) bonaerense y los sindicatos docentes, el gobierno planteó su decisión unilateral de aplicar los Inciso c) de los Artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente (Ley 10.579). Esos incisos plantean el cese “al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar” (28 de febrero) en “los casos que el docente no haya contado, en el momento de su acceso con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos, que desempeña”.

Es decir, se trata de docentes nombrados por los listados 108 b y emergencia que aún no cuenten con el título. Sin embargo, esta medida no se venía aplicando por lo que los gremios rechazaron la decisión del gobierno de Vidal.

La condición del título es importante, claro. Pero esto no se viene aplicando porque hay cargos y materias que, en su mayoría, sólo podrán ser cubiertos por docentes en esa situación (hablamos de Ciencias Exactas y Naturales, Música, Talleres técnicos entre otros).

Por eso, de aplicarse, no sólo dejaría a miles de docentes sin trabajo sino que llevaría semanas y hasta meses con cargos sin cubrirse. Sin previsión ni planificación, a Vidal y sus funcionarios se les «ocurre» esta medida arbitraria, sin garantizar durante el año los listados ni efectuar un seguimiento de los docentes sin título que accedieron a cargos y horas. Todo esto se agrava con los cierres de cursos ya planificados por esta gestión.

 

Defendemos la continuidad laboral y educativa

 

Por ahora la DGCyE sólo pidió relevar los docentes en tal situación de cada distrito como han hecho otros años. Solo que esta vez, en algunos distritos, la Secretaria de Asuntos Docentes (SAD) y en algunas escuelas ya se estaría notificando dicho cese. Intento que se denuncia no sólo en los medios (ver aquí) sino desde distintas Seccionales de SUTEBA como Merlo conducido por la Celeste o Matanza y Escobar de la Multicolor. Con la certeza de que son miles los docentes que podrían verse afectados.

Por todo esto cuestionamos como argumento válido que se pretenda priorizar a docentes con título. Porque es sabido que lxs educadores que ingresan al Listado Oficial son los únicos que podrán acceder a la titularización. Además son los que tienen prioridad en todas las vacantes a partir de acciones estatutarias tales como el MAD, Servicios Provisorios, Acrecentamiento y reubicaciones. Pero también, es verdad que si se accedió a estos listados, es debido a la falta de docentes diplomados a la hora de la convocatoria a dichas materias.

Por lo tanto, rechazamos la aplicación de la medida y defendemos el derecho a la continuidad educativa y laboral de todos los docentes. Es necesario un trabajo conjunto con la docencia para ver qué ocurre con el listado oficial en esas materias y si se inscribieron o no educadores con título habilitante. Revisar las razones que hacen que cueste tanto la titularización y las medidas para anticiparse, evitando que sólo se trate de otro recorte de Cambiemos en la provincia.

Entendiendo la gravedad de esta situación y el contexto de amenaza permanente de recortes y ajustes en educación, SUTEBA Provincia y el FUDB deben tomar medidas de acción, organizar a los afectados para garantizar su continuidad y convocar a un Plenario Provincial de Delegados para debatir sobre éste y otros avances del gobierno de Vidal. Para frenar tal despliegue contra lxs docentes y trabajadores en general.

 

  • No al cese, basta de ajuste.
  • Continuidad laboral y educativa
  • No a la reforma laboral
  • No al robo previsional

 

Andrea Lanzette, Sec. Adjunta CTA Autónoma Lanús y Congresal de SUTEBA

Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente, FND-CTA

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática