No a los despidos en Oleaginosa Huanguelén (Bolívar)

Conversamos con Juan Manuel Lujardo, delegado de la fábrica, que están reclamando por la reincorporación de 22 compañeros despedidos. Hace dos semanas que están en conflicto y reiteramos toda nuestra solidaridad.

 

Bueno, Juan Manuel, comentame un poco cómo comenzó el conflicto y qué están reclamando.

Bueno, mirá, estamos reclamando una deuda, lamentablemente de todo el mes de diciembre, donde se atrasaron quincenas, se atrasó parte del aguinaldo, una cuota de un acuerdo que habíamos firmado en marzo en el Ministerio de Trabajo, junto al Sindicato Aceitero de Capital Federal, al cual nosotros estamos afiliados hace más de un año. Así que lamentablemente tuvimos que llegar a la medida de no hacer tareas. Quiero aclarar que nosotros no paramos la fábrica: la fábrica paró sola, dejó de producir el 22 de diciembre por falta de uno de los insumos más importantes que es el disolvente. O sea, trabajamos solvente y soja. Y decidió parar la producción porque ya se había terminado ese insumo, y el día 23, después de darnos un adelanto de $ 10.000, cuando la suma que teníamos que cobrar era mucho más, decidimos no realizar tareas: no hacer mantenimiento, no cortar pasto, no hacer limpieza. Y bueno, lamentablemente, al pasar los días, empezaron a caer los despidos de la totalidad de los operarios de la fábrica.

Les llegó el telegrama de un día para el otro… ¿Cuál fue el motivo de la patronal por el cual emitió estos despidos?

Sí, mirá, empezaron a caer de a uno los telegramas, bah, las cartas documento. Primero me cayó a mí, después a uno de los compañeros, después faltaban un par de despidos que fuesen notificados y bueno, con el transcurso de la semana pasada se completó la totalidad de los despidos.

Tengo entendido que hubo varias reuniones con el sindicato y la patronal. ¿A qué se ha llegado y qué es lo que exige el sindicato para los compañeros?

Sí, mirá, primero hago referencia a lo que vos me preguntabas sobre el fundamento de las cartas-documento de fecha 27. Ahí fundamentan que, por las medidas que nosotros tomamos a partir del 23, cuando ya la fábrica estaba parada por la empresa, al 27, era que por no realizar tareas la fábrica tuvo muchas pérdidas económicas. Eso es mentira porque si la fábrica está parada, no produce y no pierde nada. Por más que nosotros no limpiemos o no hagamos las tareas, no influye en nada. Así que bueno, después se juntaron en Capital el dueño de la empresa, Vázquez, junto al secretario general del sindicato, Ezequiel Roldán, y la abogada del sindicato, Lozano. Pidió un cuarto intermedio porque había distintas trabas económicas. Pasó para el jueves, después al viernes y hoy lunes 8 te puedo decir que después de 12 días de lucha se presentó la denuncia al Ministerio de Trabajo. Así que estamos expectantes ahí, esperando a ver si se dicta la conciliación obligatoria como para entrar a trabajar. Pero también lo importante es solucionar lo económico, ¿no? Pasan los días y se hace pesado ir sosteniendo estos días que estamos parados.

¿De cuánto es la deuda?

La deuda de diciembre ronda entre los 25 y 30 mil pesos, sin nombrarte una deuda que venimos agarrando desde el 2016 que pasa los $ 120.000 por operario. Pero la fábrica en agosto entró en concurso de acreedores y puso la deuda en ese concurso porque tiene en vista comprar otras hectáreas en Buenos Aires, que es una refinería y envasadora. Así que es como para completar la cadena de producción, pero eso ya pasa a ser parte de la empresa y no quiero entrar mucho ahí porque no viene al caso.

Teniendo en cuenta que ya son varios días de lucha, ¿qué les transmitís a tus compañeros para seguir y exigir ese derecho elemental de sus puestos de trabajo?

Y mirá, es duro, porque pasan los días y por ahí se van bajoneando. Pero bueno, yo siempre desde el 29 hasta hoy fui totalmente positivo, y tengo fe y esperanza de que vamos a volver a entrar a la fábrica a trabajar y que esto se va a solucionar. Pero continuamente inculco que tenemos que estar y ahora más que nunca. Creo que se ha hecho muy fuerte el grupo y ya veníamos de distintas medidas. Tuvimos un conflicto en marzo del año pasado en el que también tuvimos que estar todos juntos, acá afuera, durante 7 días.

¿Hay sectores que están acompañando? ¿Se acerca gente?

Sí, sí, hay muchas agrupaciones que se van acercando: el Sindicato de Luz y Fuerza acá se ha hecho presente, ha venido gente del Sindicato de Empleados del Comercio, ustedes, después vino el RECA y también el intendente Pisano, que la semana pasada quedó en juntarse con nosotros pero hasta el momento no hemos recibido ningún llamado como para hacer una reunión y ver en qué nos pueden ayudar.

Por último, ¿qué le transmitís a la comunidad en este conflicto y cómo poder ayudar a que ustedes puedan recuperar su fuente laboral?

Más que nada, que nos ayuden porque hoy nos toca a nosotros y mañana le puede tocar a otro. Lamentablemente estamos sufriendo despidos en distintos sectores y en distintas empresas todos los días. E inculcarles que hay que luchar, hay que pelearla a muerte y tratar de entrar y recuperar la fuente de trabajo, que es lo más importante hoy en día.

 

Entrevistó:

Renzo Cepeda,

MST Bolívar