No a la desafiliación sindical que impulsa Vidal
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a través de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), avanza sobre las organizaciones sindicales del área educativa de modo ilegal, al publicar un comunicado en su sitio web donde promueve la desafiliación masiva.
Con un total desparpajo promueve un link que disfraza como “la gran solución”, constituyéndose en una maniobra que busca perjudicar a los trabajadores. Amparándose en una denuncia que existe sobre el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y en los nuevos eventos que muestran al burócrata Marcelo Balcedo y una organización familiar mafiosa, pretende una pseudo intervención sindical e intenta avanzar contra la organización gremial de los trabajadores.
Este ataque es parte de un plan más general para ir desarticulando los espacios organizativos de la clase trabajadora, aprovechando el legítimo descontento hacia sus conducciones. Ahora tiene una nueva faceta al intervenir los sindicatos, que son organizaciones de trabajadoras y trabajadores independientes de la patronal y el Estado, en una acción que claramente resulta ilícita.
Además de constituir un ataque directo a la organización sindical, Vidal intenta desarticular a todo el sector docente, preparando las discusiones que se aproximan, ya sea la salarial en la paritaria o el rechazo a varias resoluciones que fue tomando la DGCyE y atentan contra nuestros derechos como trabajadores. Es el caso de la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente o la disolución y los despidos en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
Este nuevo intento que la gobernadora despliega contra las y los trabajadores de la educación y contra la escuela pública debe ser frenado y denunciado por el conjunto de los sindicatos que nuclean a los docentes y demás trabajadores de la educación. Es claro que Vidal intenta ir preparando a su favor el terreno de las paritarias y la reforma laboral. Por eso despliega shows anti-corrupción que se viralizan en todos los medios, con algunos capitostes sindicales a las puertas de la prisión. En cambio, omiten las denuncias de la propia hija de su aliado fallecido “El Momo” Venegas. Pero estas detenciones mediáticas no le lavan los chanchullos a los burócratas amigos carnales del modelo macrista, como Antonio Cassia (Petroleros), Dante Caamaño (Gastronómicos), el barrionuevista César González (Vialidad) y el ex “servicio” de la dictadura Gerardo Martínez (UOCRA).
Los sindicatos son conquistas históricas. Y si bien los sectores combativos somos críticos de sus dirigentes burocráticos, y sabemos que muchos pueden ser parte de actos y redes de corrupción, no vamos a permitir que la gobernadora utilice ese hecho como camuflaje para desarrollar su verdadero objetivo: desorganizar a los trabajadores y obligar a sus cúpulas a seguir su serie de traiciones y dejar pasar la reforma laboral pendiente. Es por eso que no va contra la corrupción de los sindicalistas amigos del gobierno ni llama a desafiliarse.
Los trabajadores conocemos las limitaciones que nuestros sindicatos tienen y son públicas las críticas que hacemos a sus direcciones burocráticas. Eso incluye la crítica a la afiliación compulsiva que hacía SOEME, que Vidal conoce desde hace tiempo pero que en su momento le benefició, cuando le reconocía a ese sindicato más paritarios y acordaba con ellos negociaciones salariales a la baja. Ahora el idilio terminó; Vidal pasa rápido a la división de la sociedad entablada y de paso busca debilitar a todas las organizaciones docentes.
Creemos que es necesario otro modelo sindical, luchando en los sindicatos donde se nuclean los trabajadores. Organizados, debatiendo y exigiendo métodos democráticos es como lograremos poner de pie ese otro modelo sindical, plural y de lucha, que nos permita ganar los conflictos y avanzar en construcciones superadoras de las actuales, tan limitadas.
Es justamente en momentos como este que se hace imprescindible participar, afiliarse, ingresar aun con toda la rabia a las organizaciones sindicales y tomarlas en nuestras propias manos, romper los cercos burocráticos que alejan a las y los compañeros luchadores hartos de la inacción y el freno, y disputar esas conducciones anquilosadas y cristalizadas en sus privilegios.
Así lo proponemos desde Alternativa Docente y desde nuestro espacio sindical recientemente fundado: la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA), llevando el método democrático de nuestra clase a nuestras organizaciones sindicales:
- Plenarios para debatir un plan de lucha contra los despidos, la baja de salarios y la reforma laboral.
- Para los dirigentes, no más de dos mandatos en el cargo sindical y volver a trabajar.
- Revocabilidad de los cargos sindicales.
- Régimen interno democrático con inclusión proporcional de las distintas corrientes en las conducciones.
- Cobro de la cuota sindical en el lugar de trabajo, no a las cuotas ni a la afiliación compulsiva.
¡Es posible otro modelo sindical! ¡Es posible que nuestros sindicatos sean de los laburantes y no de dirigentes alejados de la realidad del trabajador! ¡Es posible, pero solo si estamos organizados!
Afiliate, organizate en los sindicatos y desde ANCLA te invitamos a dar juntos las peleas por lograr esos cambios necesarios, que permitirán la transparencia que todos exigimos y la defensa de nuestros derechos frente a los ataques del gobierno. ¡Por un sindicato de todos, para todos y con todos!
Diana Thom
Secr. de Acción Social SUTEBA Quilmes