Frente a los despidos, crece la resistencia

De una punta a otra del país, a nivel público y privado, estamos ante una nueva oleada de despidos y suspensiones provocadas por los gobernantes y las patronales. Pese a todas las traiciones, agachadas y divisionismos de la CGT y los demás burócratas sindicales, desde cada lugar de trabajo las compañeras y compañeros salen a resistir como pueden. Aquí van algunos ejemplos de esas luchas y también nuestras principales propuestas para fortalecerlas, unirlas y defender todos los puestos de trabajo.

En el sector estatal, el argumento oficial para despedir trabajadores es el de “equilibrar las cuentas”, “bajar el déficit fiscal” o “achicar el gasto público”. A veces también usan la excusa de “desburocratizar” o “modernizar” y hasta crearon un Ministerio nacional con este último nombre.

Es indignante oír hablar de modernizar a un gobierno que aplica un plan económico neoliberal como el de Menem y Cavallo en los’90 y, de desburocratizar, a un gobierno que creó cientos de nuevos cargos políticos y que acomoda a parientes y amigos en cuantas reparticiones del Estado puede.

Claro que lo que Macri, los gobernadores e intendentes consideran gastos son la mayoría de las veces servicios vitales como la salud pública, inversiones sociales como la educación pública o tantas otras áreas imprescindibles para que el sector público funcione.

No tienen cara. Si realmente quisieran “achicar el gasto público”, en vez de dejar a miles de familias en la calle el gobierno debería cortar el principal gasto de la administración central: el pago de la deuda externa. Según el Presupuesto 2018 votado por Cambiemos, el PJ y el massismo, sólo en intereses este año se les pagará $ 406 mil millones a los bancos y usureros extranjeros. ¡Son unos $ 1.100 millones por día o 46 millones por hora, y el endeudamiento externo sigue creciendo! ¿Cómo que no hay plata para sostener los puestos de trabajo?

Un gran ejemplo de lucha contra los despidos en el Estado lo están dando los trabajadores del Hospital Posadas

A los privados, también

En el sector privado, al parate económico y la baja del consumo se suma la apertura económica que promueve Macri. Así lo reconocen las consultoras patronales: “La balanza comercial cierra el 2017 con un fuerte cambio de signo: pasó de un superávit de u$s 2.100 millones en 2016 a un déficit que se acercará a los u$s 9.000 millones un año más tarde. Esta evolución resulta preocupante en dos aspectos clave: la sustentabilidad del frente externo… y el impacto negativo que genera sobre la producción y el empleo.

“El impacto de la apertura de los bienes finales se sintió con más fuerza en sectores generadores de mano de obra (calzado, confecciones, marroquinería, entre otros). La tormenta perfecta (consumo débil y crecimiento de las importaciones) se mantuvo en 2017 para estos rubros, lo que explica gran parte de la caída del empleo industrial: 65.000 puestos registrados en dos años A estos sectores también se suma una fuerte presencia de productos importados en ramas como la metalmecánica y la automotriz…”[1]

O sea, el gobierno despide él mismo y aplica un plan económico de ajuste y entrega que en vez de generar empleo lo reduce. Si encima impulsa una reforma esclavista, paritarias con techo y recorta los planes sociales, su objetivo es claro: aumentar el desempleo, bajar los salarios y elevar los niveles de explotación con tal de mantener las ganancias de los capitalistas, sobre todo de los grandes. Los anuncios de 260 despidos en el INTI y otros 200 en YCF Río Turbio son parte de esa política de desguace del Estado y la poca industria nacional que queda. Frente a los despidos, entonces, tenemos propuestas concretas para revertirlos (ver recuadro abajo).

Lucha, solidaridad y unidad

A las burocracias sindicales hay que seguir exigiéndoles que abandonen su pasividad cómplice y convoquen a movilizar contra los despidos y a plenarios de delegados. Pero de ellos sólo se puede esperar poca o ninguna respuesta. Por eso el único camino seguro es tomar la lucha en las propias manos.

Con los delegados y activistas que estén dispuestos hay que convocar a asambleas para resolver entre todas y todos los compañeros las acciones y pasos a seguir. Que todos participen y opinen democráticamente es la única garantía de unidad y efectividad de las medidas.

Luego hay que resolver las medidas concretas de lucha: movilizaciones, cortes, radios abiertas, abrazos, festivales, escraches u otras iniciativas para sacar el conflicto a la calle y así apelar al respaldo obrero y popular. Así lo hicieron los trabajadores del diario platense Hoy, que lograron su reapertura (ver nota en pág. 4).

Un tema clave es formar un fondo de lucha para aportar al sostén de las familias afectadas. Y a quienes hoy no estén en conflicto los llamamos a llevar su solidaridad las luchas de su gremio o zona, porque quizás mañana les puede tocar.

Otra cuestión importante es avanzar en la unidad de los que luchan, sean estatales o privados. Los despidos son un ataque global y no alcanza con enfrentarlos lugar por lugar, por separado. Esa unidad o coordinación es posible convocando a reuniones y plenarios con los otros sectores. Desde el MST y nuestra Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA) venimos llamando al resto de la izquierda a coordinar un gran plenario de todos los sectores combativos, pero siguen negándose. Hay que superar esa actitud equivocada: si la burocracia divide, la izquierda debe unir. ¡Éste es el camino para ganar!

Pablo Vasco


Estatales en lucha

FANAZUL. En Azul sigue la pelea por los 220 despedidos de la Fábrica Militar. Un delegado de ATE señaló: “Seguimos acampando, con acompañamiento de toda la ciudadanía. Esta semana haremos cortes de las rutas 51, 3 y 226. El ánimo de los compañeros no afloja y está alto”. El comité de crisis que integra el intendente Bertellys, en vez de pedir “reubicaciones” truchas, debería exigirles a Macri y Vidal la reapertura de la planta con control obrero.

Ministerio de Cultura. El ministro Avelluto pretende imponer 64 despidos y anunció el cierre del Ballet Nacional de Danza. Desde fin de año, lxs compañerxs pelean por la renovación de todos los contratos. La Junta Interna de ATE, que conduce la lista unitaria Roja y Verde, viene encabezando acciones parciales y el 24 la directiva nacional de ATE llama a un plenario de todo el sector Cultura.

Ministerio de Defensa. El ministro Aguad, con el argumento de la “no renovación de contrato” dispuso 70 despidos, incluidos 10 trabajadorxs del área de DD.HH. (que recupera archivos de la dictadura) y uno de ellos delegado paritario de ATE. Con diversas acciones, lxs compañerxs siguen resistiendo los despidos. El 17, con presencia de una delegación de Fanazul, se hizo un abrazo simbólico al Ministerio, del que participamos.

TV Pública. Convocado por el SiPreBA, el 23 se hizo un abrazo al Canal 7. Se exigió el reingreso de lxs 16 despedidxs de Radio Nacional, la vuelta del noticiero de la TV los fines de semana, y el fin de la censura y el ajuste en los medios públicos que impulsa su titular Hernán Lombardi. Acompañamos el acto, donde hablaron dirigentes de SiPreBA y Norita Cortiñas y Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Centro Cultural Recoleta. Rodríguez Larreta lo usa como vidriera, ocultando la precarización y la persecución sindical. Según él falta presupuesto, pero el CCR recibió un 23% de ajuste por inflación. A fin de año despidió a tres técnicxs, que se estaban organizando en ATE de forma independiente. Ya se hicieron dos ruidazos ante la apertura de la temporada de verano y siguen la pelea.

Secretaría de Integración Social y Urbana (CABA)[2]. El 12 despidieron a diez trabajadoras sociales organizadas en el colectivo La Mugica, de ATE. Como nos dijo una de ellas, “además de persecución gremial se debilita la atención a sectores vulnerables”. Se vienen haciendo acciones por la reincorporación: el 18 hubo una marcha solidaria por el barrio, el 19 una asamblea con cese de actividades y el 23 una concentración ante el gobierno porteño.

SENASA[3]. Hubo 130 despidos sin causa ni notificación. Como denuncian los despedidos, “esa falta de personal puede poner al país en riesgo fitosanitario”. El 16 hicieron un corte parcial y acto en la Ricchieri cerca del Aeropuerto de Ezeiza. El secretario adjunto de ATE Provincia, Carlos Díaz, prometió “seguir construyendo la unidad en el marco del plan de lucha para llamar a un paro nacional activo con marcha a Plaza de Mayo”… Luego, junto a una delegación de Fanazul, marcharon a Defensa.

El aguante que viene del Sur

Stöckl asamblea

Con los obreros de RS Stöckl a la cabeza, en toda la castigada zona sur del conurbano bonaerense se están extendiendo los conflictos frente a los despidos. Otras luchas contra las cesantías son las de Cresta Roja (Monte Grande), Molinos (Echeverría), la Clínica Estrada (Escalada) y otros establecimientos privados. Lo mismo sucede en varios sectores estatales, como en la Municipalidad de Quilmes y los hospitales Leloir (Monte Grande), Oller (Solano) y Gandulfo (Lomas de Zamora).

Todos estos conflictos tienen características en común: la disposición de lucha de los compañeros y compañeras, la “borrada” total o parcial de las conducciones sindicales y el respaldo de la comunidad. Por eso se busca unir fuerzas y coordinar con un objetivo compartido: la reincorporación, para que ninguna familia se quede sin pan. Ilustramos estas luchas en curso, donde el MST interviene activamente e impulsa la solidaridad y la unidad para torcerle el brazo a las patronales y el gobierno.

El ejemplo de Stöckl

En esta autopartista, ubicada en Burzaco, partido de Almirante Brown, se desarrolla el conflicto más importante de la zona. Desde hace varios meses la patronal amenazaba con cerrar la planta. Ahora debe tres meses de sueldo, vacaciones y aguinaldo… y desde diciembre no aparece. Los obreros han llevado adelante movilizaciones, escraches a la casa del dueño y cortes en los accesos al Parque Industrial Burzaco. Sus delegados, Darío, José y Juane, siempre agradecen el gran apoyo recibido por parte de trabajadores, delegados y comisiones internas de otras fábricas y de organizaciones sociales y políticas. Insisten con ideas para unir y fortalecer al conjunto, priorizando las asambleas y los plenarios abiertos.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona. Nosotros estamos decididos a ir hasta el final para que nuestras 130 familias no queden en la calle. No tenemos nada que perder”, nos dice por ejemplo Darío al terminar las acciones. Desde el MST seguiremos acompañando a estos compañeros, que son todo un ejemplo de lucha y organización de la clase trabajadora. ¡Si ganan ellos, ganamos todos!

Hospital Leloir. Junto a los despedidos del hospital, actualmente afectado a PAMI, reclamando en la cabecera de PAMI Lanús.

Hospital Oller. Marcha popular en Solano, en defensa de las enfermeras, camilleros y administrativos despedidos.

Clínica Estrada. Hay 67 despidos, un atraso de tres meses en el pago de los sueldos y la patronal presentó el pedido de quiebra. Actualmente en asamblea.

 Hospital Gandulfo. Visitando la radio abierta organizada por los compañeros desplazados por la conducción del hospital.

Municipalidad de Quilmes, en donde hay más de 500 trabajadores despedidos. Acompañando a los afectados del área de Minoridad.

Cresta Roja. Una vista de la asamblea de días atrás, que tras dos jornadas de paro lograron nuevamente que la patronal deposite los salarios y comience a ponerse al día con sus deudas.

Molinos. Hay despidos selectivos de delegados, entre ellos el compañero Luciano Greco. La patronal intenta liquidar conquistas obtenidas en el traslado.

[1] Diario El Cronista, 12/1/18.

[2] Organismo a cargo del proyecto para urbanizar la Villa 31-31 bis.

[3] Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.


Nuestras propuestas para lograr

trabajo para todos y todas

 

  • Prohibir los despidos. Prohibición inmediata por ley de los despidos y suspensiones. Si alguna empresa incumple y despide, declara quiebra o amenaza con cerrar, es necesario obligarla a abrir sus libros contables y, si no retrocede, estatizarla bajo el control de sus trabajadores.
  • Jornada de 6 horas. Si hay una merma en la producción, la salida es reducir la jornada laboral y repartir las horas de trabajo entre todos sin rebaja salarial, con $ 30.000 de mínimo. Si es una pyme, el Estado debe destinar subsidios para mantener la continuidad de la fuente de trabajo.
  • Estabilidad laboral ya. Pase a planta permanente de todos los contratados en el Estado nacional, provincial y municipal. Ley de blanqueo obligatorio de todo el personal en las empresas del sector privado, con plan de inspecciones y control social para hacerlo cumplir.
  • Basta de precarización. Prohibir por ley todo tipo de contrato precario, tercerización laboral o locación de servicios. Derogar el megadecreto de Macri, el DNU 27/18, que permite embargar las cuentas sueldo y rebaja las multas a empresas con personal en negro y/o que evaden aportes.